cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 29-04-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email

La cortina de hierro andina


11-02-2007, Martín Krause

La ideología está partiendo en dos a la región, y es una amenaza a la prosperidad.

Con la extinción de dinosaurios políticos como Pinochet y Castro y una democracia relativamente a salvo luego de un maratón electoral de 18 meses, muchos hablan del fin de las ideologías en la América Latina del siglo XXI. Sin embargo, la ideología está partiendo a la región en dos, y constituye una amenaza a la prosperidad, base fundamental de la democracia.

Desde las sierras colombianas hasta los volcanes de la Patagonia, una cortina de hierro andina separa a los países del Oeste con intenciones de liberar sus economías, de aquellos en el Este que confían en los altos precios de las materias primas y las políticas populistas.

Latinoamérica, al igual que la mayor parte del planeta, disfruta de un período de crecimiento económico excepcional. El promedio regional es casi del 5%, mientras países como Argentina y Panamá han alcanzado el 9% anual. Desdichadamente, la mayor parte de este crecimiento proviene de un aumento reciente en los precios de materias primas, especialmente generado por el apetito de recursos naturales de China.

No obstante, los precios de las materias primas son muy volátiles. Muchos recordarán los años 70, cuando los precios del petróleo estaban por las nubes, y la mayoría de estos países incurrió en una vorágine de gasto que generó una década de fantástico crecimiento económico casi ininterrumpido. Venezuela fue el principal importador de whisky en el mundo. Desafortunadamente, existe una gran diferencia entre gasto e inversión. Y la gran fiesta vino seguida de una fuerte resaca: la “década perdida” de los 80.

Luego, no se podían pagar las enormes deudas contraídas, ya que los precios de las materias primas habían colapsado. Bolivia experimentó tal nivel de hiperinflación que en 1986 el segundo producto más importado luego del petróleo eran sus propios billetes, los cuales eran impresos en el exterior.

Pero hubo excepciones. Luego de un traumático período cuando Salvador Allende fue derrocado y la inflación reinaba en Chile, el mandato autoritario de Pinochet eventualmente incluyó reformas económicas que liberaron el mercado y lo abrieron al comercio. También se benefició de los altos precios del cobre en los 70 y sufrió el golpe inevitable de la crisis de la deuda a inicios de los 80, pero desde entonces la economía ha crecido hasta convertirse en la más fuerte de Latinoamérica. Siendo ahora una democracia estable, la presidenta socialista Michelle Bachelet se apega al libre mercado.

Mientras tanto, Argentina, Brasil y Venezuela, con su carismático líder Hugo Chávez, parecen destinados a repetir viejos errores, renegando contra el mismo libre comercio que ha hecho más prósperos a sus vecinos.

Néstor Kirchner continúa hipotecando el futuro de mi país de acuerdo con su calendario electoral (se espera que se postule nuevamente en el 2007). En Venezuela, en promedio eran más ricos en términos absolutos en 1950 que ahora. En cuanto a Brasil, hace tan sólo 12 años tenía una economía del mismo tamaño que la de China. Hoy, Brasil exporta materias primas a esa nación. Y luego está Cuba, la cual está tan fosilizada en el tiempo que cuando estuve allí, recientemente, el periódico oficial Granma destacaba un discurso de Fidel de hace 45 años.

La muerte inminente de Castro promete cambio en Cuba, y aunque Pinochet había abdicado su poder desde hace mucho, aún no estamos libres de la ideología. La lección es clara: los latinoamericanos debemos adoptar las políticas de libre mercado que han probado funcionar en la práctica y rechazar a aquellos políticos que prefieren la retórica.

*Rector de ESEADE. Latin Liber/ Diseminado por la Fundación Atlas 1853


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com