cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 24-05-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
LA RELACION VIENE DE LEJOS...
15-12-2006, Eligio Rojas

LEGISLACION Un proyecto de ley, introducido ante la Asamblea Nacional por el Centro Cristiano de Salvación, pide acabar con las preferencias que el Estado tiene hacia la Iglesia Católica. Admiten tener concesiones mineras

Mientras los jerarcas de la Iglesia Católica emiten un nuevo documento alertando sobre un estado de ingobernabilidad, producto supuestamente del accionar de este gobierno, la Iglesia protestante evangélica cristiana ha postulado como obispo mayor al presidente Hugo Chávez.

La singular propuesta está incluida en un proyecto de "Ley del Poder Eclesiástico Evangélico de la República Bolivariana de Venezuela", entregado a la Comisión de Política Interior por el consejo directivo del Centro Cristiano de Salvación, que conforman los reverendos Esmelín Lugo y Renato Ramírez.

En la exposición de motivos dicen representar a más de 17 mil iglesias evangélicas venezolanas, que congregan a cinco millones de individuos.

Los evangélicos buscan con esta ley "el cese inmediato" de privilegios políticos y administrativos que puedan tener otras religiones de origen cristiano en Venezuela. En razón de ello, sugieren que la fe cristiana evangélica protestante sea impartida en la escuela primaria, en la secundaria y en los institutos universitarios.

En el proyecto, los pastores aprovechan para "legalizar" sus diferencias con la Iglesia católica, apostólica y romana. Por eso, en el artículo 7 rechazan la confesión con sacerdotes. "A este respecto se deberán establecer nuevos criterios en cuanto a los practicantes de la fe cristiana evangélica", reza el texto.

No sólo de pan...

El artículo 9 no admite desperdicio alguno. Literalmente dice que "rechazamos cualquier enfrentamiento con el Estado y el Gobierno de Venezuela y nos sometemos a la autoridad civil y militar de la República, donde el primer mandatario nacional o Presidente, es declarado por la iglesia protestante evangélica cristiana como Obispo Mayor, así como el Ministro de Justicia y el Ministro de la Defensa, demás miembros del Poder Ejecutivo, gobernadores de estado (...) siempre que protejan en alguna forma la propagación de nuestra fe y el buen funcionamiento de nuestra Iglesia".

Y aunque la Biblia diga que no sólo de pan vive el hombre, los evangélicos buscan apertrecharse para los días postreros, que sin llegarlos a declarar apocalípticos, establecen en su ley que es deber del Estado y el Gobierno contribuir con los gastos de financiamiento de las iglesias cristianas evangélicas, "como lo hacen con la católica".

También piden al Gobierno instituir un fondo de pensiones y jubilaciones para los pastores, reverendos y obispos evangélicos que hayan cumplido 32 años de actividad profesional como pastores.

Pero, para alivio de la grey evangélica, el proyecto legal elimina el diezmo como contribución obligatoria. Aislado en un artículo, los redactores admiten que la Iglesia evangélica posee concesiones mineras en territorio venezolano. Estas concesiones prosiguen- "deberán ser revertidas al Estado y el Gobierno venezolano".

 

OPINIONES

Eso hay que estudiarlo

Los diputados Edgar Zambrano (AD) y Darío Vivas (MVR), ambos miembros de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, advierten que se debe someter a un amplio debate el tema religioso, más aún si se aspira a que el Presidente de la República sea coronado como obispo mayor de los evangélicos y a aprobar subsidios para todas las congregaciones religiosas que conviven en el país.

A juicio de Zambrano, la propuesta misma representa una afrenta, tanto para la Iglesia Católica como para el pueblo venezolano, en su mayoría "católico, apostólico y romano". Tampoco duda de que el presidente Chávez esté detrás del proyecto de ley, con lo cual lograría licencia para obtener "una coronación más, como un sumo sacerdote".

Por su parte, Vivas asegura que toda propuesta que llegue a la Asamblea Nacional será revisada por los parlamentarios, lo cual no significa su aprobación. Asomó que una designación del Presidente como obispo mayor evangélico ameritaría una modificación del texto constitucional, por cuanto la Carta Magna especifica muy bien la representatividad del Jefe del Estado como cabeza del Gobierno y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional.

Respecto al financiamiento, el diputado Vivas no cree que el Gobierno nacional esté en capacidad de financiar las iglesias, porque de hacerlo tendría que privar la equidad, "sin meterse en líos de establecer privilegios o mostrar parcialidad por determinada religión".

Ambos parlamentarios coinciden en que la tarea se complica porque el pueblo venezolano, por tradición e historia, está muy apegado al catolicismo.


Caracas, lunes 9 de Julio de 2001/ Publicado en El Mundo


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com