cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 24-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Abogado del diablo
03-12-2006, Yosvani Anzardo Hernández

En uno de mis viajes en un tren azucarero a los puertos con terminales de azúcar a granel, y en ocasión de que nuestra maquina TGM 8, de fabricación rusa, se rompiera –como casi todos los días- conocí en una comunidad rural llamada Corojo, a Fidel.

El nombre me llamó la atención, pues por todos es conocido que en los años 60 este nombre era común, y en cambio estaban prohibidos los nombres de procedencia norteamericana, o simplemente inglés.

Con la crisis energética del 72, llegó también una crisis de nombres, los cubanos creamos muchos con “y”. Los Yucasisleidys tienen hoy alrededor de 32 años. Seguidamente les tocó el turno a los nombres rusos, que ya aparecían de vez en vez, pero incluso, hoy que volvemos a tener nuestros cubanísimos nombres, no encuentras con facilidad un Fidel.

La conciencia social hace un rechazo a lo que no desea y teme, pues este Fidel resultó ser un guajiro con media roza** de tierra a la orilla de la vía férrea. Dueño además de una puerca flaca y una choza vara en tierra. Trabaja descalzo, y dice que la vida es dura pero es culpa de los yanquis, y no de la revolución. Pues él sabe leer y el Granma no le falta. Asegura que un día la sangre va a correr, como un río, si la oposición sigue levantando la cabeza.

No me fue fácil el dialogo con este hombre, pero tampoco lo fue con uno que vive en Cueto 11, con toda su familia, en una cisterna abandonada; y al final entendió algo. A Fidel le regalé un cuento de Aurelia Castillo de González, titulado “El hombre de mármol y el hombre de bronce”, y donde en esencia se relata la opresión del cubano por el cubano.

–Escucha –le dije- en tu suelo se mira en el grado más alto y profundo las bellezas del físico mundo, los horrores del mundo mora.

–La poetisa habla de tu patria– y más adelante le dije; –te traeré libros, para que te enteres de lo que te conviene.

–Y de la patria la poetisa dice, que sólo puede morir si delante de ella se abre la tierra y brota sangre de sus entrañas, y la sangre sube y sube por el pedestal y la alcanza, entonces esa sangre la ahoga.

Fidel, es víctima del aislamiento, y ya es casi un animal, que como buenos cubanos, debemos tratar de rescatar. Espero que un día… la sangre no llegue al río.


 

*Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal

**1 roza equivale a 1 dieciochoavo de caballería. Una caballería es equivalente a 427956.75 m2.

 

 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com