cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 28-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Los fallos de la Democracia
10-12-2006, Vicente R. Gutiérrez Santos

Un reciente estudio de pocos meses sobre la transformación de EEUU desde su cuna en Filadelfia, 4 de Julio, 1776, incluye pasos, fases o etapas que van ocurriendo en la metamorfosis popular y cambios de gobierno. De la Autosatisfacción a la Apatía, puede ser la hora actual, pero hay que tener cuidado con el % de población a que nos referimos. Las izquierdas radicales se aprovechan de los que aún no han resuelto su calidad de vida (en EEUU se suman a los liberales del Partido Demócrata). Los que llevan viviendo muchos años en dicho país saben que hay factores que aún no están resueltos. Uno de ellos es la atención médica en doble vertiente: altos honorarios profesionales y costo de las medicinas. El seguro privado es casi obligatorio, pero cómo lo hace quién no puede cubrir todo? El otro desliz es abrirse a todo el mundo, como el caso de Irak.

El MedicAid funciona, pero no todo el mundo es miserable y cubierto por la pobreza. Puede que Juan Pablo II en su famosa frase expresada en su visita a Cuba en 1998:" El mundo debe abrirse a Cuba y Cuba debe abrirse al mundo". Esto es aplicable a todos los pueblos.( La ONU debió tomarlo como estandarte). Como mensaje papal fue genial, pero en medio de la voluntad del ser humano representada en este caso por el "languideciente veterano" Fidel Castro, enfocando a los que continuamente intentan evitar el daño, es historia de otro cantar. No hay voluntad recíproca, es una voluntad unilateral y personal típico de la Tiranía.

Miremos la Guerra de los 34 días en el Medio Oriente. Está terminada? Me temo que no, es más me atrevo a decir que no! Hezbollah bajo su líder Hassan Nasrallah (Partido de Dios) y sus padrinos Irán (Mahmud Ahmadineyad) y Syria (Bachar Al Assad) intentarán burlarse de la ONU. Líbano es el terreno de operaciones ahora, ya que muestra varios asesinatos políticos, para tratar de desgobernar dicha tierra. Por ello, el pueblo judío se ha protegido con un escudo guerrero alrededor de cada soldado - cada ciudadano, sea hombre o mujer joven - y está dispuesto a todo porque sabe que son enemigos acérrimos del pueblo israelí y de la democracia, por lo que quieren hacerlo desaparecer de esa pequeña franja de tierra (sólo 20,700kms2). Para que sirve la ONU? De poco ha servido sobre todo a partir de la Guerra Fría inclusive. Los diez años de Kofi Annan están casi desperdiciados. No ha sabido valorar los problemas y mucho menos solucionarlos. Quiso solucionar el alto costo del oro negro con la Permuta de Alimentos por Petróleo, pero falló con una seria corrupción por parte de su hijo según las investigaciones efectuadas.

Respecto al mantenimiento de un sistema de gobierno y de una civilización en no más de 200 años, ya lo tenemos. Nuestro sistema nacido en EEUU y en Francia (14.07.1789). Han pasado ya dos siglos y cuarto en números redondos.. Qué debiéramos hacer? Cambiar algunos aspectos de la Democracia. Tener en cuenta que "no es una filosofía, es un sistema de gobierno". Y aún no se han introducido los cambios necesarios, producto de la experiencia de hechos, no de opiniones. La tecnología ha cambiado mucho al mundo. El libro de George Orwell "1984" ya introducía los cambios por el Ordenador (Gran Hermano). Bill Gates fue el continuador por tres vías: PC, Internet y Telefonía Móvil que él menciona como el triángulo del desarrollo tecnológico generacional, a caballo de los siglos 20 y 21.

En varias ocasiones me he expresado en este sentido. Los comicios electorales no se llevan bien. No existe un sistema electoral uniforme en los aspectos básicos. A veces el Partido Abstencionista es el mayoritario. Increíble, verdad? Cómo se puede tener un gobierno que represente sólo a una minoría del pueblo? Tal ha sido el caso de Hugo Chávez porque "el fraude es posible, vía máquina". El Referendo Revocatorio del 15 Diciembre 2004 fue un fraude rotundo. Y los supervisores invitados cometieron el error de ingenuidad o de algún interés oculto, aceptando lo que el gobierno de Chávez mostró al Comité Externo de Revisión. En las recientes del 3D puede haber ocurrido también, pero lograron convencer al perdedor Rosales para que no protestase ni exigiese nuevos conteos, con resultados en los Estados de Zulia y Nueva Esparta que sorprenden y pocos aceptan. Evidentemente, hubiesen sido buenos ejemplos de revisión del conteo oficial.

Hay países con Segunda Vuelta, muchos no. Y se presentan varias candidaturas, con lo cual las minorías arrebatan votos a los dos partidos mayoritarios. España y México están en este grupo. España ya está pasando por la amarga experiencia de pactos con alianzas post-electorales que le dan la vuelta a la voluntad popular, lo cual es de rechazo. Hay países en que el Voto es obligatorio, considerando que el ejercicio del sufragio es un deber también para el ciudadano. La Cuba de antes, esa que tanto se ha criticado como Causa de la Consecuencia lo tenía incluido en su artículo 97 de la Constitución de 1940 como "sufragio obligatorio". Hay países con listas cerradas, no con listas abiertas donde tú puedas votar por la persona. En estos casos tú no decides por la persona, sino le das el voto al Partido que presenta la lista. Sólo una excepción: el ticket presidencial abarcando a la vice-presidencia. En España, salvo los cargos de Senadores, se vota en listas cerradas para los miembros del Congreso de Diputados.

Y finalmente, no quiero olvidarlo porque es la falta más grave que se comete por los gobiernos: La Corrupción. Por eso, escuchamos el término Robolución en vez de Revolución. El dinero no es del Estado, es del Pueblo. Aquí en España, en este gobierno de ZP, hay alguna ministra que alega que los recursos monetarios son del Estado y que por lo tanto, pueden y deben gastarse. Habráse visto? Cómo es posible que la hayan nombrado Ministra? La Corrupción, el Peculado es un factor disociante, es un elemento continuista, es una vía para enriquecer a los gobernantes que escogieron el camino de la Política para solucionar sus vidas lúdicamente, sin importarles un bledo la vida de sus conciudadanos. El mecanismo de control de los fondos y presupuestos con su ejecución real tiene la misma importancia como la inanición de perros y gatos y ya se complica cuando surgen los incendios de verano, cientos que ha sufrido Galicia en el último, territorio de una de las 17 Comunidades según la Constitución de 1978 y las inundaciones de estos días.

Felicito a los estudiosos del Sistema Democrático, porque ya era hora de que diagnosticaran por dónde estábamos, por dónde íbamos, cuál era la Hoja de Ruta que se estaba aplicando. Yo desearía agregar personalmente que la Democracia no invita a ser estúpido, a ser indeciso, a ser débil de carácter. Esos calificativos no pueden ni deben incorporarse a la palabra Democracia. Recordemos que es el Gobierno del Pueblo, por el Pueblo y para el Pueblo. Y que también es "el gobierno de las mayorías con respeto de las minorías". El presente y futuro de la Patria radica en la Juventud que es fuerza, promesa y esperanza. Y debe liderar el futuro de las naciones.

EEUU debe servir de bandera por sus 230 años de Democracia. Cuba y Libia pueden reiniciar otra vez su camino de Repúblicas, bajo el sistema democrático. El resto de los países del continente están en mayor o menor medida con esa Hoja de Ruta que bien intencionada y cubriendo los Derechos Humanos, todos, casi todos apoyarán para lograr el bienestar de sus pueblos. Por supuesto, hay excepciones a veces de carácter religioso. Debemos cuidarlo seriamente.

En la pregunta final: Hacia dónde vas, Democracia? quiero integrar a las jóvenes generaciones, a las que aún no están marcadas por la Corrupción. Para tranquilidad o deseos de saber si se puede atajar, hay grupos de profesionales que saben y querrán controlar ese gasto público, revisar las inversiones, las compras de bienes y servicios y sus finalidades, vigilar los egresos de fondos públicos, animar los capítulos de mejoras sociales, como la educación y la atención médica. Si se realiza en el Mundo de la Empresa, cómo no se puede hacer a nivel de un País también?

 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com