cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 30-04-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
El triunfo del marabú
15-04-2009, Tornés Aguililla, Luis

Cubamatinal/Athies-sous-Laon, Francia, 13 de abril/
El marabú es la única planta que no soporta la colectivización de la tierra.

El profesor Oscar Espinosa Chepe ha escrito que Cuba importa anualmente el 80% de los alimentos http://www.cubaencuentro.com/es/cuba/articulos/el-problema-de-fondo-169259 y yo agrego que seguramente al Estado liberticida le interesa mucho más gastar millones en el extranjero comprando alimentos a los granjeros del mundo entre los que se encuentran varios viejos amigos estadounidenses de los hermanos Castro que poner en práctica una verdadera política de revitalización de la agricultura cubana. En 2008, Estados Unidos fue el quinto socio comercial de la “Castro’s Company”.

Todo el dilema del Estado liberticida en Cuba es que dicha revitalización pasa automáticamente por mecanismos “capitalísticos” a la hora de comercializar las producciones agrícolas lo cual implica que ningún campesino cubano hará un esfuerzo productivo fuera de lo común si no tiene la posibilidad de mejorar consecuentemente su vida y la de su familia.

Fidel y Raúl Castro saben que, políticamente, tarde o temprano el guajiro de Cuba se les vira.

Fue por esa misma razón que desde 1959, el régimen desmanteló la capacidad productiva del país a través de la expoliación de las tierras y del aniquilamiento de la iniciativa privada en los campos de Cuba.

Cuando los alabarderos del periódico oficial “Juventud Rebelde” repiten que 56 000 personas en Cuba ya poseen la tierra solicitada en el marco del Decreto-Ley 259 y del Decreto 282 ( todo es decreto, decreto es todo ) , yo me hago una pregunta : ¿ con qué van a cultivar ? porque es esencial saber que, aritméticamente hablando, el déficit de la balanza comercial cubana no autoriza absolutamente ninguna facilidad en la compra de materiales y de productos químicos que Cuba es incapaz de producir hoy.

Si buscamos una comparación demoledora, baste con ver que, por ejemplo, el campesinado francés, a pesar de la riqueza acumulada por el “cruel capitalismo galo” es prácticamente una masa de funcionarios de Estado por causa de las tantas subvenciones que reciben los campesinos de este país de la Unión Europea a través de la P.A.C ( Política Agrícola Común ) y a través del mismo Estado francés que, para evitar la “grogne” (el refunfuñar) de los campesinos, compensa las pérdidas potenciales de éstos en el actual mercado mundial aunque la Unión le imponga multas millonarias al Estado francés.

Nada, que la miseria bien administrada y la falta de comida en Cuba van para largo con el marabú triunfante y…¡ viva la pachanga y qué rica la pachanga ¡.


 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com