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La UJC promueve el Casino
25-03-2007, Luís Cino

La Unión de Jóvenes Comunistas, para celebrar los 45 años de su creación, planea poner a bailar en la Plaza de la Revolución el próximo 31 de marzo, al compás de la Aragón, Adalberto Álvarez, César Pedroso y otras orquestas, a más de 600 personas, agrupadas en 50 ruedas de casino.

Los bailadores fueron rigurosamente seleccionados, atendiendo no sólo a su destreza danzaria, sino también y para que no haya casualidades -no puede haberlas- a su integración política.

La Unión de Jóvenes Comunistas anunció su intención de promover el popular baile cubano casino, surgido en los inicios de los años 50 del pasado siglo en los salones elegantes del abolido Casino Deportivo.

Sorprende el anuncio de que en un país de bailadores, privado durante décadas de sitios para bailar por un gobierno que se proponía construir el paraíso y logró algo mucho peor que el purgatorio, sea preciso que la UJC, una organización oficial, por muy juvenil que se
proclame, ahora promueva el Casino.

Todavía recuerdo cuando la ofensiva revolucionaria de 1968 acabó con las victrolas. Se fueron, amontonadas con los puestos de fritas y las vidrieras de las quincallas, a bordo de camiones rusos, llevándose los boleros y las guarachas. La ciudad se quedó desolada y sorda, sólo se escuchaban himnos de guerra y los discursos interminables del
Jefe.

Después, bailar fue una aventura que podía terminar en la cárcel. Se bailaba en riesgosos carnavales bajo la vigilancia de guardias con uniformes verdes, porras y cascos blancos.

Eran los mismos guardias que registraban y cacheaban minuciosamente a hombres y mujeres a la entrada del Salón Rosado de La Tropical o del Salón Mambí de Tropicana, los dos únicos sitios en que se podía bailar en La Habana. El primero era un maltrecho parque con jardines; el segundo, un parqueo de carros. Ambos en Marianao. Estaban amurallados y tenían una sola y custodiada entrada. Por ella no era difícil salir picado, esposado, en camilla o muerto.

Casualidades de la vida, dos de los temas más bailados allí eran "El perico está llorando" y "La compota de palo".

Cuando a los dirigentes culturales les dio por preocuparse por la salud de la música popular cubana y por reclamar la paternidad del son sobre la salsa, los cubanos preferían cualquier música, cualquiera, antes que la nacional.

Fue preciso que viniera al Festival de Varadero de noviembre de 1983, Oscar De León con los sones reciclados de Benny Moré para, un par de semanas después del luto riguroso por el descalabro de Granada, poner a los cubanos a bailar casino.

Y ahora, se apea la Juventud Comunista, como si no tuviera asuntos más importantes de qué ocuparse, con la directiva partidista de promover las ruedas de casino. Fomentar el baile es su nueva tarea de choque.

Según la información del periódico Juventud Rebelde, el espectáculo casinero en la Plaza de la Revolución será "de mucho virtuosismo y talento". No lo dudo, sólo que no me parecen -no me hagan mucho caso, soy un pésimo bailador- la Plaza y la UJC el lugar ni los anfitriones más apropiados para bailar casino, ni siquiera por orientación superior.

Los directivos de la UJC pudieran ponerse paranoicos y malinterpretar las instrucciones de los principales de las ruedas de casino. Cuando oigan "pártele el brazo" o "chócale las rodillas" presentirán amenaza de indisciplina social. Di tú si coincide con que Pupy Pedroso y sus músicos estén tocando aquello de "Pum, pum, pum, te maté". Cuando digan "dame una" o "dame dos", no pensarán en vueltas, sino en merolicos y ventas ilícitas.

Y sabe Dios qué sospechen, ellos siempre tan mal pensados, si escuchan el grito ¡aplasta a la cucaracha!". De cualquier modo, el Departamento de Seguridad del Estado se ocupará de esclarecer las dudas.


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