cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 27-05-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
China: El 4 de junio
05-06-2009, McGuire, D. J.

China El 4 de junio es la razón de la prueba nuclear de Corea del Norte

 

Cubamatinal/ “Debo confesar que me sorprendió enterarme de que el régimen estalinista de Corea del Norte había realizado una prueba nuclear, y más aún cuando me di cuenta de la fecha en la que estamos (el vigésimo aniversario de la masacre en la Plaza Tiananmen). Hasta ayer, siempre había asumido que sería la “mulacracia” iraní quien llevaría a cabo una prueba en este momento. Me imagino que los mulás simplemente no estaban aún preparados”.

La Gran Época, 3 de junio/ Sean cuales sean las razones que los estalinistas tenían para realizar la prueba, éstas pueden y serán analizadas y debatidas en todo el mundo y en la web.

Sin embargo, no debemos olvidarnos de examinar por qué el Partido Comunista Chino (PCCh) lo permitió; y no nos equivoquemos, este tipo de cosas no suceden a no ser que el PCCh lo ordene. Para encontrar la respuesta a esta pregunta, debemos volver al calendario.

El vigésimo aniversario de la masacre de Tiananmen es el aniversario que más asusta a los cuadros del Partido, no solo porque podría amenazar al régimen, sino porque podría desencadenar una serie de eventos que podrían llevar a su caída en el futuro. Esta es la razón por la que asumí que la mulacracia iraní – el aliado más fuerte del PCCh en Oriente Medio – distraería encantada la atención sobre Beijing con una prueba nuclear.

En lugar de eso, Kim Jong-il se hizo con este honor, aunque para los cuadros del Partido el efecto sea el mismo. Esta prueba garantiza a Beijing que la Plaza Tiananmen no estará cerca de la primera página de los diarios el 4 de junio. De hecho, el PCCh verá probablemente cómo más líderes democráticos lo alaban por intentar restringir a su colonia coreana, e insistirá en que nadie tiene el derecho de presionar al régimen chino en asuntos domésticos sensibles mientras está ocupado con la tarea fundamental de llamar al orden a Kim Jong-il.

Parecer responsable
Para hacerse una idea de cómo lo va a hacer, echemos un vistazo a la visita poco memorable de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a los líderes del PCCh. Durante años, Pelosi fue uno de los pocos miembros del Congreso que entendía el peligro que el PCCh suponía para el mundo. Ahora, alineada con el poder y los aliados en la Casa Blanca, ha caído en la tontería del “compromiso” y ha ido, sombrero en mano, a hablar sobre el cambio climático, un asunto sobre el que el PCCh puede una vez más parecer “responsable” sin hacer nada más que retirar la venda de los ojos de los políticos que saben más.

Será lo mismo con Corea. El régimen chino ya está haciendo un llamamiento para tomar acciones “apropiadas con la cabeza fría”. Es decir, no hagáis nada que ponga en riesgo a la colonia coreana. Tened en mente que el PCCh ha tenido muchas oportunidades para resolver este problema por sí mismo. Pero en lugar de ello, ha elegido apoyar a Kim, incluso mientras este mataba de hambre a su propio pueblo y amenazaba a sus vecinos (yo diría incluso que lo ha preservado porque amenazó a sus vecinos, pero ya hablaremos de esto más tarde). También debemos recordar que Beijing votó en el pasado a favor de sanciones contra su colonia, solo para anunciar horas después que no las aplicaría. En pocas palabras, el partido comunista chino nunca se ha tomado en serio controlar a Kim Jong-il.

¿Por qué? La razón es simple: Kim no amenaza a Beijing; solo amenaza a Estados Unidos y sus aliados, lo que le convierte en inmensamente útil. Es más, él está más que dispuesto a responsabilizarse completamente de sus acciones ante la comunidad internacional, sabiendo que el respaldo de Beijing le garantiza que podrá sobrevivir a la siempre creciente pila de palabras vacías. Por tanto, el PCCh consigue la confianza de un mundo libre distraído y asustado, sin sufrir las consecuencias de participar en la distracción y el miedo. El PCCh incluso termina mirando cómo el mundo democrático le implora que arregle el lío que él mismo ha creado.

En otras palabras, el PCCh permite que Kim Jong-il se comporte así porque quiere que se comporte así. Hasta que eso cambie, él seguirá así, hasta el punto de ayudar finalmente a terroristas a adquirir las armas que necesitan para hacernos un daño lamentable.


 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com