cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 30-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
¿Racismo en el Perú?  
11-02-2007, Sergio Meza Salazar

Para ningún peruano es un secreto que existe discriminación y racismo en el Perú. Quien diga lo contrario miente o no quiere aceptar la realidad. El trato que reciben los peruanos y peruanas de rasgos andinos, mestizos o negros no es el mismo que reciben los de rasgos blancos en la mayoría de lugares públicos, y eso tampoco es un secreto. Lo que en otras sociedades es o ha sido una práctica abierta, en el Perú se da de forma encubierta, soterrada, casi con vergüenza y sin admitirlo, pues se da contra otros peruanos.

A pesar de ello cada vez más gente va tomando conciencia de lo repudiable de la discriminación y el racismo y es por ello que en los últimos años han sido frecuentes las denuncias sobre casos en los cuales ha habido un ingrediente racista o discriminatorio contra alguna persona. Sin embargo, aun cuando el Código Penal Peruano tipifica desde hace ya algún tiempo la discriminación como delito por motivos raciales, religiosos, sexuales, de idioma, entre otros y prevé penas que van desde los dos hasta los cuatro años, ningún caso ha sido llevado ante la justicia y solo se han aplicado multas administrativas a los negocios que las han cometido.

En los últimos días más de 500 intrépidos ciudadanos, encabezados por distintas organizaciones de derechos humanos, realizaron una acción contra la discriminación movilizándose hasta el balneario de Asia, a 100 kilómetros de la capital, Lima, el cual se ha transformado en el lugar de moda desde hace algunos veranos y a donde acuden miles de personas en busca de sol, mar y status social, pues ahí se han construido las más lujosas casas de playa del país, así como nuevas y modernas discotecas, restaurantes y tiendas, convirtiéndose en el más moderno y exclusivo centro comercial de la ciudad. El acto denominado “Empleada Audaz” tuvo como objeto llamar la atención de la opinión pública sobre las prácticas discriminatorias a que son sometidas las empleadas domésticas, que trabajan para los veraneantes, a quienes se les hace cumplir un estricto código de conducta que incluye por ejemplo la prohibición a bañarse en el mar en horas del día, acudir a la playa sin su uniforme, conversar entre ellas en grupo, entre otros hechos inverosímiles.

A pesar de ello, este no es el único caso de discriminación sobre el que se ha escuchado hablar en el último tiempo en el Perú. Varias discotecas y locales comerciales de Lima han impedido el ingreso a personas por el solo hecho de ser mestizos o negros y no blancos y cuando se les ha denunciado públicamente han respondido argumentando que ellos no discriminan o que se trata de clubes privados que se reservan el derecho de admisión, cuando en realidad son discotecas o restaurantes abiertos al público y no pueden discriminar a sus clientes por motivos raciales o étnicos.

Es lamentable por cierto que un sector de la sociedad peruana considere normal que se discrimine y así pareciesen entenderlo los dueños de los locales comerciales que lo hacen, pues entienden que sus clientes quieren que ello suceda aun cuando solo lo manifiesten de forma tácita, aprobando dicha conducta.

Una sociedad moderna del siglo XXI no puede tolerar que se discrimine a sus ciudadanos por cuestiones raciales, religiosas, de género o de preferencia sexual, pues todos deben ser tratados con la igualdad que la ley prevé. Un derecho fundamental reconocido por todos los instrumentos internacionales de derechos humanos es el derecho a no ser discriminado y somos los ciudadanos quienes debemos exigir a los demás que ello se cumpla y en último caso, debe ser el Estado el que sancione a quienes incumplen la ley.

*Director de Perú Liberal. Latin Liber/ Diseminado por la Fundación Atlas 1853


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com