cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 28-04-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
De lo cotidiano: ¿Hay cambios?
26-05-2009, Sinue Escolarte

Cubamatinal/ Tanto para los mejicanos que lógicamente confundidos preguntan si el Hombre Mas Bueno Del Mundo es porta voz del gobierno o que cosa es, con sus análisis y reflexiones impuestas y agresivas contra el pueblo de Méjico, como para otros que desconcertados en otros países no saben que posición ocupa, vale la aclaración de recordarles la edad [va en 83].

Con esos años, cualquier cosa que se diga se respeta, no importa la carga fétida que pueda portar, se escucha, o se deja pasar, sin que signifique mucho lo que expulsa. Precisamente una característica de la vejez mediocre es esa, que les gusta ser escuchados, tenidos en cuenta y en eso, nuestro aun líder tiene el uno, no por gusto le pusieron ellos mismos ¨¨el caballo¨¨, por el numero 1 en la charada, apodo que nunca le desagradó.

Mas palabras seria darle el gusto, tenerlo en cuenta y repito si hago la aclaración, es debido a que la imagen prefabricada y proyectada de otra manera por ¨¨sus medios de difusión¨¨, como siempre, manipulan a la opinión publica internacional que ya a estas alturas debía tener un criterio diferente del gerontólogo primer secretario del partido. El primero en todo.

Pero mucho mas importante para la vida del cubano que lo que secreta el premier, son la cantidad de cambios que se han operado a nuestro alrededor en los últimos tiempos y que habían sido anunciados por el numero dos. Al parecer, todos estuvimos confundidos, o simplemente esperábamos que fueran de otra manera.

Lo cierto es que cambios hay y lo demuestra, la desaparición, el derrumbe, de múltiples pequeños comercios que vendían carne, viandas frutas y hortalizas. La eliminación casi absoluta de los miles de trabajadores informales que adornaban el país resolviendo ¨¨pequeños problemas¨¨ y de los infinitos autos particulares que por la izquierda, amortiguaban la situación del transporte que el estado protector, rey de las ilegalidades, no ha eliminado en medio siglo, ni resolverá jamás y lo sabe. Por eso no puede dejarlos proliferar, para que no demuestren mas la ineficacia estatal.

Fácil resultaría habilitar licencias para los que cumplieran los requisitos y evitar que muchos incluso contra su propio deseo, envejecidos y obligados por la necesidad económica, con salarios y retiros incapaces de darles una vida decorosa, se tuvieran que hundir en el delito y la corrupción. Pero las licencias en un país de economía hermética, requiere que el gobierno oferte los recursos, cosa para la que no están dotados estos sistemas. Así ocurre con el carpintero, el ponchero, el herrero, el electricista, el albañil y otros muchos que para realizar el trabajo se ven obligados a adquirir lo que le venden por fuera, robado al estado, con lo que se detiene la obra social de donde procede, limitando o cayendo al máximo, la calidad del inmueble si es que se logra terminar. Solo caminar por La Habana, visitar diversos hospitales, o mirar la autopista nacional y tendremos ejemplos claros.

Lenin conocía que las pequeñas empresas privadas conducían directamente al capitalismo y se opuso fuertemente a que surgieran. Nuestro máximo líder va mas allá, sabe que los buscavidas se convierten rápidamente en pequeños empresarios y de la noche a la mañana, le montan una fabrica de refrescos, cervezas, o una paladar insuperable en recursos, como la recién confiscada Hurón Azul, que hasta sucursales fuera del país ya poseía su dueño y en menos de lo que canta un gallo, le instalan frente a la plaza de la revolución, una estatua de reconocimiento al libre consumidor, con una Mac Donal en el edificio del Min Int superpuesta a la imagen del Ché.

Estos y otros parecidos, son los posibles cambios. En retroceso y no en progreso. Un buen ejemplo es que lejos de mejorar las conexiones en Internet siendo el país mas atrasado en ese orden, han empeorado.

Mientras, nos entretienen y esperanzan cuando vemos en la televisión, los equipos para arreglar las calles y las cuatro fabricas de asfalto caliente que resolverán no se sabe cuando, la inmensa destrucción vial en todo el país. Al ministro de salud, asegurando que la calidad de los servicios son un derecho, cuando en los hospitales de su patria no hay agua para hacer análisis de rutina. Y Cuba, participa como orientador en Bolivia, en un encuentro internacional contra la corrupción y la funcionaria que nos representa, con mas pena que gloria, propone que hay que trabajar con el hombre y con los que dirigen, sin abordar el principal aspecto generador. El modelo económico de estado que ademas de no ser funcional por sumir a todos en la pobreza, es el vientre de donde nace la generalizada corrupción inextirpable ya, por muchos cambios que proponga, la cúpula directriz.

No se preocupen los mejicanos por lo que señala el Mesías. El pueblo, el que debía porque es su derecho, no consigue opinar, les esta prohibido y tiene tantas frustraciones, que si lo hiciera, seria para pedir ayuda y no para ofender

 

 

 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com