cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 30-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
(IN)CULTURA PARA TODOS
03-12-2006, Jorge Olivera Castillo

Según figuras prominentes del gobierno, Cuba aspira a un lugar cimero en la cultura universal. Así de simple, la afirmación se revela en un slogan que sirve de titulares para sendos artículos de prensa, puede ser también el motivo de una disertación radial protagonizada por algún funcionario de la nomenclatura, la línea central del discurso de inauguración de un centro escolar, o bien, parte de las palabras de clausura de un simposio vinculado a temas filosóficos, de investigación o propiamente cultural.

Para calzar la retórica salen a relucir los centenares de miles de universitarios graduados en los últimos 40 años, los 12 grados de escolaridad como promedio de la población adulta y los esbozos de un nuevo plan concebido en la articulación de un país, espectacularmente instruido y capaz de, en breve, donar conocimientos al claustro de la Sorbona y además dictarle consejos a los maestros de Harvard.

No es broma, sólo baso mis opiniones en la grandilocuencia de los oradores que insisten en las “virtudes” de una estrategia para acabar con el analfabetismo en todo el planeta.

Para que el asombro ilumine rostro de los ciudadanos del primer mundo, ahí están las estadísticas que suscriben logros a granel. Números que atiborran el papel, cantidades exactas de hombres y mujeres listos para dejar en la nada la sapiencia de Einstein, interpretar la obra completa de Beethoveen, hablar cinco idiomas y ofrecer una conferencia sobre el misterio de los océanos.

Esa es la tónica que marca el compás del triunfalismo. Una canción del repertorio totalitario de conocida omnipresencia. ¿Son lógicos y sustentables esos esfuerzos en masificar la cultura y la profesionalización?.

A instancias de la realidad, una conclusión salta a la vista. El gobierno no puede esconder que se empeña en una actividad inútil. Labrar sobre el mar, es una labor que inspira más que vítores, penas.

Sencillamente no se puede elevar el conocimiento por decreto o vías de estímulos condicionados a agendas políticas.

¿A que puede aspirar un país que se autodefine como un portento cultural y que sin embargo se ubica en el 3er lugar en el mundo respecto al índice de telefonía celular por habitante?. (Antepenúltima posición mundial. Nota del Editor)

¿Pueden admitirse como creíbles las aseveraciones de que Cuba tiene la capacidad de articularse en el concierto de países con mejores resultados educativos?.

Basta conocer otro detalle para acercarse a una respuesta objetiva: Cuba es el país más atrasado de Latinoamérica en cuanto al acceso a Internet. Solo 1,7 usuarios por cada 100 habitantes.

Una ausencia total de racionalidad en la administración del presupuesto combinado con un perfil voluntarista que gira en la órbita del delirio, son algunos de los ingredientes que facilitan la lectura de un vocablo en letra de molde y mayúscula: DESASTRE.

Sí, esos son los ámbitos en los que se desenvuelve un sistema de gobierno ineficiente y retrógrado.

Hace poco, un ingeniero en sistemas electrónicos no pudo decirme quien fue Thomas Edison, el inventor estadounidense de la bombilla incandescente. Me dijo que probablemente era un pirata inglés que asoló las costas del Caribe por el siglo XVII.

Para aumentar las suspicacias, a una profesora de un instituto preuniversitario le resultó imposible responder correctamente preguntas claves de ortografía. Por cierto en referencia a esto último un cartel que observé la pasada semana en una calle del capitalino municipio de la Habana Vieja, refleja por donde andan las cosas.

“Viba Fidel, Felis cunpleanos”. El autor, sin dudas, necesita alfabetización urgente. Una persona que, sin previa intención, mancha el prestigio de los impulsores de la revolucionaria campaña en pos de que los cubanos seamos el “pueblo más culto del mundo”.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com