cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 28-02-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email

La hora es de respeto


06-03-2010, Rey, Amarilis C

Colaboraciones/ Contestando a un alabardero

 

Cubamatinal/ Con letras de guerra, el rotativo Granma órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, trata uno de los últimos sucesos acaecidos en el país, la muerte de Orlando Zapata Tamayo.


La Habana, 4 de marzo /PD/ Con el título: ¿Para quién la muerte es útil?, el artículo trata de demeritar la imagen del hombre que acaba de morir en prisión tras una prolongada huelga de hambre, en reclamo de lo que entendía eran sus derechos.

Las causas comunes que el artículo imputa a Tamayo desde 1988, cuando tenía 20 años, son muy frecuentes entre la población penal. Esos delitos repletan hoy las cárceles cubanas de jóvenes que forman parte del hombre nuevo y que se ha creado en este más de medio siglo de dictadura totalitaria en nuestro país.

Para los cubanos que hemos sufrido todos estos años la imposición de un gobierno, no es nada extraño que alguien que trate de rebelarse a su mandato sea desacreditado públicamente. Por eso las palabras que hoy pretenden manchar la memoria de este hombre negro de 42 años solo logran sacarlo a la luz.

Y no es que se carezca de mártires de este lado de la historia. Fueron mártires, por citar solo algunos ejemplos, los 42 cubanos, entre ellos once niños, que aún se encuentran en el fondo del mar víctimas del hundimiento del Remolcador 13 de Marzo. Mártires los tres cubanos negros fusilados en menos de ocho días por tratar de salir de su país. Y los próceres de la patria que dejaron escrito con su sangre como querían que fuera la nación cubana, muy distante de lo que tenemos hoy.

Hemos sufrido mucho. Un auto destierro de cerca de dos millones de cubanos en busca de su autonomía alrededor del mundo lo demuestra. Y otros millones que dentro de la isla están condenados a vivir con la “doble de moral”, donde también pretender formar a sus hijos y nietos.

¿Cómo serán las nuevas generaciones de cubanos si esta falsa moral continúa? ¿Cual será el precio a pagar por las generaciones venideras de todo este desastre que hoy nos rodea? Por no querer escuchar y pagar los precios políticos de tantos errores cometidos, hoy la nación se nos esta cayendo a pedazos.

A nadie le convenía la muerte de Zapata. Quienes en Cuba luchan por mejorar las posibilidades ciudadanas de todos, son personas pacíficas. ¿Quién podría llegar hasta el reo en una celda de aislamiento, donde se encontraba, y después moribundo en un hospital de prisión, para pedirle que se inmolara? En todo caso los únicos que tenían acceso a él eran sus carceleros.

En ejemplos similares, como el caso de Guillermo Fariñas, cuando estuvo en protesta por derechos cercenados a todos los cubanos, decenas de integrantes de la oposición pacífica y periodistas independientes en varias ocasiones le solicitaron que abandonara su huelga de hambre, y se le logró salvar cuando estaba a punto de perder la vida.

La hora es de respeto. Los motivos de las personas para pensar como quieran es su derecho. Nadie debe ser excluido, apartado, discriminado por su forma de pensar y de actuar. Si somos un país de ley y honor como dice el artículo, pues también es hora que se cumplan.

“El respeto a la libertad y al pensamiento ajenos, aún del ente más infeliz”, como dejó dicho el Apóstol de nuestra independencia debe ser una de las premisas más observadas si queremos opacar el odio.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com