cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 25-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Síndrome de desinformación Kafkiana
09-02-2007, Wilfredo Casañas Martín

El día 21 de diciembre de 2006, el Dr. José Luis García Sabrido, jefe del Servicio de Cirugía del Hospital “Gregorio Marañón” de Madrid, viajó a Cuba con un singular e inesperado encargo: examinar a Fidel Castro para llegar a un diagnóstico preciso sobre la enfermedad que aqueja el dictador cubano, ya que se ha especulado mucho acerca de este asunto, principalmente por culpa de las propias autoridades cubanas, que lo han convertido en un “secreto de Estado”.

Resultó verdaderamente sorprendente escuchar las declaraciones del Dr. García Sabrido ante la prensa y la televisión españolas el pasado 26 de diciembre, afirmando que Castro no tiene un cáncer terminal, sino que enfrenta un “proceso benigno derivado de complicaciones postoperatorias y un síndrome nutricional”, que se pueden recuperar perfectamente. El Dr. García Sabrido, quien viajó a Cuba “a título personal” porque es amigo de varios médicos cubanos en la isla, según sus propias declaraciones, agregó que el “comandante” insiste en querer reincorporarse a sus trabajos habituales.

Todos estos diagnósticos y turbias opiniones se agrupan en lo que podríamos calificar como un “síndrome de desinformación” al mejor estilo kafkiano.

En primer lugar, es evidente lo alarmados que están los círculos del poder en Cuba con la enfermedad de Castro, cuando solicitaron la intervención de un especialista español para llegar a los diagnósticos referidos, que bien pudieron haber realizado los especialistas cubanos, si se aceptan como válidos los avances de la Medicina en Cuba.

En segundo lugar, una persona que sea operada de una hemorragia intestinal sin etiología cancerosa, como es el supuesto caso de Fidel Castro, según sus portavoces no médicos, no demora 6 meses en recuperarse, por lo que el planteamiento del “proceso benigno” parece ser una patraña desinformativa, porque realmente el régimen castrista teme una explosión popular en contra de la dictadura cuando los cubanos sepan que Castro ya está inútil para gobernar o que ha muerto.

En tercer lugar, enjuiciaré otras de las declaraciones que ha hecho el Dr. García Sabrido: “Estuve sólo 24 horas en Cuba y examiné al presidente Castro durante unos 90 minutos”. “Hasta donde yo conozco, desmiento absolutamente que tenga cáncer u otro tipo de tumor maligno”. “Castro tiene una actividad intelectual intacta, fantástica”.

Es muy sospechoso que hayan invitado a un médico que visita Cuba con frecuencia, que sea muy amigo de los médicos cubanos que atienden a Castro, y que sea un ferviente admirador del régimen comunista de la isla, como se comprueba reiteradamente en sus declaraciones, por lo que sus criterios profesionales pudieron ser manipulados al antojo de las autoridades castristas.

No creo que un médico en 90 minutos, por muy buen especialista que sea, pueda llegar a conclusiones diagnósticas que nieguen tan rotundamente que la etiología sea cancerosa, ya que al Dr. García Sabrido sólo le dio tiempo a revisar las pruebas y análisis complementarios que le mostraron los médicos cubanos, posiblemente amañados a su conveniencia.

Sobre que Castro tenga una actividad intelectual intacta y fantástica, los hechos demuestran todo lo contrario, porque el dictador, que es un egocéntrico empedernido, no asistió a la Cumbre de los países no alineados, que se celebró en La Habana en el mes de septiembre pasado; ni asistió al acto por el 50º aniversario de las Fuerzas Armadas cubanas y por su 80 cumpleaños, celebrado en La Habana el pasado día 2 de diciembre; ni asistió a la última reunión de la Asamblea Parlamentaria celebrada el mes pasado; ni tampoco asistió, el día 1 de enero de 2007, al acto central por el 48º aniversario del triunfo de la revolución. ¿Entonces cuál es la farsa?. ¿Está deteriorada su salud para que no pudiera asistir a estos actos, como informaron los portavoces del régimen, y unos días después Castro está de maravilla?

El día 16 de enero de 2007, la prensa española publicó una noticia acerca de Fidel Castro, que tituló: “Una cadena de actuaciones médicas fallidas agravó el estado de Castro”, ofreciendo los detalles de las tres operaciones a que ha sido sometido el dictador cubano, informando además de su pronóstico muy grave.

Esta noticia, según fuentes médicas del hospital “Gregorio Marañón” de Madrid, desmiente las opiniones del Dr Jose Luis García Sabrido, haciéndose muy dudosa su credibilidad, por muy prestigioso cirujano que sea.

El día 31 de enero de 2007, la televisión española difundió la noticia acerca de lo que el gobierno cubano quiere hacer creer sobre la “buena evolución” de la enfermedad de Fidel Castro, siempre acompañado por Hugo Chávez y vestidos con la misma ropa que tenían puesta en agosto de 2006, cuando el presidente venezolano visitó al dictador cubano con ocasión de su 80 cumpleaños.

¿Es que acaso en Cuba intentan burlarse de la opinión pública internacional al mostrar unas imágenes de archivo?

¿Pretenden que nos creamos que el señor Chávez abandona “su trono militarista” en Venezuela cada vez que crea conveniente hacerse unas nuevas fotos con Castro?

¿Quieren aparentar que Castro es el mejor ejemplo de “presidente socialista” porque siempre usa el mismo chándal rojo, azul y blanco para demostrar su austeridad?

¿Quieren hacernos creer que Chávez es también austero porque sólo usa la camisa roja con la que siempre acompaña a su “idolatrado hermano” Castro?

Señores Fidel Castro y Hugo Chávez, por favor, no quieran endulzar tanto una píldora que nunca nos vamos a tragar, porque la realidad es que Castro está grave y eso ya no tiene marcha atrás.

Señor Fidel Castro, a todos los dictadores les llega su final, aunque sea muy a su pesar, y usted no logrará huir de sus miedos porque le falta dignidad y porque tiene sucia su conciencia.

Usted continúa justificando y defendiendo una falsa ideología en la que usted mismo ni cree, porque sabe muy bien que su dictadura es sanguinaria y corrupta, que es la cara opuesta del Socialismo Democrático en el mundo.


*Presidente de la Asociación de Cubanos en Salamanca y Vicepresidente de la Asociación de Cubanos de la Comunidad de Madrid.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com