cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 24-05-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email

La noticia del año


18-10-2009, Domínguez, Víctor Manuel

Colaboraciones/ El infinito fondo al que nunca se llega

Cubamatinal/ La profundización de la economía cubana es indetenible. No existen rocas en el fondo marino que la detengan en su proceso “inmersionista”.

La Habana, 15 de octubre /PD/ Basta conocer que de las decenas de productos endémicos de las zonas congeladas del Hemisferio Norte, sólo el pepino, la calabaza, el frijol, la zanahoria, el azúcar, la sal, el pescado y los huevos, entre otros que se importan hasta totalizar el 80 por ciento de lo que se consume en Cuba, aún no se cosechan en la Isla.

Pero la noticia del año: ¡SE ACABÓ EL LIMÓN DE AFUERA!, publicada en el Juventud Rebelde esta semana, hará vibrar de emoción a 11 millones de cubanos.

Los pucheros, las banderolas y la marcha del 26 de julio desbordarán las calles del país para festejar el triunfo sobre la obtención de un producto que requiere zona de glaciares con tecnología del Primer Mundo

Es decir, de hoy en adelante los turistas extranjeros de paso por la isla consumirán limones de producción nacional, aunque los cubanos todavía deben aguardar por una limonada revolucionaria.

No obstante, ya se dio el primer paso hacia el descongelamiento de productos de primera necesidad en el mercado cubano (para extranjeros).

Este primer éxito contra la importación de alimentos provenientes de regiones heladas del mundo capitalista, se ha logrado gracias al temple de pingüinos de los trabajadores de la Empresa citrícola Victoria de Girón, en Jagüey Grande, Matanzas

Conseguir un limón en un país tan caluroso no es cosa fácil. Sin embargo, los aguerridos limoneros, sin comida y la ropa hecha girones, tienen la capacidad de abastecer a la totalidad de la red turística cubana, al producir este año más de 375 toneladas de la fruta.

Si esto no constituye un record, es un buen average dentro de un país con la superficie terrestre bloqueada por el gobierno estadounidense, y además sin hielo ni para enfriar un pru.

Y es por eso que la impresionante hazaña de cultivar limones en la isla, ha provocado expresiones de frustración en los voceros del imperio. Los tambores de la guerra económica no dejan de repicar.

El violín y las trompetillas lanzadas por el enemigo contra la imposibilidad de cosechar limones, vuelven a sus estuches en espera de montar otra canción en torno a la proverbial ineficiencia de los cubanos.

En un largo recorrido desde New York a Miami, algunos de los enemigos de la revolución, contrariados porque al fin se coseche limón en el país, expresaron con total acidez: Está bien, consiguieron limones. Pero, ¿cómo harán para obtener una producción nacional de pescado y boniato?

Y es aquí donde se vuelven a equivocar los imperialistas. El pueblo cubano siempre ha logrado su propósito. No importa si en una balsa, en las ruedas de un avión, casándose con una momia egipcia, un centenario sacudidor de alfombras Kuwaití, o a nado.

Nunca, a pesar de la mala fama de pueblo trabajador y a estar rodeados por la maldita circunstancia del agua por todas partes, hemos caído en la debilidad pequeño burguesa de garantizar al año más de un pescado sin cabeza a cada poblador.

Jamás, y sin tener en cuenta el sobre cumplimiento productivo que aumenta cada día en las fértiles tierras de los medios de comunicación revolucionarios, nos hemos excedido de un boniato per cápita mensual

Así que no habrá problemas en garantizar su pescado y su boniato a cada ciudadano del país. Además, se trazan planes. Se toman medidas, y se come cáscara de piña a tutiplén.

Ya el cerebro reciclado de un comunista en salmuera ideó la siembra de alevines en cada refrigerador vacío de un cubano (son todos), y así garantizar el consumo de tilapias y pez gato en cada núcleo familiar.

Otro moropo ardiente y revolucionario, de un organopónico reforzado, propuso sembrar cada bejuco de boniato envuelto en una página de El Capital, regarlo con aguas del río Quibú, y así lograr la especie Marx-Pestón, resistente a plagas y otras intrigas.

Pero volviendo a la noticia del año: ¡SE ACABÓ EL LIMÓN DE AFUERA!, ya los cubanos sueñan en grande.

Muchos aseguran que dentro de diez o veinte años, cuando los turistas extranjeros se cansen de adobar bisteces, tomar tequila y comer crudo de camarones con el limón cosechado en Cuba, ellos degustarán duro frío, raspadura y hasta croquetas elaboradas con el zumo de la fruta.

Mientras tanto, todos cantan a una voz:

Mi limón, mi limonero,
Entero me gusta más,
Un inglés dijo yes, yes
Y un francés dijo ulalá.

Ay, ay, ay, limones para crecer,
Ay, ay, ay, limones cuando vendrán…

Eso se los aseguro yo, Nefasto “El limonero”


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com