cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 29-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Desde Cuba y como siempre
05-02-2007, Juan González Febles

Una nueva amenaza se cierne. Va dirigida contra el sector más eficaz y que mayores y constantes resultados aporta. El sector civil que desarrolla de forma continua una conciencia nacional e internacional frente a la dictadura. Nos referimos a la Prensa Independiente de Cuba.

Fuerzas centrífugas altamente destructivas, con origen, sentido y dirección diversos, se abaten contra la Prensa Independiente de Cuba. El gobierno, como es su costumbre, trata de estimular divisiones en este sector, y la Prensa Independiente también debe eludir con habilidad y firmeza las trampas que se le tienden.

Se trata inútilmente de crear divisiones. Para esto, se contrapone a los que están injustamente presos, frente a los que no lo están. A los veteranos, frente a los noveles. A los que marchan al exilio, frente a los que se quedan hasta el final, etc.

Algunas personas y grupos pretenden tomar el control financiero y metodológico del periodismo libre cubano sin contar con el talento, el oficio y la dedicación necesarios para ello. Estas personas y sus pretensiones egoístas atentan contra el carácter independiente del movimiento.

Botón de muestra sobre esta situación, es la tendencia que se ha convertido en constante para algunos comentaristas del tema. Estos, luego de vaticinar el fin del movimiento, hacen abundante alusión a los colegas presos y ninguna a los que desde Cuba mantienen vivo el movimiento.

En ese error o afán por dividir, son incapaces de reconocer la evolución positiva en su calidad, experimentada por la Prensa Independiente de Cuba.

Para chasco del lado de la dictadura y del otro, la Prensa Independiente de Cuba es una. Se reconoce a si misma como gremio con vocación compartida por la libertad. Compartir riesgos hermana a hombres y mujeres. Los colegas presos, los que informan cada día, los liberados a medias, los que están por incorporarse y los que se marcharon, han enriquecido la tradición periodística fomentada por periodistas cubanos de todas las épocas.

Hoy, desde Cuba, pueden leerse trabajos periodísticos de los recién estrenados Odelín Alfonso y Shelyn Rojas, junto a los de los parcialmente excarcelados, Jorge Olivera y Oscar Espinosa. La magia de las entrevistas de ese reportero que es Roberto Santana y el contrapunto de veteranos como Luis Cino, José Fornaris y Lucas Garve, Oscar Mario González, con la nueva hornada, de calidad especial que representan Raúl Soroa, Iturria Savón, Aleaga Pesant, Yosvani Anzardo Hernández. Todo es mucho más que gratificante, a pesar de las inevitables omisiones en que se debe incurrir, en aras de la necesaria brevedad de este texto.

Por cada periodista que marcha al exilio surge su relevo en una carrera que concluirá con el fin de la dictadura. Mucho más allá que el puñado de agencias originario, el periodismo libre de Cuba evolucionó como organismo vivo y plural, expresión de las más caras aspiraciones de democracia y pluralismo del pueblo de Cuba.

No obstante, hay cosas que deben ser puntualizadas. La Prensa Independiente de Cuba no requiere ayudas que devengan en obligatorios condicionantes de dependencias indeseables. Ante todo requiere salarios decorosos y el reconocimiento de la estatura profesional ganada desde la primera línea.

Así, los grupos de influencia y poder político se verán limitados en las presiones que de forma solapada ejercen. Entonces, la objetividad periodística de que tanto se habla y que tanto se reclama, vendrá por añadidura. Será esta la afirmación triunfante de la verdadera independencia, emblema de una credibilidad imbatible en compromiso solemne con la verdad.

Así, no habrá más listas sesgadas ni exclusiones para el reparto de equipos o de espacios. Los primeros y los segundos serán adquiridos por los periodistas con el fruto y la calidad de su trabajo. Desde Cuba y como siempre, atados a la aprensión y el peligro que entraña el ejercicio digno de este oficio, la Prensa Independiente de Cuba se prepara para asumir nuevos retos.

*Periodista independiente e-mail: jgonzafeb@yahoo.com

 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com