cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 24-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email

Un embori en Coppelia


13-12-2009, Odelín Alfonso Torna

Colaboraciones/ Reaparece "El Tavo"

Cubamatinal/ De momento, en la prestigiosa heladería Coppelia, en El Vedado capitalino, un posible arreglo de la oferta a la población no pasará del remiendo. Dicen que la bola de helado saborizado día a día se acerca a la norma, que el agua potable como entremés la sirven bien fría y que la rapidez en el servicio no da margen alguno a las moscas. Enhorabuena.


La Habana, 10 de diciembre /PD/  Si lo que dicen es cierto, este chance, con sus altas y bajas, se lo debemos a Arsenio Saavedra Candelario, el verdadero ex-agente Felo, que encarnó el actor Albertico Pujol con su personaje de “El Tavo”, en el dramatizado “Su propia guerra”, que por estos días repone la Televisión Cubana después de más de 15 años.

Para un personaje real como Arsenio Saavedra (Felo), que nunca ha vivido en el set de las ficciones, enfrentarse a la fresa y el chocolate es sólo cuestión de tiempo. En una entrevista realizada por las periodistas Dora Pérez y Margarita Barrios, publicada en el diario Juventud Rebelde el domingo 29 de noviembre, Felo plantea y cito: “Por haber sido agente, y por mi condición de revolucionario, me siento obligado a informar todo lo que vea de corrupción, de delito; eso no se me quita. Es una ética que no se pierde. El que venga a plantearme un negocio, o como sea, tiene que estar convencido de que lo voy a echar pa'lante”.

Me gustaría creer en los argumentos de Felo, más ahora que no comparte la selva con delincuentes refinados o de la peor calaña, sino con boleadores de helado, dependientes y custodios que junto a él sobreviven al margen de tantas necesidades. Tarde o temprano el Embori de Coppelia tendrá que adaptarse y confraternizar con los Puris o los Pepsi Colas –sus contrincantes negativos reales o ficticios- en su entorno social y laboral. Si no tendrá que hacerle otra petición por escrito al jefe de la agentura y agarrar otra pincha.

En cuanto al tiempo de operaciones consumidas, o por consumir, por el ex agente Felo en su paso por la heladería Coppelia, nada se dijo en la entrevista. Sí que está dispuesto “a sacudir la mata, porque hay gente que solo piensa en el dinero, en robar”, dijo.

Pudiera enumerar todas las ilegalidades que presencié en mi última visita a Coppelia, desde que hice la cola por la entrada que da a la calle 23 hasta que pagué por su mal servicio. No lo haré porque esto me convertiría en miembro del selecto club de las camisas negras o a cuadros. Chivato, embori, trompeta o bota perro, para que se entienda mejor.

Apuesto a que Felo sabe lo que hace el cubano de a pie para evitar las largas colas o por ganarse el toque de gracia en las canchas de Coppelia. Poco o nada puede hacer en lo que él considera “una misión dura”, tan dura como la que vivió en los recovecos de Marianao o el barrio de Belén, donde recibió pescozones, puñaladas y hasta plomazos a quemarropa.

Si la heladería Coppelia mejora su servicio, entonces habrá que pensar en otra serie dramatizada. Hay tela por donde cortar y un ex - agente o agente en activo, quien sabe, presto a contribuir con el nuevo guión de “Su propia guerra”.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com