cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 29-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
El fin de Castro no da garantías de cambio
18-08-2006, Osvaldo Alfonso Valdés

El dictador cubano Fidel Castro celebró el 13 de agosto sus 80 cumpleaños. De ellos 47 ha gobernado en Cuba con un régimen totalitario que viola las libertades de los cubanos. Aquel joven barbudo que ganó las simpatías en muchas partes del mundo, por ser símbolo de una revolución romántica, es hoy un anciano que se desmaya en los discursos.
Realmente la personalidad carismática de Castro ha dado lugar a que el sistema comunista cubano se juzgue con menos rigor del que merece. Sin embargo, la situación ha cambiado en este sentido y en ello ha jugado un papel fundamental la oposición pacífica, la cual ha logrado que en múltiples foros internacionales sean conocidas las denuncias sobre violaciones de derechos humanos en la isla.
A pesar de la ausencia de libertad, la disidencia interna ha conquistado con valentía un espacio político dentro del país. Hoy es palpable la presencia de una creciente sociedad civil, se han estructurado partidos políticos de diversas tendencias como son liberales, socialdemócratas, y democristianos. Este espacio se ha alcanzado enfrentando la fuerte represión gubernamental que ha llevado a la cárcel a cientos de disidentes con lagas condenas de prisión como las impuestas en la ola represiva de marzo del 2003. En aquella fecha 75 demócratas fueron encarcelados con sentencias de entre 15 y 28 años
El Gobierno durante estas décadas, a través del monopolio que ejerce obre los medios de información nacionales, ha mantenido a la población en la desinformación. Del mismo modo, hacia el exterior ha enmarcado el tema cubano en el diferendo con los Estados Unidos, explotando sobre todo el embargo norteamericano, ocultando que en realidad el conflicto fundamental radica entre el régimen y el pueblo.
Por otra parte, la pobreza en que viven la inmensa mayoría de los cubanos no es producto del embargo, sino es consecuencia de un modelo económico ineficiente y retrógrado. La esencia de ese modelo es ser una estructura económica subordinada a los intereses políticos totalitarios y no persigue el objetivo de elevar el nivel de vida de las gentes. Cabe señalar que en la actualidad no existen prohibiciones a la compra de alimentos y medicinas en EU: además de que el Gobierno puede hacerlas en otras partes del mundo.
Un ejemplo que demuestra que las prioridades del Gobierno no es el bienestar del pueblo lo verificamos en que a pesar de haber perdido el millonario subsidio soviético no se redujeron las desproporcionadas Fuerzas Armadas, las cuales son una considerable fuente de gastos de recursos de todo tipo.
Ante la existencia de un estado totalitario como el de Cuba, es de fundamental importancia la solidaridad con los luchadores por la democracia. En Europa se han concretado proyectos solidarios con la disidencia interna cubana y ejemplo de ello es Suecia. Aquí tanto liberales, democratacristianos y socialdemócratas cuentan con proyectos de apoyo a los demócratas cubanos que incluyen a partidos políticos, bibliotecas independientes y existe un fondo de ayuda a los presos políticos.
Los cubanos, como todos los pueblos del mundo, aspiramos a vivir en libertad y prosperidad. El principal responsable de que los cubanos no tengan esas condiciones de vida civilizada está el ocaso de su vida. Pero Castro no ha gobernado solo, y quienes le han acompañado en el Gobierno, tienen intereses creados en las actuales condiciones. La disidencia cubana no ha estado a la espera de la muerte del dictador y lucha día a día por los cambios. El apoyo del mundo democrático, incluido los gobiernos, es fundamental para que la libertad y la democracia lleguen a Cuba.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com