cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 27-05-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email

 

El sueno de Ricardo Alarcon yJuan Marrero y la pesadilla de mas de 11 millones de cubanos.


12-01-2010, Juan Escandell Ramírez

Sociedad/ ¿Elecciones?

Cubamatinal/ No he podido sustraerme del deseo de responder al articulo de Juan Marrero publicado el pasado 6 de enero en la web digital Cubadebate. El articulo lleva el titulo de : “Otra vez elecciones en Cuba ? “

Miami, 12 de enero/ En el articulo, el autor acusa a los grandes medios de comunicación de tergiversar, desinformar, negar, escamotear y silenciar la realización de las elecciones democráticas que se realizan en Cuba con el propósito según el autor de “afianzar su siniestro mensaje de que los dirigentes en Cuba, a diferentes niveles, no son electos por el pueblo”.

Para demostrar la falacia de los medios de que : “bajo la dictadura de los Castros en Cuba no hay democracia ni libertad ni elecciones”, el autor comenta según su opinión cuatro rasgos del proceso electoral cubano que desmienten lo anterior, estos son : Registro electoral, asambleas de nominación de candidatos a delegados, propaganda electoral y la votación y escrutinio.

Resultaría tedioso rebatir desde el punto de vista jurídico todos estos rasgos mencionados y elevados según Juan Marrero a categoría de sueno de miles de millones de personas en el mundo, como así lo expreso Ricardo Alarcón con relación al sistema electoral cubano hace apenas pocos días, después de saberse de la convocatoria de elecciones parciales que realizara el Consejo de Estado.

Me referiré a un solo rasgo, el de la nominación de candidatos y con ello tratare de demostrarle al tocayo, que efectivamente el Partido no postula en estricta formalidad, pero que si lo hacen organizaciones que se encuentran bajo su égida, recuérdesen los articulos 5 y 7de la vigente Constitución de Cuba : 
 
Art. 5. El Partido Comunista de Cuba, vanguardia organizada marxista-leninista de la clase obrera, es la fuerza dirigente de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.

ARTÍCULO 7. El Estado socialista cubano reconoce y estimula a las organizaciones de masas y sociales, surgidas en el proceso histórico de las luchas de nuestro pueblo, que agrupan en su seno a distintos sectores de la población, representan sus intereses específicos y los incorporan a las tareas de la edificación, consolidación y defensa de la sociedad socialista.
 
Juan Marrero omite en su articulo referirse a las diferentes Comisiones de Candidaturas que son quienes en definitiva postulan, comisiones a nivel nacional, provincial y municipal según el articulo 68 de la Ley Electoral.

Estas comisiones la integran algunas de  las llamadas organizaciones de masas (correas de transmisión según Lenin): Central de Trabajadores de Cuba, Comités de Defensa de la Revolución, Federación de Mujeres Cubanas, Asociación Nacional de Agricultores pequeños, Federación Estudiantil Universitaria y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media.

Actualmente la Central de Trabajadores de Cuba tiene como secretario General al actual miembro del Consejo de Estado Salvador Antonio Valdés Mesa, otros secretarios fueron, Roberto Vega, Pedro Ross Leal, todos miembros del comité Central del Partido o del Buró político (al menos lo eran cuando ejercían sus cargos).

Actualmente los Comités de Defensa de la Revolución tienen como secretario general a Juan Jose Rabilero Fonseca, actual miembro del Consejo de Estado otros secretarios fueron Armando Acosta, Jorge Lezcano, el general Sixto Batista Santana y Juan Contino Aslan, todos miembros del comité Central del P.CC.(todos miembros del comité Central del P.C.C o del Buró Político).

Actualmente la Federación de Mujeres Cubanas tiene como secretaria General a Yolanda Ferrer Gómez actual miembro del Consejo de Estado y miembro suplente del Buró Político del P.C.C, la anterior secretaria Vilma Espín fue miembro del comité Central y de su Buró Político.

Actualmente la Asociación de Agricultores Pequeños, tiene de forma cuasi vitalicia a Orlando Lugo Fonte, actual miembro del Consejo de Estado y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Y estas son las organizaciones que conforman las Comisiones de Candidaturas, las que por ley electoral nominan a los candidatos y aun así Juan Marrero haciendo eco de la propaganda oficial dice que el Partido Comunista de Cuba no es una organización con propósitos electorales que ni postula,ni elige ni revoca a ninguno de los miles de hombres y mujeres que ocupan los cargos representativos del Estado cubano (o si no que le pregunten a Lage o a Pérez Roque), pero ademas  agrega el periodista que entre los fines del Partido nunca ha estado ni estará ganar bancas en la Asamblea Nacional.

Echemos un vistazo a la elite del Consejo de Estado, Órgano que representa a la Asamblea Nacional entre sus sesiones y quien realmente legisla en Cuba , ignoro si el autor del articulo desconoce que por cada ley que legisla la Asamblea, el Consejo de Estado promulga 2.5 Decretos mas.

Presidente del consejo de Estado : Raúl Castro, Segundo Secretario del Partido Comunista.

Primer Vicepresidente: Jose Ramón Machado Ventura, miembro del Buró Político del Partido Comunista.

Vicepresidentes: Esteban Lazo, miembro del Buró Político del P.C.C, Ramiro Valdés, miembro del comité Central del P.C.C, fue del Buró Político hasta 1986,Juan Almeida (fallecido), miembro del Buró Político del P.C.C., Carlos Lage (renuncio?) miembro del Buró Político del P.C.C, Abelardo Colome Ibarra, miembro del Buró Político del P.C.C, Julio Casas Regueiro, miembro del Buró Político del P.C.C.

Rara coincidencia, verdad Juan?

Si en algo estoy de acuerdo con Juan Marrero  es que el Partido en estricto derecho no postula, pero lo hace el gobierno que en definitiva  es la misma cosa. Y es en la cúpula del Órgano supremo del poder  donde puede apreciarse el contenido y ejercicio  del articulo 5 de la Constitución. Negar lo evidente seria un contrasentido.

Finaliza su articulo Juan Marrero expresando  que tiene la aspiración que luego que se lea sus argumentos  pueda responderse a la siguiente pregunta : donde hay mayor transparencia electoral y mayor libertad y democracia?

Y yo termino con la aspiración de que Juan Marrero antes de hacer otro articulo sobre el tema, al menos se estudie la Ley Electoral vigente en Cuba para que aprenda sobre quienes son los que hacen la nominación a candidatos con la esperanza que arribe a la conclusión de que es el mismo  gobierno a quien el le alquila su pluma.

PD: No  creo cierto en el sueno de miles de millones de personas al que alude Ricardo Alarcón, pero si creo en la pesadilla de mas de medio siglo que padecen poco mas de 11 millones de cubanos.

Nota:1- Este comentario en particular se refiere a la nominación de candidatos a la Asamblea Nacional, por considerar que el articulo de referencia se refería en general al sistema electoral cubano.

2-Raúl Castro Ruz, fue nominado y elegido  a diputado  a pesar de residir en La Habana hace mas de medio siglo, por la comisión de candidaturas del municipio II Frente, perteneciente a la Provincia de Santiago de Cuba, con una población según la Oficina de Estadísticas de Cuba en el 2005 de 40,003 habitantes.

3.-Resulta incierto que los diputados salgan de la base, donde fueron elegidos por los ciudadanos de a pie, el articulo 87 y 93 de la Ley electoral establece que de las Asambleas Municipales pueden ser elegidos a diputados el 50 % de los mismos , esto quiere decir, que de mas de los 15 mil delegados a las 169 Asambleas municipales del país, solo tendrán derecho a ocupar alrededor de 300 escaños de los pocos mas de  600 disponibles en la Asamblea Nacional.Este mecanismo explica la candidatura de los Castros, Machado Ventura y otros.

Por Juan Escandell Ramírez: Abogado y miembro de la Corriente Agramontista.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com