cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 24-05-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email

Encuentros cercanos de tercera clase


23-01-2010, Mora, Angélica

Colaboraciones/ Apuntes de una Periodista


Cubamatinal/ Ya antes de asumir el mando, el Presidente electo de Chile Sebastián Piñera, está teniendo un adelanto de lo que será su relación con su homólogo de Venezuela Hugo Chávez.


Florida, 22 de enero/ Piñera se defendió de la última bravuconada de Chávez con una frase muy parecida a la famosa llamada de atención del Rey de España de "...por qué no te callas".
Piñera con otro frenazo, también poco diplomático pero eficaz, le dijo : "Déjame opinar".

El presidente electo de Chile precisó que respeta a todos los países y gobiernos, pero tiene derecho de decir lo que el quiera.

Este encuentro comenzó cuando Piñera respondió las críticas que le hizo este martes el presidente de Venezuela.

Hugo Chávez, evidentemente "picado" con el triunfo de la derecha en Chile y declaraciones de Piñera de que "tenía profundas diferencias" con el, usó un acto público para caerle encima al flamante nuevo presidente de Chile.

Haciendo un gesto desdeñoso con las manos, como espantando moscas molestas, Chávez le envió un mensaje a Piñera de que se ocupe de resolver los problemas de su país y no se meta con Venezuela... "no nos metemos con los chilenos -recalcó- que no se meta con nosotros... el nuevo Gobierno de Chile".

Luego, Chávez expresó inconcientemente su molestia y temor de haber perdido a su aliada Michelle Bachelet y su inquietud por los cambios que esto acarreará a su gobierno :
"... Esperamos que Piñera no pretenda convertir a Chile en otra plataforma de ataque a Venezuela".

El primer encuentro en realidad ocurrió a pocas horas del triunfo electoral de Piñera, quien fue consultado por la prensa internacional sobre Venezuela. Este expresó con sinceridad que tenía profundas diferencias con Hugo Chávez, "por la forma en que practica la democracia y por el modelo económico".
Al explicar esos puntos Piñera precisó: "Yo tengo muchas diferencias con la forma en que se están manejando los temas públicos en Venezuela y quiero decirlo con mucha claridad".

Chávez, quien quedó "con sangre en el ojo" con estas declaraciones, sacó su vena sarcástica al seguir criticando a Piñera a quien cuestionó su riqueza. Apuntando hacia un lugar indefinido en la concurrencia de los que lo rodeaban Chavez señaló: "...no es recomendable que una persona tan rica sea presidente de un país".(¿Implícitamente, habrá querido decir Chávez que hay que enriquecerse estando dentro del gobierno?)

Piñera devolvió los golpes comentando: "Respeto a todos los países y gobiernos, pero también tengo derecho a expresar mi opinión. Lo que he dicho es que la forma que queremos en Chile la democracia y el modelo de desarrollo económico es muy distinta a la fórmula que está implementando el presidente Chávez en Venezuela. Eso lo decimos con claridad, pero con mucho respeto".

El real tercer encuentro,esta vez frente a frente de Piñera con Chávez, se producirá el próximo mes de febrero cuando ambos coincidan en la Cumbre del Grupo de Río.
El evento se celebrará en Cancún, México, y Piñera es el invitado de honor, aunque no asumirá el cargo de presidente hasta el próximo 11 de marzo.
Michelle Bachelet representará a Chile, como jefe de estado aún en el poder.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com