cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 29-04-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
La oportunidad de Kofi Annan
30-08-2006, Rafael Avila Perez

La XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados se realizará en La Habana del 11 al 16 de septiembre. Invitado especialmente a este evento, el Secretario General de las Naciones Unidas, Excelentísimo Señor Kofi Annan, tendrá a su cargo el discurso de apertura. Muchos se preguntan cuales serán los temas que tratará el Sr. Annan en su intervención durante la inauguración del evento.

Múltiples son los asuntos que agobian a la población mundial. El planeta y sus habitantes son víctimas de grandes desigualdades, existe un distanciamiento entre las naciones desarrolladas y aquellas que no lo son. También vemos como las crisis se intentan solucionar cada vez más con la violencia, dejando a un lado el diálogo y la tolerancia, y éste es un acápite del que Cuba no está ajena.

El máximo representante de la ONU y Premio Nobel de la Paz, autor de un documento memorable "La defensa de los defensores", visitará un país en el que durante décadas se han suprimido los derechos civiles y políticos de todo un pueblo en nombre de la "justicia social" y donde impera una ideología que se apoya en la intolerancia y el miedo para mantener en el poder a un pequeño grupo de personas que se arrogan el derecho de dirigir a su capricho los destinos de la nación.

Al pueblo cubano poco o nada le aportarán los resultados de esta reunión internacional, la intensa propaganda que le rodea está encaminada una vez más a destacar el papel del dictador Castro como líder mundial y defensor de las causas de los desposeídos. A los millones de cubanos lo que les preocupa realmente es cómo darle solución a los problemas que les abruman: una severa crisis económica, un grave deterioro de las normas y convivencia sociales y la incertidumbre política que existe en torno a Fidel Castro (aquejado de una grave dolencia que lo mantiene apartado del poder temporalmente) de su continuidad o no en el poder.

Sería una buena oportunidad para el Sr. Kofi Annan, si durante su encuentro con las autoridades y en su discurso de apertura para la Cumbre, hiciera un énfasis especial en el cumplimiento de los derechos humanos como primer requisito para resolver las dificultades que golpean al mundo. Sobre todo que llame a los gobiernos a que no manipulen este tema y permitan que los pueblos puedan ejercer realmente los mismos.

En esta materia, las autoridades cubanas tienen varios asuntos pendientes; amplias restricciones en materia de derechos civiles y políticos, la oposición declarada ilegal y perseguida, periodistas encarcelados por sus comentarios críticos al sistema, entre otros. La situación de los centenares de presos políticos y de conciencia recluidos por toda la isla y miles de defensores de los derechos humanos hostigados y considerados mercenarios por el régimen castrista forman parte de una agenda que no debe ser postergada por el Sr. Annan durante su estancia en Cuba.

Las autoridades cubanas, representadas por los hermanos Castro, insistirán en las características particulares del sistema socialista y en el diferendo con los Estados Unidos como excusas por el estado actual de la nación. Pero nada de esto justifica las violaciones a los derechos humanos y el no cumplimiento de los acuerdos internacionales que en esta materia ha contraído el gobierno cubano.

Los defensores de los derechos humanos y activistas prodemocráticos cubanos, confiamos en los buenos auspicios del Sr. Kofi Annan. Esperamos sobre todo en que éste exija al gobierno cubano que respete la esencia del artículo 30 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que dice: "Nada en la presente Declaración podrá interpretarse en el sentido que le confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendentes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración".

La aparente calma que vive Cuba es engañosa, hay tensión en todos los estratos de la sociedad. Existen múltiples riesgos que pueden dar origen a un conflicto fraticida. La Organización de las Naciones Unidas, personificada por el Sr. Annan tiene ahora la oportunidad de ayudar a encontrar una solución pacífica a la situación nacional y abrir espacios con todos los actores que conforman la sociedad civil que conduzcan a establecer un verdadero Estado de Derecho.

Dios quiera que así sea.

Rafael Ávila Pérez
Partido Popular Joven Cuba

 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com