cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 24-05-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
BALLET, DINERO Y PAPIER MACHE
17-12-2006, Lucas Garve

Con el fin de estructurar los estereotipos con episodios negativos de la historia nacional selecciona un símbolo muy traído y llevado en el país, el de la Danza de los Millones.

Símbolo que vincula con las denominaciones consabidas de mercenarios, mercenarismo, calificativos de escuálidos, insignificantes, etc. para montar un armatoste de papier maché a manera de muñeco de terror que asuste a aquellos que todavía guardan en sus mentes algún temor de pecar contra la religión oficial del pensamiento único.

El diseño del editorial del 14 de diciembre del Granma está dirigido a convencer para rendir por anemia a una oposición que no ha podido destruir encerrándola en las cárceles. Recurre a mitos elaborados por la propaganda oficial para esconder las llagas que exhibe la vida nacional.

Así, la danza suena como a pachanga de carnaval que ya no existe; los millones supuestamente pagados a los opositores tapan la corrupción de la burocracia estatal que escandaliza a los cubanos de a pie; el mercenarismo recuerda a la poca suerte de la Brigada 2506 y desvía la mirada de la exportación de la violencia revolucionaria; los cursos para periodistas independientes enmascaran los títulos regalados a jóvenes desocupados y empujados a cursos de adoctrinamiento y a mítines de repudio.


De dónde le viene el agua al coco o quién surgió primero, el huevo o la gallina.

El redactor del editorial se apoya en un informe del GAO, oficina de auditoria del Congreso estadounidense; mientras la Asamblea Nacional no publica en el mismo rotativo los cientos de miles, los millones de pesos que la burocracia en Cuba roba, despilfarra, escamotea al pueblo.

En el texto del arrebato oficial del Granma contra cualquier forma de ayuda material a opositores relacionan medicinas, ropas, alimentos, radios portátiles, libros y papel que reciben en La Habana quienes llama apátridas y los enfrenta con las actuales restricciones que operan en los EEUU para el envío de mercancías, dinero, etc.

El muy gastado esquema de que los opositores viven alimentados por un cuerno de la abundancia se re- expone, ahora mismo, en víspera de la llegada de una delegación de congresistas republicanos y demócratas estadounidenses a La Habana. ¡Si la oportunidad se pinta calva!

Entre los integrantes de la citada delegación se halla Willian Delahunt, demócrata y Jeff Flake, republicano, a quienes según el editorial de Granma, se debe la iniciativa de la investigación sobre fondos destinados a apoyar la lucha por la democracia en Cuba encomendada a la Oficina de auditoria del Congreso.

Esos señores ignoran cómo se aniquila a cualquiera que se oponga al régimen en Cuba por medio de presiones y descalificaciones profesionales y personales. Ellos escuchan las maracas de la propaganda oficial movidas al son de los omniscientes jerarcas isleños. Para su consumo es este editorial del órgano del PCC.

También para alentar mítines de repudio y que pacíficos cubanos sean agredidos por otros cubanos cegados por la impotencia que no saben desahogar, productos de una crisis económica interminable.


Un cuadro de significados bien calculado compone la revisión de la ayuda.

De un lado grupos mercenarios, dinero a paletadas, industria de la contrarrevolución, medicinas a granel, radios portátiles, cursos por correspondencia, cangrejos, chocolates, lectores de DVD igual a fondos malgastados. Todo vertido por un cuerno de la abundancia tan mágico como Disneylandia, instalado en la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana, ahora tras el telón de “cuartel general”.

Del lado opuesto, niños y ancianos, enfermos sin medicinas, gentes empobrecidas por “órdenes del imperialismo”, infelices cubanos que no pueden reunirse con familiares que viven en un exilio creado por ya ni se sabe quien, pero que sí hacen filas interminables a la puerta de la Oficina de Intereses de EEU para pedir visa, patriotas enfurecidos por la actuación de contrarrevolucionarios parásitos sin nacionalidad, ni ética, pero que trasiegan las mercancías sustraídas por otros para poder matar el hambre.
Esa es la visión que justifica la represión, desacredita a la oposición cubana y permite que trabajadores desvalorizados, desinformados y desesperanzados continúen en las paradas de ómnibus a la espera de un servicio de transporte que no existe en una ciudad como La Habana, mientras hacen malabares mentales para que el salario les alcance para alimentar sus familias y no se vean obligados a robar en sus trabajos.

Una visión que ciega a los que no quieren ver el desabastecimiento crónico de los estantes de los comercios donde se vende en moneda nacional, en contraste con la colorida primavera de las etiquetas de los productos vendidos en moneda convertible en divisa.

Esa visión entusiasmará también posiblemente a los “liberales” estadounidenses a la hora de un buen desayuno con vigorizantes corn flakes, muesli y jugos Tropicana y aprovecharán la ocasión para sentirse “políticamente correctos” con ellos mismos. Y los conminará a callarse la conciencia y la boca ante una nueva razzia represiva del régimen.

La diana del tiro al blanco se mueve justo a tiempo entonces hacia la ayuda que los más decididos de los cubanos puedan recibir. Con el propósito de hacerlos rechazar cualquier ayuda acuden al sonajero de estereotipos, que les recuerde golpes, insultos, amenazas y encierros.

Más una contradicción encierra el mensaje principal del diario partidista cubano. Si la oposición está compuesta de grupúsculos escuálidos, parásitos asalariados, amamantados del imperialismo, ¿cuál es la relevancia de la ayuda para el éxito de los fines perseguidos por ellos? ¿Si la mayor parte de la ayuda se queda en Miami, según afirma el texto, por qué tal ataque? ¿Cuál peligro nacional se advierte en cursos a distancia para periodistas y en radios portátiles?

La danza de los millones que el Granma descrita con total intención pervertidora suena a ballet mecánico, demasiado técnico, ya clásico, si por ello se entiende, repetido. Con bambalinas de papier maché y un traje adornado con adjetivos peyorativos se quiere enmascarar una realidad nacional imposible de travestir a los cubanos que la viven.


Comunicado de Prensa Libre Avileña y Representación de Carta de Cuba en La Habana.

El pasado 14 de diciembre el Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba a través del periódico Granma, dedicado a informar a nuestro pueblo que no tiene acceso libre a la Internet comunicó mediante un editorial bajo el título ?La Danza de los Millones de la Contrarrevolución en Cuba”. En el cual y sin contar con los ciudadanos que vivimos en la Isla se abroga el derecho de decir: ?El gobierno y el pueblo de Cuba denuncian una vez más el carácter provocador, insultante e inaceptable de la ayuda permanente que con criminales fines políticos el gobierno de los Estados Unidos intenta hacer llegar a sus cachorros contrarrevolucionarios.”
Ante tales ofensas preguntamos: ¿Cuándo consultaron con el pueblo? ¿Dan por hecho que la mayoría seguirá dando su apoyo a un gobierno que les tiene entre la espada y la pared?

La Agencia de Prensa Avileña y la representación de Carta de Cuba en La Habana necesitan aclarar que sus corresponsales ni son asalariados ni mercenarios e incluso para ser imparciales nos hemos mantenido al margen de partidos políticos. La ayuda financiera que recibimos está plenamente justificada con el trabajo de cada uno y por los Derechos de Autor a nivel internacional. Lo publicado se remunera en todas partes del mundo, no es una ayuda como muchos le dicen bajo falsas apariencias, trabajamos bajo condiciones difíciles y peligrosas, sin medios de trabajo la gran mayoría y exponiendo a otros a riesgo de ayudarnos, por tanto, no somos gusanos. Podemos responderles que no nos arrastramos a ciegas, cabalgamos erguidamente los caminos enrarecidos de las sombras de un régimen alérgico y temeroso a los cambios necesarios y a la libertad de expresión que en cualquier sociedad civilizada son aplicables para no envejecer y desmoronarse totalmente.

Los periodistas independientes denunciamos los males sociales que los oficiales deberían denunciar sin dobleces y metáforas. Con una prensa libre de ataduras y compromisos el cubano no seguiría incurriendo en males innecesarios y perfectamente solucionables pero incomprendidos por aquellos que si se arrastran a ciegas a los pies de quienes le amamantan y les sostienen.

En esta perecerán los débiles, quien ame la grandeza de su pueblo debe enseñar que el buen camino suele resultar el más difícil e intrincado y por el cual los acobardados y amordazados consideran peligroso e insuficiente.

La Agencia de Prensa de Prensa Libre Avileña y la Representación de Carta de Cuba en La Habana consideran que el Editorial publicado posee intencionalmente adjetivos despectivos que jamás hemos utilizado. Una vez más queda demostrada la falta de ética profesional de sus autores y su alineación política y no periodística. Algo necesita cada hombre de los demás: Respeto.

Nuestra forma de expresión es clara. Todos los amantes de la libertad la escuchan y a todos contagia e inspira confianza. No hay túnel realmente oscuro si se sabe cual es la profundidad para encontrar la tierra firme. Declaramos que incluso el silencio de muchos colegas en el exilio ante la realidad nos molesta, la verdad debe abrirse camino por muy dura que esta sea, nosotros con hambre o sin ella seguiremos haciendo prensa independiente.

La Embajada norteamericana en La Habana no nos paga y para aclarar hace buen tiempo no nos hace llegar un lapicero, única arma posible que tiene un periodista independiente para defender sus principios y la vida del habitante común de La Mayor de Las Antillas. Somos aunque les duela reconocerlos Los Gladiadores de la Libre Expresión y del Pensamiento de cada ser humano, no somos asalariados, ni gusanos, ‘Somos cubanos”.
Morón, Ciego de Ávila, 14 de diciembre del año 2006.
Ciudad Habana, 14 de diciembre del año 2006.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com