cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 23-04-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
El gigante que ya llegó
22-12-2006, Alejandro A. Tagliavin

China, la cuarta economía del mundo, que superó a Japón como el segundo país después de Estados Unidos en inversión, investigación y desarrollo (más de $136,000 millones en 2006), está privatizada en más del 50% y superaría el 75% para 2010. ¿Se llegará a privatizar también la moneda?

Pocas décadas después de que el Nobel Frederick Hayek propusiera ''desnacionalizar la moneda'', los artífices del curso forzoso (coaccionado por el Estado), los bancos centrales y casas de moneda, están preocupados por afirmaciones como la de Andy Kessler: ``El dólar está respaldado, sentimentalmente, por el oro de Fort Knox. Este papel de internet... [que la gente prefiere] está respaldado por empresarios que trabajan durante la noche para cambiar el mundo''.

Según EFE, los más de 220 millones de usuarios del más exitoso mensajero de China tienen su propia moneda, ''Q'', que puede comprarse con tarjetas de crédito al precio de un yuan (0.12 dólares) y la originó la empresa Tencent para usarla en la compra de sus servicios online.

Pero muchos usuarios han comenzado a pagarse con ''Q'' entre ellos, o cuando compran en otras páginas Web. Hasta hay operadores de internet que cobran parte de su sueldo con la misma. Y multitud de personas han llegado a ganar miles de yuanes al mes vendiendo estas ''monedas''. El volumen de ventas de ese dinero virtual se estima en miles de millones de yuanes al año y crece a un ritmo de entre el 15% y el 20% anual, lo que la ha convertido en una ``divisa fuerte''.

La gran ventaja de privatizar y desregular la moneda (de manera que exista competencia) es que se termina con la inflación. Ya que esta disfunción monetaria es propia y exclusiva de la moneda estatal.

En efecto, la inflación es el desfasaje entre la curva de demanda y oferta de moneda, en tiempo real del mercado, y la oferta y demanda efectiva. En la moneda privada, que surge del mercado, si ofertas y demandas coinciden, entonces no hay inflación.

Por el contrario, como la moneda estatal está hecha, precisamente, para manejarse con criterios ''políticos'' (extramercado), la inflación aparecerá en mayor o menor medida de acuerdo con el desfasaje entre ''política'' y realidad.

Sea como fuere, según escribió Leonardo Suárez en El Mercurio (''¿Inversión en la punta del Everest?''), hasta algunos ex guardias rojos, que durante la ``revolución cultural'' de los 60 cerraban industrias y mandaban a los intelectuales a ''campos de trabajo'', son prósperos empresarios que perciben más libertad que entonces. Las instituciones y los derechos de propiedad son débiles, pero mejoran lentamente.

La contracara de esta realidad es que el Estado sigue interviniendo, obviamente, con criterios políticos y no empresarios. Así ocurre que, por ejemplo, existen autopistas transitadas por menos de 100 vehículos diarios. ''Son para el largo plazo'', argumentan. Sólo 8 de las 1,600 terminales de la bolsa de Shanghai parecen ocupadas, a la espera --suponen los burócratas-- del boom de la bolsa.

Así, el PIB chino que creció 11% en el primer semestre, se espera que en 2007 crezca 3 puntos menos que en 2006, y podría frenarse más. Lo que, sumado a un aterrizaje de la economía norteamericana, superior al esperado, enfriaría notoriamente la economía global, con su consecuente baja en el precio de los commodities, afectando a Latinoamérica, que los produce.


* Cortesía de la Fundación Atlas


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com