cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 24-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Opiniones sobre Radio Martí
01-03-2009, Aini Martín Valero

Cubamatinal/ALAS/n En Cuba se ha suscitado desde hace varias semanas una polémica sobre la emisora Radio Martí, creada hace ya más de 20 años por el Gobierno de los Estados Unidos, con la intención de servir de puente informativo para los cubanos que se encuentran en la isla sin información sobre lo que sucede en el mundo y dentro del país

Según un grupo de disidentes cubanos, Radio Martí no ofrece la mayor cobertura a las noticias de Cuba, sino que se ha centrado en los tema internacionales. Según ellos, la emisora ha evadido ciertas informaciones y llama muy poco a las personas conocedoras -dentro de la isla- de algún tema determinado. Estas y otras críticas se vieron reflejadas hace algunas semanas. Todavía se mantienen en cierto sector opositor.

La Agencia Libre Asociada (ALAS) ha recogido varias opiniones de líderes, periodistas independientes y opositores en general, las cuales mostramos a continuación.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
ÁLVARO YERO FELIPE
Periodista Independiente.

Para mí, Radio Martí ha representado mucho desde que estoy realizando el periodismo. Realmente creo que esto que está sucediendo es bastante penoso ya que un cierto sector reducido de la disidencia está atacando a R.M de disímiles maneras y creo que lo están haciendo sin base. Considero que la programación es buena y que gracias a esta emisora, muchas personas del pueblo conocen la verdad de lo que sucede en Cuba.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
VÍCTOR MANUEL DOMÍNGUEZ
Periodista Independiente.

Una de las cosas que me desilusionan de Radio Martí es que muchas personas hacen denuncias falsas para sembrar evidencias para irse del país y dicen mentiras en sus informaciones. Se debe hablar de noticias objetivas y reales, siempre deben de tener en cuenta que hay personas que pueden manipular la información. Yo no oigo R.M pues entre las mentiras y la interferencia que es terrible, pues yo no puedo perder mi tiempo.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
HÉCTOR PALACIO RUIZ
Presidente de la Unidad Liberal de la República de Cuba

Radio Martí es una emisora nuestra que debe trabajar para nosotros, ellos para hacer su programación deben de contar con nosotros y no lo hacen. Un fin de semana aquí pueden matar a alguien y allí no lo saben, porque aquello lo cierran y los cubanos quedan desamparados hasta el lunes. Lo primero que tiene que hacer R.M es consultar al pueblo cubano que programas desean escuchar y entonces estarán a tono con el pensamiento del pueblo.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
GUILLERMO FARIÑAS HERNÁNDEZ (EL COCO)
Periodista independiente

Los patriotas de Radio Martí son la minoría, quiero poner como ejemplo a Julio Machado, hay otras personas que no quiero mencionar, pero son patriotas en la emisora y han querido hacer sus programas y no los dejan. Lo más esencial en R.M es que lo mejoren, R.M es necesario, nadie está pidiendo que lo quiten, pero se tiene que convertir en una emisora en función de la oposición interna

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
HUGO PADRÓN AZCUY
Presidente del Partido Nacional Liberal Cubano.

Radio Martí es de una suma importancia para el pueblo cubano, lo ha sido durante todos los años que lleva al aire. Me parece que debe tener una programación objetiva y por tanto debe mejorar. R.M es una emisora para análisis, para denunciar y debatir y debe estar disponible siempre para la oposición democrática cubana. Pero me parece que es indispensable para la nación cubana.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
ANA MARGARITA PERDIGÓN BRITO
Co-presidenta de la Coalición Central Opositora.

Creo que es importante hacer una valoración del personal que está trabajando en R.M, hay un grupo muy respetable, pero otros no están actuando- y me refiero a la parte informativa- de la mejor manera y están evadiendo ciertas informaciones y denuncias. La prioridad para esta emisora debe ser lo que sucede en el pueblo cubano.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
JOSÉ ANTONIO FORNARIS RAMOS
Periodista Independiente

Creo que R .M es algo muy importante para los cubanos. Ha sido y creo que debe seguir siendo una fuente de información importante para el pueblo. R. M. se debe mantener. Estimo que debe haber ajustes en la programación, deben de tener ética en las opiniones. En R.M deben de escucharse todas las opiniones que se den desde Cuba, porque yo tengo la impresión- y esto es algo muy personal- que hay personas que laboran en esa emisora que tienen “su gente”. Nada más que llaman a los “elegidos” para cualquier tipo de cosa, aunque sean los menos indicados para la opinión de ese momento. Esto perjudica a la emisora. Creo que hay que rescatar algunos programas que se perdieron, no creo que R.M esté en su mejor momento, la emisora ha tenido momentos fabulosos que los aplaudo y pienso que eso se puede rescatar. Hay que profesionalizar Radio Martí. Los profesionales se respetan a sí mismos y respetan lo que hacen.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
GISELA DELGADO SABLÓN
Directora del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba.

R.M se creó para los intereses de la oposición en Cuba y para la lucha por la democracia y yo creo que debe cambiar su estilo de programación, debe comunicarse con los líderes de la oposición y con toda la disidencia en general para pedir sus criterios sobre la programación. Pienso que hasta que esto no ocurra, R.M no tendrá el impacto que tuvo hace muchos años atrás. Necesitamos que esta emisora trasmita los intereses de los luchadores por la democracia cubana.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
DR. DARSI FERRER
Director del Centro de Salud “Juan Bruno Sayas”

En mi caso particular le estoy muy agradecido a R.M. pues ha sido una fuente de información con la que ha podido contar la sociedad cubana, tan marginada de información objetiva, concreta y distinta a la que manipula y ofrece de modo exclusivo el régimen cubano. En los muchos problemas que he tenido como activista de Derechos Humanos, siempre he podido contar con la divulgación de esos atropellos a través de esos espacios de R.M.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
BELINDA SALAS TÁPANES
Presidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR)

Para mí, Radio Martí ha representado una ventana para divulgar la información en Cuba, es una emisora necesaria para el pueblo cubano donde muchos activistas de derechos humanos ven reflejadas sus denuncias y protestas contra el gobierno cubano. Pienso que a través de la emisora, el pueblo ha sabido muchas de las violaciones que se han cometido en las cárceles cubanas, cosa esta que nunca saldrá en la radio cubana. Los trabajadores de R.M han estado siempre muy preocupados al paso de fenómenos naturales por el país donde han establecido una comunicación constante con muchas personas en el momento mismo cuando pasa el huracán, estas acciones hay que aplaudirlas y agradecerlas.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
IVÁN SAÑUDO PUPO
Periodista Independiente.

Para mi R.M es una emisora creada para el pueblo cubano, ofrece una programación variada aunque en algunas ocasiones sus programas no son de interés para el pueblo que escucha la emisora buscando actualidad de lo que sucede en el país y sin embargo encuentra programas monótonos. Pienso que sus programas deben variar y ponerse más a tono con los sucesos de la oposición interna cubana.


 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com