cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 29-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Carta abierta a la Unión Europea
20-03-2009, Menocal, Ofelia G.

 

Cubamatinal/A su Excelencia
Señor Mirek Topolanek
Primer Ministro de la República Checa

Que no repita la Unión Europea su burla a 55 presos políticos cubanos

Transcurridos 8 meses desde el levantamiento de las sanciones de la UE a Cuba el 19 de junio último, procede una puesta a punto de la situación.

Las sanciones impuestas por la UE en 2003 fueron motivadas por las condenas a prisión de hasta 28 años a 75 inocentes. Aún quedan 55 presos penando. Dicho levantamiento de sanciones es un agravio a sus padecimientos, a la disidencia interna y al exilio.


Se queda corta la UE cuando pide la liberación de los presos políticos. Presos saldrán y entrarán, pues funcionan como moneda de cambio de favores al gobierno castrista. En el presente, intenta un intercambio por 5 espías en Estados Unidos.

El deseable que no vuelva a caer la UE en la ingenuidad de pedir visitas a nivel alguno a las cárceles de Cuba, pues se presume que la UE sepa que estas visitas son preparadas adecuadamente. ¿Acaso podrían los inspectores de la UE escuchar los gritos de los torturados en las celdas subterráneas? Tanta ingenuidad produce asombro y estupefacción.

La firma de los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Cuba con las Naciones Unidas, reciente, sujeta al levantamiento del embargo norteamericano, no ratificada, es de lejano y dudoso cumplimiento. Subyace, además, el Art. 62 de las Constituciones cubanas de 1976 y 1992 que vetan todo Derecho Humano contrario a los intereses del socialismo. En todo caso, Cuba es firmante de la Declaración Universal de los Derecho Humanos de 1948 y a este cumplimiento sí debiera ser llamada Cuba inequívocamente.

Recuérdese que el régimen castrista aún no ha firmado el Pacto de Cotonú por el obstáculo de la “cláusula democrática”. ¿Qué efectos positivos ha tenido el levantamiento de las sanciones en el régimen castrista?

Ninguno, ninguno. 24 horas después, Fidel Castro lanzó a la faz del mundo la detención de 7 opositores pacíficos y manifestó su desprecio hacia la UE por su “hipocresía”, y “desprestigiada forma de suspender las sanciones a Cuba”. La represión ha aumentado.

Con anterioridad al castrismo, había 40 cárceles políticas, hoy hay 200. El gobierno de Raúl Castro se ha parapetado en un entorno militar. De cambios estructurales en beneficio de la población, ni un murmullo. El régimen se asienta en un totalitarismo monolítico. 

Es del todo aberrante que la UE se contente con un nebuloso diálogo con el dictador dinástico de una república latinoamericana. No cabe mayo desacierto histórico. No lo ha tenido con otros países dictatoriales. Hay agravio comparativo. ¿No podría confundirse el tal diálogo con una maniobra dilatoria?
La verdadera causa de las contemplaciones de España hacia Cuba se silencia. Bajo el velo del diálogo España esconde sus intereses económicos con la Isla, mantiene al trabajador cubano en un bochornoso neo-esclavismo por la violación de los Acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en connivencia con el régimen castrista.

Por la Ley 77 de 1995 España es responsable de los fracasos de sus empresarios en Cuba. La UE es arrastrada por España en el caso de Cuba, violadora de los Derechos Humanos. Habría que calcular las responsabilidades compartidas de tal desatino.

Cabe preguntar: ¿Por qué se le niegan a los cubanos los Derechos Humanos de que disfrutan la UE y los demás países democráticos del mundo?

Reaccione la UE a tiempo y haga una justa puesta a punto en el asunto de Cuba, por respeto a los principios democráticos y por razones humanitarias, baluartes de la civilización occidental, en el próximo mes de junio.

 

Dra. Ofelia G. Menocal
Federación Mundial de ex - Presos Políticos Cubanos
Comité Coordinador por la Libertad de Cuba
tel. y fax – 91 345 40 81
e-mail: ogmenocal@arcicollar.jazztel.es

 

 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com