cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 24-04-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
¿El Gobierno de José Martí?
11-03-2009, Carlos Serpa Maceira

Cubamatinal/ El escritor uruguayo Daniel Chavarría , radicado en Cuba , durante una entrevista telefónica para Radio Uruguay de Montevideo , ante la pregunta de la periodista sí en la isla gobernaba Fidel o Raúl Castro , respondió que en “en Cuba desde hacía 50 años gobernaba José Martí “ .

El Gobierno cubano ha manipulado el ideario martiano, ha pretendido convertir su vida y obra en cómplice de sórdidos proyectos. El Apóstol de la Independencia de Cuba, fue claro y tajante cuando advirtió a tiempo las nefastas consecuencias del comunismo. Dijo que las “soluciones socialistas, nacidas de los males europeos, no tienen nada que curar en la selva del Amazonas”.

José Martí aborreció la servidumbre, el avasallamiento, el totalitarismo y la tiranía. Es imposible imaginarnos a quien se un paradigma de los cubanos, apoyando medidas coercitivas, propugnando el odio, potenciando las prerrogativas de un sistema totalitario y cruel. Fue un hombre para todos los tiempos, abarcó con meridiana claridad, la mayoría de los fenómenos del momento histórico que le toco vivir. Hablo con un lenguaje culto, la profundidad de sus ideas trascendió el continente americano. Enalteció las virtudes del ser humano.

Amaba a su patria, él lo sentencio “La Patria es ara y no pedestal”. Fue un hombre desprovisto de odio y venganza, siendo un digo exponente de la unidad. Cuando creó el Partido Revolucionario Cubano no cerró las puertas a otras ideas. Martí creía en la libertad y no quería que el cubano, de ser siervo de sí mismo, pasara a ser siervo del estado.

Padeció privaciones y destierro en aras de conquistar la libertad de Cuba. Sus convicciones democráticas y éticas lo colocan opuestamente al proceso político imperante desde hace medio siglo en el archipiélago cubano.

La letra y el espíritu de José Martí están ausentes en Cuba, donde sus ciudadanos son encerrados en la cárcel por pensar diferente. . El Movimiento cívico democrático de intramuros, sí ha sabido honrar el legado de Martí, alzando su voz contra los atropellos y las pretensiones continuista del castrismo. Miles de cubanos a lo largo y ancho de la isla manifiestan su descontento con el estado de cosas reinante. Sería interminable enumerar cómo el régimen comunista ha utilizado la figura de Martí para violar los derechos humanos. Su pensamiento sirve de estímulo y aliento a los presos políticos y de conciencia, a los opositores y activistas de derechos humanos, y a sus proyectos en aras de libertad. Él los anima, los impulsa, los exhorta, los respalda. El es la pluma que redacta proclamas de libertad, enciende la conciencia, sacude los letargos y enaltece los espíritus.


La comunidad internacional, tantas veces confundida y engañada por la demagogia castrista y la de sus apologistas en el extranjero-especialmente a los uruguayos- deben tener presente que la Habana utiliza el pensamiento de José Martí, como un eficaz instrumento de propaganda política. Resulta imposible entender que en Cuba gobierne Martí, cuando la libertad de expresión y de reunión, los Partidos Políticos, Prensa Independiente, Sindicatos, y elecciones libres están proscritos.

Partiendo de estas circunstancias y conociéndose el entramado de la cúpula gobernante cubana, es menester que las naciones democráticas del mundo y las personas de buena voluntad que no aceptan ser entrampados por el Gobierno de la isla, brinden solidaridad y legitimidad a quienes en el interior de Cuba apuestan por un sistema de gobierno basado en el libre consentimiento popular. Ayudemos a fundar la Patria nueva, donde todos los cubanos tengan un espacio y una voz.

No traicionemos a José Martí, démonos la oportunidad de terminar sus inconclusos proyectos. Desplomemos los falsos mitos en torno a su figura. Entonces cuando esto suceda, sí se podría asegurar que quien gobierna en Cuba es José Martí, tal como el sentencio “ Con todos y para el bien de todos".


 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com