cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 30-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
¿Fidel Castro hablando por teléfono?
01-01-2007, Inocencio del Barrio

La Habana, 31 dic., Inocencio del Barrio, CM.- Cuenta el periódico 'Granma' que en la noche del 28 de diciembre Fidel Castro habló por teléfono con el embajador chino en La Habana para felicitarlo y enviarle saludos de fin de año a su homólogo Hu Jintao. Muy cumplidor y locuaz aparentemente se nos ha vuelto el misterioso paciente crónico.

¿Quién se lo va a creer? Más que a cuento chino, suena a broma por el Día de los Inocentes, que en Cuba se celebraba antaño todos los 28 de diciembre?

Lo más probable es que la llamada se efectuara, pero el que realmente habló fue algún doble telefónico del mayimbe comatoso. Hablando por medio de un intérprete, no sería difícil hacerle creer al narra que había conversado con el mismísimo Castro.

¿Pasó por inocente? Cuidado, que los chinos saben más de cuatro cosas. Desde aquí me parece ver al experimentado diplomático reprimir la risa.

Eso de correr máquina por teléfono es un truco muy viejo. A Chávez, y después al propio Castro, le corrieron tremendo maquinón dos bromistas radiales de Miami, los animadores del 'Vacilón de la Mañana'.

A Evo Morales, recién electo presidente, también el grupo Risa de Radio Cope le hizo creer que estaba hablando con el presidente Zapatero. Bastó con buscarse un imitador aceptable.

No se puede decir que al embajador le gastaron una broma. Lo usaron con fines propagandísticos. O quizás él se dejó usar protocolar y solidariamente.

Si Castro supuestamente lo llama por teléfono para mandarle saludos muy amables al camarada Hu, eso quiere decir que está vivo y con ganas de hablar. Y así lo propagarán por el mundo todas las agencias noticiosas.

Pero lo que la gente aquí se pregunta es que si Castro puede hablar con un embajador, ¿por que no le dirige a la nación un mensaje de viva voz con motivo del Año Nuevo? Para el pueblo de Cuba, sólo hubo un texto supuestamente escrito por él y publicado por los medios de prensa del castrismo. Suena extraño.

Es que ni siquiera le envió un mensaje grabado a la Asamblea Nacional que había sesionado días atrás, donde por cierto se referían sistemáticamente a su figura en pretérito histórico perfecto. Dicen que también habló por teléfono con algunos diputados, pero no hay ninguna constancia de que sean ciertos esos supuestos telefonemas.

La noticia de la llamadita al chino no se la creen ni los creyentes más fanáticos del castrismo. Lo que se dice y se cree en toda Cuba es que el caballo se ñampió y lo tienen en un feezer. Feliz Año Nuevo.

 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com