cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 28-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
El Dalai Lama no pudo llegar a Cuba*
11-03-2007, Tania Díaz Castro

Si El Tíbet, país que lleva cerca de sesenta años luchando por su independencia, estuviera ocupado por Estados Unidos, la prensa del régimen cubano no cesaría un sólo día en reclamar su libertad.

Pero no fueron las tropas de Estados Unidos las que invadieron El Tíbet en 1949, ocasionando la muerte a millares de civiles y soldados que lucharon hasta el último minuto por defender su pueblo. Fueron las tropas comunistas de Mao Tse-Tung.

Diez años después, el 10 de marzo de 1959, la población de Lhassa, capital tibetana, no se levantó contra los marines norteamericanos, sino contra los soldados de la República Popular China, algo que no importó al gobierno cubano cuando meses después estableciera relaciones diplomáticas y amistosas con el gobierno de Beijing, el 28 de septiembre de 1960, a pesar de los millares de civiles tibetanos masacrados.

El Dalai Lama, máximo líder del pueblo del Tíbet, exiliado en India desde aquella matanza de gente indefensa en 1959, jamás ha sido invitado a visitar Cuba. Es, posiblemente, el único líder exiliado que a pesar de su incesante campaña por la autonomía de su pueblo no ha sido tomado en cuenta por el régimen de la Isla.

Por estos días que nos visita el borinquen Juan Mari Bras, muy destacado en nuestros medios de difusión masiva como luchador independentista de Puerto Rico, quiero recordar al Dalai Lama, quien persigue el mismo fin para su país, y sin embargo ha sido silenciado en Cuba durante 48 años de castrismo.

Para el régimen de los hermanos Castro todos los pueblos no son iguales. Es evidente que la ideología comunista está primero. Lo hemos comprobado ya muchas veces. Recordemos las luchas de los pueblos de Europa del Este en su afán por ser independientes y librarse del comunismo, algo que pudieron lograr con sangre y pese a tanta cárcel, destierro y represión. Ninguna de estas luchas populares fue apoyada por el gobierno cubano, que se proclama a favor de los humildes y para los humildes.

Si la República Popular China o la ex Unión Soviética hubieran sido los que invadieran Irak, nada se diría en la prensa oficialista de Cuba. Presenciaríamos un silencio unánime en sus medios de prensa igual que cuando Afganistán fue invadido y ocupado por los soviéticos en 1979, permaneciendo allí por la fuerza a lo largo de diez años

Ni siquiera se le rinde tributo a los millares de muertos afganos, entre civiles y soldados, que resultaron víctimas del Ejército Rojo.

El Dalai Lama, quien no ha abandonado jamás su campaña por la autonomía del pueblo tibetano, hizo una extensa gira a mediados del pasado año por América del Sur. Visitó numerosos países donde fue recibido con grandes honores. A Cuba, no pudo llegar.

*Publicado en Cubanet


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com