cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 27-05-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email

Muros


13-12-2009, Fornaris, José Antonio

Colaboraciones/ El telón rojo

Cubamatinal/ Quizás el muro más conocido es la Gran Muralla China que se afirma puede ser vista hasta desde el cosmos y tiene encima miles de años.


La Habana, 10 de diciembre de 2009, (PD) Sin embargo, los más mencionados en la actualidad son otros. El de Berlín, a pesar de que hace veinte años fue derribado, se lleva las palmas. La celebración por las dos décadas de su caída, fue calificada por la prensa oficial de la isla como “show mediático de neón”.

Otro “muro” que se menciona bastante en Cuba es la valla que Estados Unidos levantó en parte de su frontera con México. También es publicitado el que comenzaron a levantar los israelitas en el 2002 en su línea divisoria con Cisjordania.

Por estos días se mencionó también uno muy poco conocido, el Muro de Ostrovany. La prensa del régimen aseguró que fue mandado a levantar por el alcalde de ese pueblo eslovaco para protegerse de los gitanos.

Cada vez que uno de esos muros es traído a colación es para compararlo con el de Berlín. Según esa prensa, el muro socialista era algo nimio situado en perspectiva con ese tipo de edificaciones capitalistas, que en una u otra forma, son calificadas como humillantes al género humano.

Lo que no mencionan nunca es el detalle más significativo. El Muro de Berlín era para que la gente no se fuera. Y los de Estados Unidos, Israel y el de esa localidad eslovaca, son para que la gente no entre.

Hasta la Gran Muralla China, en su momento, era para evitar que personas no deseadas atravesaran la frontera.

La Habana y otras poblaciones costeras de Cuba, en tiempos coloniales, tenían sus muros para proteger a los pobladores de los ataques de piratas y corsarios.

Los únicos que levantan muros de concretos, o de disposiciones gubernamentales para evitar que los ciudadanos huyan son los comunistas.

En Cuba no sólo está el muro líquido natural que rodea toda la isla, de forma prioritaria el Estrecho de la Florida, sino además todos los obstáculos burocráticos creados al efecto, que incluyen desde el llamado “Permiso de Salida” hasta la figura delictiva de la “Salida Ilegal del Territorio Nacional”.

Como es diciembre 10, Día Internacional de los Derechos Humanos, no está fuera de contexto recordar que el artículo 13 de la Declaración Universal que plasma esos derechos, especifica que: “Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.”

“La tiranía ahuyenta los habitantes de los pueblos, y la libertad los atrae”, sentenció José Martí. Los cubanos conocemos de la diferencia entre los muros que impone el comunismo. Están entre ellos y la idea que sustenta la democracia.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com