cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 24-04-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Vida sin ceremonia
01-01-2007, Yosvani Anzardo Hernández

Holguín, Cuba/ A Lourdes la trajo el sol en agosto, la sentó sobre una plancha de hielo y le dijo: “no te muevas”. Es la única explicación que tengo para su conducta encantadoramente jodedora.

A pesar de tener 28 años de edad, tiene sólo 4 dientes. Y las prótesis nunca aparecen por la mañana, lo mismo están en el refrigerador que en la boca de la perra, quien a menudo intenta ponérselas. Tiene la lengua montada en cajas de bola, como decimos por acá cuando alguien es demasiado sincero. Cuando Manolito se cayó, alguien le trajo la noticia, y sin esperar más explicación salió gritando y saltando de la alegría. En fin, se partió una pierna en los escalones sobre los que voló –estoy seguro de que ni los vio– y la amenazaron con procesarla legalmente por desorden público, para nada, el cabrón de Manolito, sólo se había caído de sus pies.

Su sueño es ser yuma dentro de Cuba, o sea, vivir como viven los extranjeros en Cuba y no como los cubanos en el extranjero, pues lejos de la patria se sufre mucho.

Su oposición al sistema la caracteriza. Estudio licenciatura en español y literatura y no se graduó a pesar de ser muy conocida por su alto rendimiento académico, pero su actitud irreverente, ante todo y todos, le da pasión a su libertad personal.

En ocasión en que la espiritista del barrio, después de santiguar a un opositor algo acobardado, y diciéndole: “ahora estás limpio de ideas peligrosas”, con el último gajazo entró Lourdes y como venía con sed agarró el vaso de agua que estaba sobre la mesa y de un golpe se lo tomó. Ante el susto de los presentes por el terrible hecho, Lourdes sin inmutarse sólo expresó: “si el decoro no cabe en él, a partir de hoy, yo lo llevo por los dos”. Y sintiéndose mejor continuó su camino.

Su forma de actuar es controvertida y casi siempre impredecible, lo mismo puede pasar tres horas ante el espejo maquillándose para sentarse en el portal, que se pasea por todo el pueblo a pie, en piyamas y chancletas. Incluso, sólo por molestar sale de noche bajo una sombrilla, por si de repente sale el sol, porque en Cuba cualquier cosa es posible. Y sin embargo en ella, el control sobre sí misma equilibran al a veces ausente sentido común, que de cualquier forma es, al decir de Thales, “el menos común de los sentidos”.

*Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal). Diseminado por Payolibre.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com