cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 27-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Controversial estrategia de lucha
05-03-2009, Aguililla Saladrigas, Ana

Cubamatinal/ La versión cubana de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), lleva adelante la demanda: “Una sola moneda”. Entre sus métodos de lucha está visitar restaurantes que cobran en pesos convertibles CUC y a la hora del pago, si la cuenta son $ 100 cuc, entregan $ 2500 pesos, su equivalente en la moneda tradicional.

El pasado jueves 26, activistas de ese grupo fueron detenidas nuevamente junto a las personas que las acompañaban en varios de estos centros turísticos, al pagar con arreglo a este método de protesta.

El centro del incidente, en el que participó su líder Belinda Salas Tápanes, tuvo por escenario el restaurante “La Costa” ubicado en la Avenida General Betancourt en la rivera de la Playa, Provincia de Matanzas; donde participaron ocho personas, cuatro de las cuales se encontraban detenidas en el momento que nos reporta Lázaro Joaquín Alonso Román.

Otro de los lugares donde se desarrolló esta forma recurrente de protesta, fue el restaurante “Honda” de la “Lonja del Comercio” en Ciudad de La Habana, donde también participaron ocho personas, siendo detenidas tres de ellas que se nombran: José Manuel Linares, Alejandro José Botella Valle y Georgina Noa Montes; esta última ya liberada al momento de reportarnos el activista Julio Beltrán desde el lugar de los hechos; mientras que sus compatriotas fueron retenidos algunas horas más.

En Santiago de Cuba corrieron con mejor suerte, pues las tres parejas que visitaron el restaurante de un centro turístico de la capital provincial, pagando de igual forma por los alimentos consumidos, no tuvieron ningún percance.

Algunos en Cuba, prejuiciados por amargas vivencias, no ven con buenos ojos esta iniciativa, argumentando que la idea surgió en el exilio, que desde allá la dirigen, y rechazan, no sin fundamento, tales prácticas y la imposición de condiciones. Pero muchos otros piensan que precisamente, el hecho de aplicar las ideas validas para la lucha común aportadas por los compatriotas del exterior, es un acicate para juntarse en la batalla cívica común.

En la actualidad existen tres tipos de mercados oficiales en el país: el de la cuota tradicional normada mediante la libreta de abastecimiento, donde sólo se acepta la moneda tradicional; los comercios donde se vende en moneda convertible solamente y finalmente están el agro mercado y las tiendas comisionistas, donde se aceptan ambas formas de pago. El primero no cubre ni la tercera parte de las necesidades reales de la población. Por otra parte, las prendas de vestir y otros enceres que se venden en las tiendas por pesos cubanos tradicionales, son de muy baja calidad y escasos. Además se carece de ciertos productos de primera necesidad como jabón, detergente, aceite, etc.; que obligan al ciudadano a acudir al mercado en divisas.


De manera que un ciudadano - que recibe un salario promedio de 300 pesos que no cubre ni las más elementales necesidades- se ve obligado a adquirir pesos convertibles a razón de 25 por uno en las casas de cambio, llamadas “Cadeca,” para poder cubrir necesidades primordiales.

Este estado de cosas, se tornan en una molestia para la población, toda vez que resultaría mucho más viable que los productos se vendieran en la misma moneda que recibe el trabajador en la isla. De ser así, un litro de aceite, por ejemplo podría comprarse en el mercado directamente por $ 57.50 pesos tradicionales, en vez de tener que comprar previamente los 2.30 pesos convertibles que vale en la actualidad. Esto agilizaría el mercado, lo haría menos desigual y sacaría a flote los problemas por resolver.

De aquí la importancia que muchos dan a la demanda de este grupo. Ellas están entre las representante genuinas de la mujer cubana, que es quien lleva en sus hombros el peso de la lucha por la subsistencia diaria y por tanto, la que está más interesada en los cambios de la sociedad actual.

Sin embargo, dado los escasos recursos con que cuentan los disidentes para su labor, la precariedad en que vive la mayoría y la necesidad de fondos para activar a miles de activistas empadronados; echan a ver este método como una forma suntuosa de dilapidar recursos. La campaña es buena, no cabe dudas, pero ¿no habrá una forma más racional de utilizar esos fondos?


 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com