cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 27-05-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Los cercos medio rotos
04-05-2009, Fariñas, Guillermo

Cubamatinal/ Cubanacán Press/ De la realidad cubana escondida a toda costa por el gobierno, muchos saben del cerco operativo alrededor de la casa de Jorge Luís García Pérez (Antúnez). A partir del 18 de marzo del 2009, fuerzas represivas dirigidas por la Seguridad del Estado impiden a los opositores de la isla, llegar a la vivienda del conocido “Diamante Negro”.

Este notorio asedio puede ser observado por los habitantes de Placetas, en la provincia de Villa Clara. Los residentes o visitantes de la también llamada Villa de los Laureles quedan asombrados, cuando ven desplegada a la Brigada Especial Nacional de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), los denominados Gallitos Negros.

Pero de maneras más sutiles otros cercos también bloquean el acceso a Antúnez y cuatro disidentes que realizan un ayuno de alimentos sólidos. Que comenzó como una Huelga de Hambre, el día 17 de febrero del mencionado año y que pasó a la categoría de la protesta actual, por las peticiones hechas por la mayoría de sus hermanos de lucha.

Contra estos reclamos civilistas en esa ciudad de la región central del país, se ha levantado un dúo de reconocidos líderes opositores residentes en La Habana. Ellos tratan de desprestigiar las posiciones de Antúnez con el uso de la difamación y la mentira fundamentalmente ante los diplomáticos de las embajadas europeas.

Pues como ya se sabe, los representantes de los Estados Unidos de América en la capital cubana, a partir del año 2003 tienen prohibido viajar fuera del perímetro de la provincia Ciudad de La Habana. Será por eso, que dentro de la oposición no violenta no consta que las calumnias versus Antúnez sean sabidas entre los diplomáticos yanquis.

Igual valladar se ha tendido contrario a los temerarios ayunantes por parte de esta pareja de dirigentes de la disidencia pacífica, con los medios de prensa extranjera acreditados ante el estado cubano. Los corresponsales de otros países han recibido sus tendenciosas dosis de un letal veneno con la falsedad concentrada.

A pesar del reconocimiento internacional de los calumniadores y de su notoriedad al interior del pueblo, debido a su presentación casi constante por los medios de prensa castristas, la maniobra de franca maldad no ha dado resultado. El motivo del fracaso es la perseverancia y la tozudez de Antúnez junto a sus seguidores.
Los embustes ante los representantes europeos van desde insinuar que Antúnez es un alcohólico perdido, hasta asegurar que en ese grupo de valientes hay personas totalmente marginales y con antecedentes penales de delitos comunes. La cuestión en sí, es desprestigiar a toda costa y a cualquier costo.

Algunos interpretan los engaños como la desesperación de figuras políticas veteranas ya establecidas, al hecho cierto que el enfrentamiento civilista se ha desplazado de la capital de la isla hacia la región central. Porque a su salida de prisión Antúnez y sus incondicionales han tomado las calles en cualquier parte de Cuba.

Otros altos dirigentes nacionales que si secundan a Antúnez y su conducta contestataria, quienes por cierto también viven en La Habana, creen que estas actitudes engañosas van más allá de celos profesionales. Ellos como antiguos pro demócratas consideran existe una colaboración directa o indirecta con los órganos represivos.

Al mantenerse el ayuno por un periodo algo mayor de dos meses y sin fecha de terminación a la vista, y como en el exterior si se ha ejecutado una campaña de apoyo mediática muy bien planificada, los frutos de esta se pueden palpar. Y por lo menos las sedes diplomáticas buscan los criterios alternativos respecto al caso Antúnez.

Ya se conoce de embajadas del viejo continente que han enviado a sus acreditados a contactar con Antúnez y los otros abstinentes. Ese es un paso esencial en la ruptura del cerco manipulatorio a los diplomáticos, para que el gobierno totalitario sienta la presión internacional y haga mínimas concesiones.

Se ha podido saber que algunas entidades con inmunidad ante el estado fidelista, pretenden despachar a sus representantes a entrevistarse con el placeteño. Esto de producirse romperá con el esquema de aislamiento calumnioso que pretendían hacerle a este emblemático y rebelde ex - prisionero por la nimiedad de 17 años.

Todavía queda por rasgar el anillo de retraimiento en cuanto a los medios informativos de países democráticos asentados en territorio nacional. Si esto se alcanzara entonces los gobernantes estarían contra la pared y tendrían que solucionar a la mayor brevedad el episodio de “Los Ayunantes de Placetas”.

Estos ayunantes poseen un triple merito en su enfrentamiento cívico, ya que arrostran a los entrenados represores públicos. Pero resistieron los cercos invisibles de mentiras al cuerpo diplomático y la indiferencia de prensa extrajera acreditada, ellos no tienen la fuerza pero si la razón y por eso los cercos están medios rotos.

 

 

 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com