cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 27-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Las catacumbas de la disidencia
05-05-2009, Correa Romero, Frank

Cubamatinal/ Uno de los más graves errores cometidos por los opositores al régimen socialista de Fidel Castro, es no ventilar los problemas internos con la profundidad debida. Piensan, y es la opinión generalizada de casi todos sus líderes, que mostrar la fealdad, o los desaciertos, es hacerle el juego a la policía política. Solamente consiguen con este dictamen simplista y deshonesto, que el mar de fondo crezca, los efectos engorden, la eficacia de la lucha caiga al piso.

Está sucediendo otra vez, ahora con la nueva situación creada a raíz de las deserciones o el abandono del mando por parte de quienes ocupaban la secretaría pro tempore de la Agenda para la Transición, institución que aglutina la mayor fuerza creadora y participativa de la disidencia dentro de Cuba, a la que tanto luchadores por los derechos humanos ven como guía.

Llamo abandono al caso de Marta Beatriz Roque Cabello, su renuncia por problemas de salud es un término ambiguo y falto de seriedad, que ya ha utilizado en otras ocasiones para dejar al pairo proyectos en formación, como fue el caso de Asamblea para Promover la Sociedad Civil, y luego aparece recuperada fundando nuevos espacios que más tarde quedaran tronchados, como en un círculo vicioso infinito. También fue deserción el caso de Vladimiro Roca, no un repliegue estratégico como algunos tendenciosos intentan enmascarar, también proclive a abandonar otras veces a sus compañeros en proyectos de lucha, como Todos Unidos. Lo cierto es que con sus ausencias, la oscuridad con que trataron de hermetizar durante más de un año la Agenda para la Transición, quedó al desnudo.

Intrigado por estos sucesos y por la batalla de escritos que han seguido a las deserciones, que muestran claramente la guerra intestina que se libra entre los sectores y tendencias importantes de la oposición dentro de la isla, escarbé un poco en la historia, buscando argumentos que me sacaran de dudas.

Todos los análisis me llevaron al mismo punto: la carta que la Unidad Liberal de la República de Cuba dirigiera al señor presidente de Estados Unidos, sobre la utilización de los fondos para promover la democracia en la isla, fue el detonante que hizo explotar la bomba.

La insistencia de no sacar dicha carta a la luz por parte de los ex secretarios, a pesar de ser una idea de ellos y constituir un acuerdo de la Junta de coordinadores, máxima autoridad de la Agenda, y luego la obstinación porque el documento original elaborado, firmado y enviado por ellos al presidente Obama por conducto diplomático no se publicara, dejan un sospechoso sabor a infundio.

Otras irregularidades menos típicas como enviar sus cartas de renuncias al personal diplomático acreditado en Cuba, en vez de ponerlo en conocimiento inmediato a todos los niveles de la disidencia que trabaja subordinada a sus mandos, pone en tela de juicio cuales eran los reales intereses, nominales o espurios, al que servían.

Lleno de las interrogantes que surgen con tanta anomalía, visité la casa del nuevo secretario pro tempore de la Agenda para la Transición, el destacado opositor Francisco Chaviano González, intentando aclararme un poco. Le pregunté qué iba a pasar, por ejemplo, con el Concurso organizado por la Agenda desde el mes de Enero, para premiar los mejores trabajos que mostraran vías para integrar la sociedad civil a la Agenda para la Transición, convocatoria que salió en varios sitios de Internet y de seguro muchos participantes esperan el fallo del jurado, previsto para el pasado 10 de Abril, pero el nuevo secretario pro tempore no tiene idea de qué va a suceder con ese concurso, comprometido a pagar tres premios concernientes en 300, 200 y 100 cuc para los ganadores. Dice que en la última reunión de la Agenda no hubo ni merienda, tuvieron que arrancar hojas de una mata de naranja para hacer un té y brindárselo a los miembros de la Junta que venían de provincias. La seriedad política de Chaviano lo obliga al silencio, para no dar detalles a un periodista que no se callara la boca ante los desatinos. El líder político me señala una caja de cartón sellada que descansa sobre una mesa, me dice que eso es lo único que le han entregado los antiguos secretarios. Esa caja fue todo el traspaso de mando.

Jocosamente lo conmino a abrirla. Le digo que a lo mejor está llena de dólares, miles de dólares, los millones tan cacareados tal vez estén guardados allí, y la abrimos. Actas de reuniones, manillas con la palabra cambio y una cantidad descomunal de diminutas y frágiles identificaciones en blanco, para acreditar algún día a los cientos de miles que compondrían la Agenda, era todo el contenido.

--¿Y con eso pensaban tumbar a Fidel? --le pregunto a Chaviano medio en broma--. Luego con la mayor solemnidad del mundo le aconsejo --. Quema todo eso. Hay que comenzar de cero otra vez.

 

 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com