cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 30-04-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email

A 51 años del 59


13-12-2009, Rey, Amarilis C

Colaboraciones/ Desesperanza

Cubamatinal/ Más de medio siglo son muchos años. Los medios en Cuba recordaron este 2 de diciembre como el día en que comenzó la definitiva liberación del pueblo cubano, con la llegada al país de la tripulación del yate Granma en 1959.

 

Por Amarilis C. Rey

La Habana, 12 de  diciembre / PD/ Muchos de los jóvenes que hoy esperan que el gobierno les conceda el permiso de salida del país por 3, 750 pesos (125 CUC), no habían nacido en aquella época. Y muchos de los que hoy peinan canas, eran muy pequeños para poder elegir en la libertad que querían vivir.

Frustración, lamento y desespero son algunos de los temas que motivan las conversaciones en los hogares cubanos. La separación familiar se suma al tema y el sufrimiento está en las dos orillas.

“¿De qué libertad me hablan?” dice José, de 70 años, ex miembro del Movimiento 26 de Julio, grupo que mantuvo latente la lucha en las ciudades contra el gobierno de Batista con actos de sabotajes.

Y afirma con denuedo: “La libertad se la cogieron los que mandan y se la repartieron entre sus familiares y amigos, nosotros somos sus esclavos. Viven de la propaganda a costa del pueblo. A nosotros nos sembraron un policía dentro, por eso desconfiamos unos de otros, esa ha sido una política muy inteligente para mantenernos desunidos. Pero yo a estas alturas no le tengo miedo a nada, después de todo lo que he vivido y pasado, le digo esto mismo a uno del gobierno como a cualquier otra persona. No tenemos libertad, no tenemos derechos, no tenemos vida.” Concluyó casi con lágrimas en los ojos.

Con las nuevas generaciones los sentimientos de impotencia se recrudecen y solo ven la solución de siempre: emigrar.

Carlos, de 23 años, espera su permiso de salida hacia Ecuador. Para esto, visita una vez a la semana las oficinas de Emigración y Extranjería de su localidad. “Ya hace más de un mes que presenté, todavía no tengo respuesta” dice. Y agrega: “¿Crees que yo quisiera irme y dejar a mí esposa, a mi familia? Pero no hay más remedio, el futuro en nuestro país es incierto y es la única forma de librarlos a ellos también de esta pesadilla.”

Algunos de los jóvenes que han viajado al Ecuador con visas de turista y después de obtener su residencia han regresado a Cuba, manifiestan haber experimentado una sensación de alivio al llegar a ese país.

“Tu no puedes imaginar desde que bajas del avión en el aeropuerto de Quito ya te sientes otra persona, te sientes libre y la única preocupación que te invade es poder obtener la residencia para regresar a ver la familia, pero poder salir de nuevo aunque para eso tengas que pagar al gobierno cubano 40 dólares mensuales durante el tiempo que estés fuera y los 150 chavitos (CUC) de otro permiso de salida cuando quieras viajar nuevamente,” expresó un joven que recién regresó a Cuba y que prefirió no revelar su identidad.


Para quienes han decido no marcharse de su patria, en ocasiones la vida les juega una mala pasada.

Jordán, de 29 años y residente en Ciudad Habana, desde hace varios meses es trabajador civil de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias), donde labora como chofer. No sabe si podrá conservar su empleo por mantener amistad con un sacerdote católico de nacionalidad mexicana.

“Estoy en problemas en mi trabajo, quieren botarme porque me llevo bien con el sacerdote, quien ha sido muy bueno con mi familia y con todos en la comunidad. Es algo increíble lo que está ocurriendo. Como si ser sacerdote fuera algo malo,” comentó el joven angustiado.

En este último mes del año, los sentimientos de los cubanos se agitan. El desconsuelo se reparte entre los que andan alrededor del mundo con la patria perdida y los que dentro añoran la libertad secuestrada. Y la misma pregunta se convierte muchas veces en esperanza: ¿Hasta cuándo?


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com