cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 28-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
LA SOLIDARIDAD CON VARELA ES UNANIME.
25-11-2006, José L. Martel

Lo que ha sucedido hoy, 24 de noviembre, a nuestro colega Carlos Varela nos entristece y nos conmueve pues este gran caricaturista tomo la decisión de discutir una querella laboral con el editor de El Nuevo Herald, Humberto Castelló.

¿Qué le habrá pasado a Carlos Varela para hacer lo que hizo? Esa pregunta deberá ser respondida por Carlos Varela. ¿Quién es José Varela? Por mi parte hace casi más de un año escribí el siguiente trabajo que adjunto donde describo quién es el caricaturista más completo del periodismo hispano dentro de la prensa escrita. Tenemos grandes caricaturistas como Jardines, Pong y algunos más, pero la ventaja que tiene Varela es que su caricatura es hablada o sea tiene texto humorístico. Su trabajo es completo.

Siempre me llamó la atención que el trabajo creativo de Varela estaba siendo controlado y vedado. Cuando digo esto es que nunca denunció en sus caricaturas las injusticias que los Herald´s cometieron con la difamación y calumnias a nuestros diez periodistas comprometidos en el famoso escrito de Oscar Corral "Revelan conflicto de intereses en pagos a periodistas locales". Aseguro que la dirección del periódico lo amordazo en lanzar sus caricaturas denunciadoras. Mas tarde el segundo articulo de Oscar Corrales sobre las asignaciones y uso del dinero federal entregado a las organizaciones cubanas del exilio. Una vez más Oscar Corrales y la Mesa Redonda de Cuba en total combinación.

Me extraño que nunca más apareciera Varela y sus caricaturas en el programa de Seguro Q Yes de AmericaTeve- Canal 41. Nadie informó de la ausencia de este "mago" de la caricatura.

Hoy mi artículo tiene vigencia después de lo sucedido. Pero me sigo preguntando: ¿Por qué nunca la sección de correo electrónico de Perspectiva publicó un reconocimiento a ese prodigio de la caricatura hablada? La guerra contra Varela parece que venía desde hace tiempo.

Por lo que pude apreciar por las distintas manifestaciones de colegas periodistas y las conversaciones de celular con él, pude apreciar que esta atravesando una crisis nerviosa intensa y marcada, tiene problemas en sus nervios, no cabe la menor duda.

Dicen que estaba armado con un arma de fuego, otros desmienten esa posibilidad ya que otros dicen que le ocuparon un cuchillo de juguete. Solamente quería hablar con el editor, Humberto Castelló, pero fue vano. El editor se le vio bajo la custodia policíaca abajo del edificio.

El Nuevo Herald esta en crisis total. Periodistas insatisfechos y una administración deficiente y la comunidad pidiendo la renuncia de Humberto Castelló y del famoso Tom Fielder, editor The Miami Herald, el cuál llamo a los cubanos perritos Chihuahuas hace unos meses.

Carlos Varela tiene mucho que hablar, declarar y testimoniar sobre sus imputaciones al Nuevo Herald. Esperemos a oír que nos manifiesta y sobre todo las causas que lo obligaron a tomar esa decisión tan abrupta. Yo si tengo fe en que las declaraciones de Carlos Varela son sustentadas con cuestiones importantes que afectan a todos los periodistas dignos de esta entidad y a la comunidad hispana en general.

Miami, Florida, USA
jose_martel@bellsouth.net


 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com