cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 24-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
VUELVE NOCHEBUENA: LOS VILLANCICOS
27-12-2006, Rafael Solera

Los ingleses los llamaron Christmas Carols y los franceses Noels.


Vuelve Nochebuena con su manantial de recuerdos. Otra vez los villancicos que entonábamos en la Iglesia de San Agustín, en Almendares, regida por el bonachón Padre Lorenzo Spiralli, de poca talla y panzoncito, austero en público y famoso por “¡Que no suene!” al pasar el cepillo –una vez, pues aquí lo pasan dos—y afable, amable y dadivoso en privado, gestor de la Parroquia de San Agustín, de la iglesia de Santa Rita, en Miramar, San Lorenzo y de la Universidad Católica de Villanueva.

Spiralli, lamentablemente olvidado por casi todos –¡malagradecidos!—que no se acuerdan de todo lo que hizo por Cuba, sin ser nativo de esas tierras y sí italoamericano. Cuya brusquedad pública era para encubrir su bondadoso corazón y su amor a los pobres –fundó el Dispensario de San Lorenzo, que todavía con otro nombre existe en el Reparto Buenavista.

En el coro de San Agustín entonábamos “Joy to the World” --en inglés--, “I’le Ne le Divine Enfant”, en francés , “Silent Night”, en inglés aunque su origen haya sido alemán -- y “Adeste Fideles” en latin.

“Manolito” Castro, hijo del asesinado Manolo Castro, frente al Cinecito –de su propiedad—en San Rafael, nos deleitaba con la música de Grieg*, que tocaba magistralmente –de oído.

El Coro era lugar de reunión de jóvenes –de ambos sexos--. Carmita, de hermosos ojos verdes y pudibunda a más no poder, las tres hermanas Sánchez, Inés –hoy en la televisión costarricense y famosa en “Tiquicia”, Elenita –quien incursionó en la radio en San José, y “Fillín”, la mayor y más callada de las tres.

María Esther –quien tocaba el órgano de la iglesia—y madre de José Alberto –primero exiliado cuando Batista con su avión de la FAE (Fuerza Aérea del Ejército) y Carlos Alberto, quien primero militó en las filas de la revolución y fue becado a la difunta URSS, de donde, desengañado regresó contando que había visto calles desiertas donde no circulaban vehículos, y quien tomó una lancha para irse a los Estados Unidos.

Rafael Larrubia, sobrino del Coronel Manuel Larrubia Paneque, asesinado por las fuerzas revolucionarias que lo fusilaron tras estar todo el tiempo de la dictadura batistiana como Agregado Militar en la Embajada cubana en Costa Rica.

Larrubia, malhadamente, volvió a Cuba en noviembre del ‘58 y lo fusilaron en enero.en unión del padre de José “Pepe” Hernández, de la Fundación Nacional Cubano Americana, el Comandante José Hernández, tras estar éste último libre y con un salvoconducto firmado por el Ché Guevara.

Resonaban las juveniles voces en el magnífico templo llamando a todos a adorar a Jesús –el Niño Dios—regocijadas por la paz imperante en Cuba –interrumpida de forma frecuente por los atentados terroristas y los rumores políticos.

Nos dirigía un gigantesco Padre Berra –también italoamericano e irascible, pero lo obviábamos en honor a seguir disfrutando de nuestros villancicos y música de Semana Santa, toda en Latín; los famoso Kyries –Kyrieleison, Christieeleison, los Hosannas y los Misereres.

Pero lo que más disfrutábamos en Nochebuena, tras una copiosa y abundante cena navideña en nuestras casas, era la Misa de Gallo, a medianoche, donde contribuíamos a la felicidad generalizada que disfrutaban todos esa noche de suprema importancia, que presagiaba el advenimiento de Jesús en un pesebre en Belén.


 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com