cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 28-05-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email

Ópticas
 


01-09-2009, Heriberto Portales Rodríguez

¡Alanimo, alánimo, la fuente se rompió!

Cubamatinal/ El acuerdo militar establecido entre Colombia y los Estados Unidos, para la instalación de hasta o más de 7 Bases militares en ese país (Colombia), sigue siendo un tema neurálgico en Sudaamérica, aumentando el histérismo politico, en algunos gobiernos de esa region, a níveles nunca antes visto.
Por Heriberto Portales Rodríguez

La Habana, 30 de agosto/ UNASUR (organización regional que agrupa a las naciones del sur en el continente Amerícano, dejarón pendiente la discución de este tema para la agenda a discutir en Argentina, y ahí hubo de to do, Como en botica (farmacia), y dicho evento demostro que esta union no es tan unida Como así aparenta.

Como hasta ahotra los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina continuaron orquestando sus protestas, a las cuales se unió Paraguay, sobre la materialización de dicho tratado, argumentando que el mismo acercaría mucho más a los EEUU a los recursos naturales de los países del sur, además de contar con bases desde las cuales no solo pueden realizar trabajo de inteligencia sino que además sirven de Puente para desplegar fuerzas en un tiempo mínimo hacia cualquier país o region.

Ante estos argumentos, se plantearon en contrapartida por otros gobiernos (por ejemplo el de Perú) que esto, en el caso de Venezuela era completamente innecesario ya que los EEUU no tenían necesidad de apropiarse por la fuerza de algo ( el petróleo) que estyaban obteniendo en grandes cantidades a traves del comercio y que la hipótesis de una agresión military era tan improbable Como el poder comerce una viga de concreto de 12 metros de largo.

Así las cosas mientras que los gobiernos de Chile y Uruguay no arrojaban más leña al fuego, el gobierno del Brazil pedía garantías jurídicas sobre los objetivos y fines de dichas bases.

El Sr. Uribe ( que lamentablemente se encuentra en estos momentos bajo la infección del H1N1) planteó las posiciones de su país, que la instalación de las bases cumplía unicamente misiones de autodefensa en contra del narcotráfico y el terrorismo y que no tenía Como finalidad ser utilizxadas para interferir en los asuntos internos de cualquier país y Como arma de amenaza.

Independientemente a que se firmó la carta final en relación a este tema ( peinso que no por unanimidad Como se plantea en algunos medios de prensa) el mismo fue trasladado Como una papa caliente a la Comisión de Defensa de la UNASUR decision que contó con la aceptación de Colombia , aunque con el acotamiento que de paso se aprovechara la reunion y se analisaran los demás pactos militares que se han establecido en el continente, el establecimiento de bases operacional;es de las FARC en algunos países y la no devolución de narcotráficantes solicitados por la justicia colombiana y que encuentran asilos ( y hasta son protegidos se pudiera suponer) en algunos países .
Esto es en resumén to do lo ocurrido durante las dos reuniones realizadas por la UNASUR, sin embargo se impone una interrogante ¿Por qué precisamente ahora?,.

Para que se llegue más rapido a la respuesta vamos a reflexionar (cuidado no quiero que me confundan).

La permanencia de bases, centros operacionales o Como se quieran denominar, norteaméricanos en la region del Sur de América es de cuando ñañaseré (termino que se utiliza en Cuba cuando se quiere referir a algo que es demasiado Viejo, equivalente al Matusalen utilizado en otros países), ejemplo de ello lo es la Antigua base de Manta en el Ecuador y nadie había protestado por la presencia de militares norteaméricanos en la region, sin embargo ahora, que la tortilla se va a cocinar en Colombia, han surgido protestas que, remitiendome al párrafo inicial, rondan con el histérismo. ¿Será que el verdadero temor no es una supuesta intervención norteaméricana en el continente sino que Colombia se hace menos vulnerable tanto a las operaciones de las FARC Como a posibles amenazas externas?.

Resuelva usted este rompecabezas (puzzle) y de hacerlo hagame el favor de enviarme el resultado ( heribertoportales@yahoo.com).
 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com