cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 24-04-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email

Asia trasladó su pobreza a Latinoamérica


11-09-2009, José L. Martel

Colaboraciones/ Economía Política

Cubamatinal/ Si esto no es cierto; qué cosa es mentira. La globalización es un arma de doble filo. Dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (CEPAL) nos muestra que estos cinco últimos años las inversiones para América Latina han disminuido en un 8% con relación a la última década de los 90.

Miami, Florida, 9 de septiembre/ Un último informe de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) denota que las inversiones en América Latina y el Caribe disminuyeron de $103,000 millones de  a fines de los 90 a $72,000 millones de dólares en 2005.

Mas China alcanza un  total de $70,000 millones en el 2005 con relación a $43,000 millones de dólares en la década del 90. Le sigue la India y el resto de países asiáticos con $182,000 millones sobre los $100,000 millones en similar periodo. Igual sucedió con los países de Europa que de 1$0,000 millones lograron inversiones por $60,000 millones.

La globalización como nueva política económica de Estados Unidos y algunos otros países europeos de expandir capitales a esas regiones asiáticas ha hecho posible, en parte, la disminución del producto bruto de países latinoamericanos y del Caribe.

Se ha asentuado la miseria de esos países del continente americano, creando las bases para la proliferación gradual del populismo y lograr las medidas nacionalistas equivocadas que implantan  los actuales mandatarios de la región: Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), Fernando Lugo (Paraguay) y Daniel Ortega (Nicaragua). Menos mal que todavía existen políticas inteligentes de los gobiernos de Brasil, Chile, México, Uruguay, Cosa Rica, Panamá y las medidas de emergencias que el nuevo gobierno de El Salvador, el presidente Mauricio Funes, que ha sorprendido siendo electo representando a un partido de izquierda, FMLN, se esta proyectando dentro de una democracia centrista.

Nunca olvido que leí en una ocasión una columna titulada: “El Informe Oppenheimer” donde ese excelente periodista- analista exponía como ejemplo, la visita del presidente chino, Hu - Jintao a Estados Unidos en una ocasión que antes de ir a la Casa Blanca, pasó por las oficinas de Microsoft y de Boeing en la ciudad de Seattle. No es nada extraño ya que la política china es comercial primero.

Según la UNCTAD durante estas  ultimas tres décadas las empresas multinacionales norteamericanas han aumentado sus operaciones de investigación y desarrollo de un 7.6% a un 21.5% en países como India y China preferentemente, mientras que para América Latina solamente destinaron un 6.2% de ese rubro. Con estos indicadores se demuestra que China ha superado su pobreza al máximo, trasladándola a toda máquina incontenible a los países de Latinoamérica.

Ese desbalance desproporcional ocasiona pobreza, miseria, populismo, inmigración ilegal, descontento y desolación en toda la región hermana.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com