cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 23-05-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
2009, año bueno...
01-03-2009, Tornés Aguililla, Luis

Cubamatinal/ El camino de la libertad en Cuba es dual como la luz porque al mismo tiempo que lo concebimos pacíficamente, la otra clave para que los tiranos ensangrentados entiendan la necesidad de un cambio, es la insumisión de los cubanos.

La oposición dentro de la isla hace un trabajo de fondo que ya da resultados en las consciencias del pueblo y también en ciertos círculos del poder omnímodo y esto lo sabemos porque llegan noticias del descontento en las mismas filas del poder.

Pero como la dialéctica del sistema castrista nunca lo llevará a dar paso a una sociedad democrática, porque ellos saben que han fusilado y encarcelado injustamente durante medio siglo, es sano no creer el cuento de que el grupito de Raúl Castro cambiará las cosas voluntariamente.

Como quiera que uno lo mire y por mucho que nos agrade engañarnos, el Presidente-General sabe perfectamente que él es copartícipe del descomunal descalabro económico y social de nuestro país, aunque él sea buen padre de familia y buen abuelo, estamos hablando de un fusilador y para que esa tropa pase a mejores intenciones hacia el pueblo cubano será indispensable « ayudarlos ». Así de simple.

Por ejemplo, para liberar a los presos políticos tenemos que crearle a Raúl Castro una situación tal dentro del país que no le quede otra alternativa que la de llegar a un acuerdo político tácito con la oposición.

¿Entonces qué hacer?

El economista cubano Oscar Espinosa Chepe escribe
« La situación financiera de Cuba fue muy mala en 2008, pero las perspectivas pueden ser aún peores. El malestar que se aprecia en las empresas extranjeras radicadas podría ser el resultado de la desfavorable coyuntura y su negativa incidencia en la solvencia del país.

La salida de la petrolera canadiense Pebercan, e incluso las dificultades con la Sherritt, la empresa inversionista más importante en la Isla, podrían constituir un reflejo de esa situación. Incluso, las promisorias inversiones petroleras en los bloques cubanos del Golfo de México, eventualmente se modificarían, de forma radical, por su alto costo y elevado riesgo en tiempos en que los precios del hidrocarburo han continuado a la baja.

Frente a la grave coyuntura económica existente, con una clara tendencia a continuar deteriorándose, es más perentoria aún la adopción de medidas para arrostrar los peligrosos retos que amenazan a la sociedad cubana….”.

El pronunciamiento del Dr. Espinosa Chepe resume con claridad y tino las perspectivas que Cuba parece tener y que, en cierta medida, explican la actividad represiva del Estado en 2008.

En medio de lo que se nos viene encima, es de admirar que Raúl Castro cumplirá pronto sus 78 años y que la isla se ha convertido en destinación de gente que objetivamente nada tiene que ver con Cuba porque la visita a La Habana del ex ministro francés de la cultura, señor Jack Lang ( en misión especial del Presidente francés Nicolás Sarkozy ) me hace decir que hay algo importante en el aire porque creo que Cuba es y siempre ha sido para el ejecutivo francés « le cadet de ses soucis… » (Su última preocupación).

¡Admiremos pues! pero con la certeza de que las acciones cívicas son el otro elemento de la clave porque éstas le lanzan al pueblo cubano una especie de “yes we can... » y, al mismo tiempo, le advierten a la Banda Armada que las moscas están cambiando de asno*.

En 2009, el impacto en las mentes de un cartel « Abajo Fidel y Raúl » en una calle o en una guardarraya será mayor que en 2008 y será también un reto para los liberticidas.

Es posible que al final de esta triste historia, la proverbial insumisión de los cubanos haga que los empresarios extranjeros que están ganando dinero en Cuba gracias al sudor esclavo comprendan que ese país no es el que Fidel Castro les vendió en los años 90 y, sobre este particular, no olvido que cuando el dictador vino a París invitó a los empresarios franceses a que se instalaran en Cuba, « un país donde no hay huelgas… » - dijo con alevosía y sorna -.

Esperanzas hay.

 

 

*Mayor General del ejército libertador en la guerra contra España. Cae en combate el 11.05.1873.

** Viejo proverbio francés expresando que la suerte se va de fulano para acompañar a mengano...


 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com