cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 24-05-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Lo que no puede exterminar el presidio
08-12-2006, Beatriz del Carmen Pedroso Pedroso

El acontecer diario en la vida de los libres pensadores guarda intima relación con el proceso de independencia y su libre determinación. Todo pensamiento que surge en beneficio de la verdad no puede ser exterminado, aun en el cuerpo enfermo y cansado de un hombre que está seguro de sus ideas. Aunque sus actos lo guíen al mundo incierto de las sombras.

Tal es el caso de Héctor Palacio Ruiz a quien el estado cubano le concedió la Licencia Extra Penal, que por sus propias palabras y en honor a la realidad… “no es la libertad definitiva.”

Palacio Ruiz ha salido de la sala de penados de la Policía Política del gobierno de la isla situada en el Instituto Militar Carlos J. Finlay con disímiles padecimientos críticos. Este acto no es legitimado por la buena voluntad sino por el temor a la muerte física del individuo dentro de rejas.

Más de dos años de hospitalización de los casi cuatro que llevan los presos de la Primavera del año 2003 ha pasado Palacios. Aquejado de mal funcionamiento en el hígado, hipertensión arterial severa, una isquemia y serios problemas circulatorios en las piernas han sido el remate para la vida de este luchador por los derechos humanos y civiles en Cuba.

No se esconde casi acabado de llegar cuando declara ante amigos y colegas en la sala de su casa, que los carceleros del precinto de Kilo 5 en la provincia de Pinar del Río donde estuvo confinado en los principios de la pesadilla, son unos asesinos. Tampoco el principio fundamental de su contienda: ‘los problemas de los cubanos, son de los cubanos y los tenemos que resolver nosotros mismos…tenemos que ser capaces de conseguir la independencia después de tantos años de dictadura absoluta”.

No cree que los cubanos como nación sean menos, todos incluso el más pequeño, forma parte de la familia de los seres humanos, tal es la reflexión y el mensaje.

Que se puede decir de esta familia reunida en medio de maletines, bolsos y libros. Verlos solamente una puede ser capaz de pensar que el merecido y efímero descanso en el hogar con los suyos puede verse interrumpido abruptamente. Convencidos estamos que los hierros son reales y que están allí, esperando por cualquiera de nosotros. Que el discurso oficial no ha cambiado, sin embargo muchas cosas deben hacerlo. La justificación de infelicidad e ineficacia achacada a terceros no es sustentable. ¿Algo ha cambiado con el presidio de cientos de hombres y mujeres? ¿Han beneficiado al pueblo de La Mayor de Las Antillas más de cuarenta años de dictadura y miseria? ¿El desarraigo familiar, las sospechas y las divisiones nos conducen a una patria diferente?

Pero más allá de las interpretaciones se constata en la política del régimen de la isla una intención manifiesta de perdurabilidad. Una intención de aplazar las promesas y los compromisos contraídos con el pueblo bajo la excusa de un embargo es evidente. El subterfugio de embargar a los cubanos culpando al vecino del norte sigue siendo la coartada perfecta, aunque miles de compañeros, amigos y colegas dejen sus vidas en las mazmorras del régimen.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com