cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 27-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email

Victoria de la vida


06-03-2010, Hurtado, Rogelio Fabio

Colaboraciones/ Morir por la patria es vivir


Cubamatinal/ La muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo, al cabo de 83 días de tenaz huelga de hambre en las cárceles cubanas, constituye la mayor derrota sufrida por la represión totalitaria en la Isla, desde que el poder comunista comenzó a ser confrontado por la disidencia.

Por Rogelio Fabio Hurtado

La Habana, 4 de marzo /PD/A este cubano no lograron amedrentarlo ni neutralizarlo para que se rindiese. Luchó hasta el final, con su propia indefensión como única arma de combate. Ahora, que ha muerto, ha estampado sobre sus soberbios victimarios, el calificativo de asesinos con indeleble tinta roja.

Tanto impacto ha originado esta verdad, que se han sentido obligados a reconocerla, mediante un artículo del Sr. Enrique Ubieta Gómez, donde este vocero del régimen intenta demeritar al difunto. Como si la supuesta condición de preso común, facultase a sus carceleros para desdeñar su protesta y hacerlo morir.

Expertos en la manipulación politiquera de héroes y mártires, sólo atienden a instrumentar a los cadáveres para sacar de ellos el mayor provecho para sus desmesuradas ambiciones políticas.

No importa que el vocero intente desvirtuar las demandas que formulara Zapata Tamayo, lo real es que se ha visto forzado a dar la cara, en nombre de las cuadrillas de carceleros, cuyos maltratos y ofensas impulsaron al recluso a plantar su protesta sin claudicaciones.

¿Por qué la soberbia de los ancianos que nos desgobiernan los conduce a proteger y alentar en sus subordinados el irrespeto a los más elementales derechos del hombre? ¿Qué dirán de esta muerte los cantautores Silvio Rodríguez y Amaury Pérez Vidal, tan ufanos de haber ido a cantar en las prisiones de Cuba?

Desde su muerte, Zapata Tamayo nos demanda también a todos los intelectuales y artistas cubanos una respuesta consecuente. Basta ya de acogernos a las tranquilizadoras patrañas que el Régimen nos suministra, para que acatemos sus órdenes a cambio de ediciones y subvenciones, mediante las cuales aspira a comprar nuestras conciencias, como si la sumisión a sus dictados fuese la conducta más natural del mundo.

A principios del 2007, un breve programa de televisión donde se elogió a un viejo testaferro, el ex Teniente Luís Pavón, desató una torrencial protesta de la intelectualidad auspiciada por el Ministerio de Cultura, temerosos de que sus pequeñas libertades volviesen a verse en peligro. El alto mando totalitario reaccionó con lucidez estratégica: le facilitó un buen apartamento en el corazón del Vedado a uno de los iniciadores; a otro, le regaló una lujosa revista literaria y cultamente homoerótica, y asunto concluido.

¿Les habrán consultado a estos consejeros de salón la decisión a tomar respecto a las demandas del humilde preso víctima de abusos y maltratos en las cárceles?

Convendría que no limiten su información sobre la realidad a la que el socarrón agente que los atiende tiene a bien suministrarles para que permanezcan tranquilos, consagrados a sus tareas creativas.

También para los participantes en la disidencia, tiene Zapata Tamayo su rotunda lección. Dejemos atrás las rencillas y los celos. Aprendamos de su tenacidad y de su coraje, para persistir hasta la victoria.

Honremos al caído, confiados en el decir martiano: la muerte acaba, la prisión se rompe y empieza al fin, con el morir, la vida.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com