cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 28-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Ópticas sobre las elecciones europeas
09-06-2009, Tornés Aguililla, Luis

Por Luís Tornés Aguililla

Cubamatinal/ El Partido Socialista francés que acaba de ser derrotado electoralmente en las elecciones al parlamento europeo es el mismo que me recibía con soberbia y desprecio cuando yo pretendía hablarles de la violencia del Hatajo Infame en La Habana contra las libertades fundamentales.

Francia, 9 de junio/ A causa de esa derrota, la posibilidad de que el PS francés se transforme en “otra cosa” en medio de sus luchas fratricidas fue evocada y casi llamada a gritos en la tele por uno de sus eminentes miembros.
 
Con los españoles ha sido diferente : los diputados españoles en el parlamento europeo con los que tuve la oportunidad de conversar sobre Cuba no me recibieron tan mal pues parece que ellos tienen el sentido de la prospectiva pero también acaban de ser derrotados electoralmente porque la gente, también en España, está harta de esas configuraciones política que arrastran una retórica atada a la ideología de la exclusión paridas por el siglo XIX y puestas en práctica a partir de 1917 en Europa.
 
En Europa, progresivamente, la gente está pasando la página como si para que se le respetase el libre albedrío sea importante votar fuera de la configuración establecida.
La juventud parece pensar que hay que escaparse de los modelos políticos tradicionales del tipo corbatudo que tiene secretaria linda y ventajas consabidas.
 
Daniel Cohn-Bendit, diputado europeo “verde” ( Alemania) con el que me entrevisté en 2006 en torno a Cuba fue punta de lanza de la reciente campaña electoral europea y llevó a sus compañeros de “Europa Ecologista” en Francia a una victoria en las urnas nunca antes vista. Daniel Chon-Bendit me dijo en Bruselas :” yo siempre estaré con vosotros, los cubanos que están contra Castro…” .
 
Tal parece que los que nos desprecian se descalabran mientras que los que nos apoya,  triunfan o como dicen los galos : ” las moscas están cambiando de asno “.
 
Si uno mira bien, lo anterior puede servir de punto de referencia en Cuba para esa oposición que ya prepara el descomunal entierro del castrofascismo.
 
Un fraternal saludo y apurad el paso que  la vejez ya llega.

Los socialistas franceses se hunden y los ecologistas les disputan el segundo lugar


Ni la crisis económica, ni la impopularidad del presidente de la República han hecho mella en el tirón electoral de Nicolas Sarkozy


Por Luís Uria

Madrid, 8 de junio/ La Vanguardia/ El fantasma de Lionel Jospin se paseó este noche por la sede socialista de la calle Solferino de París. Como en el 2002, cuando el entonces primer ministro se vio descabalgado de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, ayer el PS francés afrontaba el riesgo de verse de nuevo desplazado al tercer lugar en las elecciones europeas. A falta de resultados oficiales, los sondeos sitúan a la coalición verde liderada por el carismático líder de Mayo del 68, Daniel Cohn-Bendit, Europa Ecología, prácticamente igualada a los socialistas en el filo del 16%.

 

Con un 28%, el partido del Gobierno gana cómodamente la votación. Ni la crisis económica, ni la crónica impopularidad del presidente de la República han hecho mella en el tirón electoral de Nicolas Sarkozy. Con la salvedad de una abstención que ha alcanzado el récord del 59,5%, se trata de un éxito en toda regla. La derecha no ganaba en Francia en unas europeas desde 1994.

La otra cara de la moneda fue el descalabro de los socialistas, cuyo resultado confirma las peores pesadillas de la nueva dirección del partido. El PS no sólo no logra reeditar su triunfo de hace cinco años –en que venció a la UMP por 28,9% a 16,6%–, sino que se ha hundido y además se ve directamente amenazado a su izquierda. Ello coloca en una situación difícil a la primera secretaria del PS, Martine Aubry –elegida en noviembre pasado–, que sale de su primer examen electoral con un enorme suspenso. “Todavía no somos creíbles”, ha admitido.

Los socialistas han pagado con su derrota sus propias faltas. Pero también la inesperada competencia de Europa Ecologista, que ha infligido asimismo un severísimo golpe al Movimiento Demócrata de François Bayrou. Con un 8,5% de los votos, el líder centrista no ha ocultado su “decepción” por un resultado que obstaculiza su aspiración de erigirse en alternativa a Sarkozy en 2012.

El Frente Nacional del ultraderechista Jean-Marie Le Pen retrocede del 9,8% al 6,5%, mientras el Nuevo Partido Anticapitalista, con el 5%, queda mal situado para seguir alimentando los sueños de Olivier Besancenot.

 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com