cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 30-04-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Un desafío a las puertas
03-01-2007, Juan González Febles

Casi en el epílogo de una larga lucha, los amantes de la democracia y el estado de derecho en Cuba tendrán que lidiar con los últimos y más peligrosos estertores de la dictadura que termina. El disidente ruso Alexander Podrabinek llama la atención sobre la táctica empleada con éxito por el KGB para castrar políticamente a la disidencia rusa y apartarla de forma exitosa de los resortes del poder político, en los finales del esquema totalitario soviético en Rusia.

Afortunadamente no es algo que haya sido pasado por alto del todo. Las voces más preclaras en Cuba y fuera de Cuba, han lanzado algunas pequeñas señales de alerta sobre el particular. Algo nos favorece, la élite fue educada con el Manual de la KGB, así sólo nos queda aprovechar las experiencias de los hermanos de lucha en Rusia y ser algo más creativos.

Por el momento se impone que la Oposición comience a comportarse como una fuerza política unida. Que comience a formularse objetivos que traduzcan anhelos populares legítimos. Que estos objetivos tengan nombre y apellido y que se concreten de forma comprensible para el pueblo.

Otro aspecto sería identificar los objetivos y las prioridades más ostensibles de la policía de Seguridad del Estado. Estos en primera instancia hasta donde ha podido conocerse, podrían ser, cortar las colaboraciones con Radio y Televisión Martí, con Reporteros sin Fronteras y con la Organización No Gubernamental checa People in Need.

La Prensa Independiente de Cuba y las Bibliotecas Independientes son dos sectores de la Sociedad Civil que la policía de Seguridad del Estado se ha propuesto eliminar o si no fuera posible, al menos castrar políticamente. Otro aspecto es condicionar las críticas y las denuncias a la dictadura, dentro del marco de lo que la policía de Seguridad del Estado considere no tan virulento.

Para no ser menos que otros doctos analistas, la Seguridad del Estado tiene establecidas variables para su canon. Han decidido reconocer como periodistas sólo a los titulados por alguna universidad en esa disciplina. El otro requisito canónico es el reconocimiento o no de pericias paralelas entre los periodistas. Para ello serán tramitados poetas, académicos, economistas, analistas, ensayistas, etc., todos "reconocidos" por sus canales oficiales o por las vías oficiosas de las izquierdas compradas.

Quebrar los caballos de batalla de la propaganda será otra medida urgente y necesaria. No será difícil descalificar los cantos sobre "soberanía" entonados por personas que impusieron en la Carta Magna del país el apego neo colonial a la extinta Unión Soviética. O del estado mendigo que debe a las once mil vírgenes, jamás paga y sataniza a la Oposición por recibir ayuda.

De acuerdo con Podrabinek y la experiencia rusa, habrá que prestar especial atención a la amnistía para los prisioneros de conciencia. No debe existir condicionamiento para la liberación de hombres que no merecen estar presos. No debe permitírseles usar los prisioneros liberados como elemento de eventuales agendas políticas.

Vencer la tentación de las constituciones macarrónicas y las aspiraciones protagónicas de participar en el marco de la legalidad ilegal de la dictadura, es otra prioridad.

La participación en el tinglado que armará el régimen con sus primeros pasos de "liberalización" es discutible y debe ser observado con mucha cautela.

La lucha cívica por la libertad debe evolucionar armónicamente en lucha política. Si de modelos se trata, quizás el más adecuado a las necesidades reales de Cuba sea el checo. Este será sin dudas el momento para una prolongada y fructífera luna de miel con todos los exilios, en especial el de la provincia insurrecta de Miami. No obstante, la creatividad y el tesón dirán la última palabra.

*Diseminado por Cubanet


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com