cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 27-05-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
OPERACION CAGUAIRAN.
01-03-2007, Oswaldo Yañez.

En la reunión del Consejo Militar se evaluó la preparación para la movilización y despliegue de milicianos y reservistas por lo que todo indica que a la muerte de Fidel Castro se producirá una movilización general como medida preventiva para evitar cualquier reacción no deseada del pueblo contra los desgobernantes interinos cubanos.

Yo ya adelantaba esta posibilidad en mi reflexión titulada Resolviendo con los Yumandos , pero no deja de ser un arma de doble filo para el desgobierno cubano.

La Operación Caguairán comenzó en la Isla a mediados del año pasado con el objetivo de entrenar y perfeccionar los procesos de movilización y despliegue de las tropas, tanto como la preparación sistemática de reservistas y milicianos. Quien haya estado atento a la enfermedad del Uno se dará cuenta de que el nombre de la operación no puede ser ninguna coincidencia, en estos casos se pretende que nada quede al azar.

Se reportaron progresos en el acondicionamiento ingeniero del teatro de operaciones militares, en las labores competentes a la Defensa Civil, el aseguramiento logístico y el establecimiento de la cooperación con las estructuras defensivas territoriales y las organizaciones de masas; es decir que se controlarán todas las ordenes que sean necesarias emitir a todos los tentáculos de las organizaciones del PCC.

Me resulta particularmente llamativo que se le diera mucha importancia al empleo de la medicina natural y tradicional como opción sanitaria válida para los movilizados. Como pueden comprobar de nuevo la sanidad en Cuba es para unos pocos, los cubanos de a pie no dispondrán nunca de las ventajas médicas dispuestas en exclusiva para los turistas y los pertenecientes a la nomenclatura, una vez más, se puede comprobar el “cariño” de los desgobernantes por su pueblo.

Es cierto que ante la alarma de la noticia de la muerte del comandante es mejor que no haya muchos cubanos ociosos y pendientes de las emisoras de Miami pero hay que advertir que las movilizaciónes constituirán una oportunidad que los cubanos no disfrutan frecuentemente y no es otra que la posibilidad de estar reunidos; lo que les permitiría hablar de sus respectivas situaciones y llegar todos a la misma conclusión, es necesario que algo cambie, sobre este punto no habrá muchas disputas, acaso ninguna.

Creo que esta movilización general permitirá observar de primera mano el apoyo que el pueblo dispensa al hermanísimo pero será una falsa impresión pues al movilizar al pueblo obligatoriamente no significará necesariamente que quien acate la orden le brinde su fidelidad, acaso todo lo contrario.

Muchos cubanos como han aprendido en estos difíciles tiempos se proveerán de las dispensas necesarias para no ser movilizados pero la mayoría no podrán, pues para preparar algo como un certificado médico, que les exima de la penosa obligación, hay que hablar el idioma universal cubano... y se articula con moneda fuerte.

Si los interinos pretenden en esta prueba averiguar quienes los apoyan para tronar a los que falten solo demostrarán la más absoluta de las incapacidades, no se pueden fiar de los que vayan ni de los que no asistan al ejercicio. Ellos tienen un miedo justificado a su pueblo y a su propio ejército pero si siguen en su línea represiva con un sistema que no funciona, caerán por su propio peso sin remisión, llegará un momento que un episodio banal encienda una chispa y comprenderán demasiado tarde que estaban sentados sobre un barril de pólvora.

Para los curiosos de la nomenclatura citaré a algunos de los asistentes al consejo:
-General de Ejército Raúl Castro Ruz. Presidente Interino.
-General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, viceministro Jefe del Estado Mayor General.
-General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, Jefe del Ejército Occidental.
-General de Brigada Moisés Sio Wong, presidente del Instituto Nacional de Reservas Estatales
-Pedro Sáez, Presidente del Consejo de Defensa Provincial de Ciudad de La Habana.
-Iván Ordaz, Presidente del Consejos de Defensa Provincial de La Habana.
-Elizabeth Cámara, Presidenta del Consejo de Defensa de la Isla de la Juventud.
- Olga Lidia Tapia, Presidenta del Consejo de Defensa de la Provincia de Pinar del Río.
- Ricardo Alarcón de Quesada, miembro del Buró Político.
- Carlos Lage, miembro del Buró Político.
- Esteban Lazo, miembro del Buró Político.
- Felipe Pérez Roque, Canciller.

No faltaron los correveidiles de Abelardo, Ramiro y Julio Casas. Quien siga mis reflexiones sabrá que considero a Ramiro Valdés como el más probable sucesor de Raúl Castro y las ausencias al consejo de los anteriormente citados podría significar un llamado de atención sobre los últimos errores cometidos.

Es muy significativa la presencia del “compañero Moisés”, llamado en determinados círculos “el chino”, el amo de la zona franca y ferviente partidario del modelo económico chino, posee la discreción y la eficiencia de la raza por la que es apodado, un hombre a tener en cuenta, a pesar de que no le guste figurar.

De todo ello podemos deducir que los cubanos, a la muerte de Castro, estarán regidos por una Junta Militar y algunos civiles del PCC que intentarán disfrazar la dictadura verdeolivo como una forma de gobierno participada por el pueblo, si todavía hay alguien que cree en la falacia del bienestar que le reporta a los cubanos este sistema, le ruego que se lo haga ver, cuanto antes, por un galeno.

Si vis pacem, para bellum.
Si quieres la paz, prepárate para la guerra.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com