cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 28-05-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
La última payasada izquierdista latinoamericana
12-04-2009, Roberto Blanco Valdés

Cubamatinal/ la Voz de Galicia/ Entre la izquierda oficial (política e intelectual) es un lugar común criticar, con tanta razón como dureza, la deriva radical de la derecha: para entendernos, el pensamiento reaccionario. Resulta curioso, sin embargo, comprobar cómo esa misma izquierda establecida muestra una comprensión que tiende a ser ilimitada hacia el radicalismo de signo opuesto, por más que sus modos de gobierno sean prácticamente coincidentes. Y ello a pesar de que tal radicalismo -el izquierdista- ha provocado en los últimos cien años incontables tragedias políticas, sociales y económicas.

Aunque para ilustrar esa idea bastaría referirse a las páginas más negras del socialismo real, del que tanto tiempo tardaron en renegar gran parte de los partidos y pensadores progresistas europeos, unos y otros embaucados -o comprados- por sujetos de la catadura política y moral de los Stalin, Honecker, Ceaucescu o Mao Tse-tung, me interesan aquí las páginas escritas por el izquierdismo ahora gobernante en algunos Estados de América Latina.

¿O no resulta incomprensible la simpatía que aún mantiene cierta izquierda por la satrapía que ha hundido a Cuba en el infierno del autoritarismo y la miseria? ¿Nada han aprendido de las mentiras del castrismo o el sandinismo quienes desde la comodidad de sus poltronas o sus cátedras siguen defendiendo el supuesto carácter progresista de los autodenominados movimientos revolucionarios latinoamericanos?

Eso parece: que tras haber tropezado en todas las piedras que el sueño de la razón ha ido poniendo en su camino, y tras haber visto todos los monstruos desatados por unos sueños transformados en verdaderas pesadillas, la izquierda más lerda y más sectaria sigue dispuesta a buscar una buena utopía a que agarrarse.
Y así, constatado el fiasco cubano -que, por supuesto, no hay que airear demasiado para no hacer el juego a la derecha- y el chasco bolivariano de ese Chávez que cada vez se asemeja más a Fidel Castro, le tocó el turno a Evo Morales, quien generó en su día una admiración capaz de poner de moda sus jerséis indigenistas entre lo más granado del señoritismo progresista.

¿Qué ha dado de sí ese último grito del izquierdismo anticapitalista? Pues lo que, tras su insólita comedia de estos días, está ya bien a la vista: una mezcla entre pulsión autoritaria y lenguaje gestual antisistema. Morales hace ¡una huelga de hambre! contra un parlamento del que la oposición se ha retirado para protestar contra la voluntad del presidente de imponer -incluso por medio de artimañas- una nueva ley electoral que le asegure la victoria. Pobre Bolivia y, en gran medida, pobre América Latina: forzada a elegir entre una derecha brutal y una izquierda de opereta. Ese es su drama.


 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com