cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 27-05-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Se reúne la Agenda y se renueva
12-05-2009, Cosme, Frank

Vea el Reportaje fotográfico sobre la reunión

Cubamatinal/ Aires inconfundibles de renovación y buena salud respiró hoy, 7 de Mayo del 2009 y a puertas abiertas, la Agenda para la Transición Cubana, en la nueva sede para sus citas mensuales, la casa del secretario pro tempore Francisco Chaviano González, en Jaimanitas.

La representación de líderes históricos y ex presos políticos que han purgado largas condenas en cárceles castristas, mezclado con la sangre nueva y pujante de la renovación, le imprimieron un visible toque de modernidad y dinamismo, necesario para encaminar los programas de lucha y las opciones del pluripartidismo, elemento vital para la existencia de esta especie de “Parlamento de la oposición”.

Elizardo Sánchez Santa Cruz desempeñó las funciones de moderador, los guió como a una hermandad de hombres en posesión de un fin útil: Defender los derechos de la Patria, que según Chaviano es la razón fundamental de vida de los luchadores por la justicia social.

Feliz Bonne, el otro secretario pro tempore, propuso que a partir de esta reunión de Mayo, la Agenda para la Transición Cubana debía hablar de un antes y un después. Las ligerezas que dieron lugar a irregularidades en los secretariados anteriores no se repetirán. Tras una votación que fue ejemplo de transparencia, Guillermo Fariñas, Gisela Delgado y el doctor René Gómez Manzano, fueron elegidos para ocupar las tres plazas vacantes del secretariado pro tempore.

Héctor Palacios, Presidente de la Unidad Liberal de la Republica de Cuba, en una de sus intervenciones dijo, que a partir de ahora, a esas reuniones de la Agenda debe irse a trabajar, sugiriendo que todas las medidas de organización y control que se aprobaron por votaciones esa mañana eran el fin de un periodo gris.

Guillermo Fariñas, fue portador de un mandato cuyo objetivo es persuadir a su hermano de lucha Jorge Luís García Pérez (Antúnez) a levantar la huelga de hambre, por tener ya los objetivos cumplidos:
--Llamar la atención de la opinión pública en su lucha, incluso fuera de Cuba.
--Poner a la policía política en jaque continuo.
“Antúnez constituye un eslabón necesario para la Agenda. Vale mucho más vivo”. Fueron palabras de ese otro luchador y emblemático huelguista.

Uno de los acuerdos que ilustran el importante giro de ciento ochenta grados que ha emprendido la Agenda, lo tiene en sus manos la Comisión de Reglamento interno, encargada de rehacer sus estatutos, tomando lo positivo de la etapa anterior y adecuando donde la experiencia ha enriqueciendo la perspectiva y el análisis de los miembros.

Otro de sus acuerdos cardinales fue que la Agenda para la Transición Cubana está abierta a todas las tendencias, líneas y programas políticos del resto de la oposición dentro de Cuba, siempre que cumplan el invariable requisito de enfrentar al totalitarismo y la sociedad socialista inoperante que nos gobierna.

Un ambiente de respeto mutuo, cordialidad y deseos de contribuir al mejoramiento humano, fue evidente en las intervenciones de todos los parlamentarios de la Agenda para la Transición Cubana. Regresó el diálogo, el fervor patriótico y aquellos aires de optimismo y clarividencia que empujaron un día a Guillermo Fariñas, Jorge Luis García Pérez (Antúnez) y Francisco Chaviano González, (los fundadores), a la idea primaria de arrastrar tras de sí a todas las fuerzas políticas y sociales de la oposición dentro de Cuba en una misma agenda.


 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com