cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 28-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
¿GERMANOS EN CANARIAS?*
29-01-2007, Miguel Leal Cruz

Redacción Cuba Matinal: Hoy publicamos una colaboración enviada por su autor. Recordamos a nuestros lectores que la Redacción no se hace responsable de las opiniones o criterios de los autores sobre otras personas, hechos o instituciones.
Admitimos en todos los casos el derecho a la réplica e incluso acogemos en nuestras páginas debates sobre temas culturales, políticos etc., siempre que no deriven a enfrentamientos estériles u ofensivos.


Desde el día 4 hasta el 7 del presente mes, hemos sido aludidos soezmente (de forma clara) a través de la Web “Cuba Nuestra” con referencia a aspectos académicos, sin considerar nuestra doble licenciatura en periodismo (con rango de Dr.-facultado en investigación-) y Geografía e Historia, eso sí con insultos anónimos. Sus autores no se han identificado aún…, pero se conocen. Ello no nos quita objetividad en dictámenes facultados en virtud de aquellas dos licenciaturas, con aval académico que tiene todo titulado universitario superior.

En consecuencia, como referencia al título que encabeza este artículo (de investigación), fuentes contrastadas en Historia Universal hacen patente que durante los inicios del siglo V de nuestra Era, uno de los pueblos nórdicos invasores (germanos) en la provincia romana de Hispania (España) se sitúa en la Bética (Andalucía) dominando la zona a pesar de la fuerte resistencia de los pobladores hispano-romanos. Más tarde, a partir del año 428, unos ochenta mil germanos al mando del caudillo Genserico (una vez construida una potente escuadra naval), se trasladan hasta el Norte de África, con intención de conquistar la Mauritania romana (próxima a estas Islas).

Siguiendo las teorías del investigador alemán Franz Maier, éste considera dicha evidencia expansionista cargada de lógica por otra parte. Sin embargo, el general bizantino Belisario un siglo después logró vencer a los vándalos, y muchos germanos huyeron por el Atlántico en los restos de aquella escuadra (¿hacia dónde?, algunos consideran que los hombres barbados y rubios que asustaban a Moctezuma, en el México pre-hispano, eran nórdicos) y otros bordearon por tierra la costa africana hacia el sur frente nuestro Archipiélago, que ya resulta significativo.

A partir de aquí surge la teoría defendida por el escritor y viajante también alemán Franz Von Loeher, quien a finales del siglo XIX escribió un libro sobre la presencia de germanos (vándalos) en Canarias. Se basa en la semejanza somática de algunos aborígenes, ojos claros y pelo de color rubio que fue el principal argumento para emparentar estas poblaciones con otras de origen centroeuropeo, a lo que añade presuntas semejanzas lingüísticas (teoría ésta menos probable); Si bien nos consta que este libro fue objeto de serios debates en Alemania y fue una creencia muy extendida entre los ambientes científicos del siglo XIX y principios del XX.

A este respecto el intelectual de reconocida solvencia, Elfidio Alonso Quintero (al que considero un amigo, tal vez debido a su pasión por la música) en un artículo que tituló “Vándalos y Guaraches” dejo dicho: “En relación con nuestras islas, Von Loeher desemboca en la conclusión de que los primitivos aborígenes canarios -los guaraches- llegaron a hablar una lengua muy similar a la de los vándalos. Como señala el profesor Tejera Gaspar, "los presupuestos científicos son muy endebles y en algunos casos aparecen tan forzados que las pruebas científicas se tornan caricaturas". El autor germano lanza tal hipótesis basándose únicamente en fuentes escritas que todos conocemos (Espinosa, Abreu Galindo, Glas, Viana, Cairasco, Bontier y Le Verner), y en las que nadie ha sido capaz de vislumbrar esa relación germano-berberisca sobre la que fundamenta Von Loeher su llamativa teoría étnica (pero tampoco refieren otras etnias con rigor, salvo el tópico origen berebere).

Es cierto que este autor considera abundantes las fuentes consultadas, hasta llegar a afirmar que aún cuando no son siempre tan completas como sería de desear, tienen, sin embargo, las circunstancias de que, fuera de algunas cosas puramente accesorias, concuerdan perfectamente entre sí. Cita, entre otras, una misteriosa "relación" (¿de qué o sobre qué?) perteneciente a Ben-Edrisi , que localiza en el siglo XII; otra más completa de viajes marítimos de la mitad del XIV, sin precisar ni ofrecer nombres, además de las noticias dadas sobre las Islas por los conquistadores españoles, entre ellos Bernáldez y Azurara . Como se ve, muy escasos fundamentos para tratar de hacernos creer (considera) que los vándalos fueron un componente principalísimo de la población canaria aborigen, lo que rechaza el profesor Antonio Tejera Gaspar con sólidos argumentos” en el prólogo al facsímil del libro editado por el Gobierno de Canarias. No obstante, añadimos, habría que admitir y probar estas posibilidades (al menos la étnica) y así cubrir la etapa cronológica oscura por varios siglos en nuestra historia (que ya resulta lamentable).

Y para terminar este diserto, rogar a Dios que con lo atinado de su argumento, considerado (pre) histórico, no sea objeto de otro encendido insulto personal sin alusión plena (propios de seres despreciables, de seguro no expertos pero sí enfermos de algo…, además grave) referido a mi anterior artículo ¿Árabes en Canarias? (tras un debate público en el CCPC) colgado por tres días en una visitada Web cubana en Suecia. Todo ello consecuencia de la probada presencia de los árabes en su dilatada estancia en España peninsular (Emirato y Califato de Córdoba) y costas africanas (y que su no presencia en Canarias sería lo inverosímil), cuyo contenido no quiero retomar por ahora, ni siquiera recordar tan poco ético proceder (anónimo) hasta la espera de otro dictamen…por que hay documentos incluso de su presencia en América..., Mas, esta no es nuestra especialidad, pero tampoco la de otros editorialistas interesados (económicamente, claro)

*El Mundo-La Gaceta de Canarias, 12 enero 2007


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com