cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 29-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Cuando la fuerza aparta a la razón
25-11-2006, Oswaldo Yañez.

INTER ARMA, SILENT LEGES. LAS BAJAS DEL DESFILE

Ante las armas, callan las leyes. Al menos los dos militares que hablaron conmigo, el día 4 de diciembre caerán enfermos porque a pesar de la disciplina reinante en las FAR, en todos los ámbitos de la sociedad cubana hay disidentes, incluido el ejercito, aunque para ello se hagan diariamente merecedores de un “oscar” a la mejor actuación.

La verdad es que yo no creo en las casualidades y encontrarte con dos elementos de las FAR que estén dispuestos a compartir con un desconocido su ron, que tengan acceso a Internet y que hayan leído mi artículo “Reflexiones con los pies colgando” y que además estén de acuerdo con el mismo es tentar demasiado a la diosa fortuna, a pesar de que ellos lo negaron fervientemente y me dieron detalles, que no compartiré, de su trabajo en el ejercito revolucionario, mucho me temo que me encontré con dos de los chicos de Abelardo Colome Ibarra , adscritos a la DGCI,(Dirección General de Contra Inteligencia), más no puedo dejar de compartir con ustedes las conclusiones que saque de la conversación.

A pesar de que, si ese fuera su trabajo, no dudo que sus opiniones estarían debidamente encauzadas para coincidir con las mías, creo que no encuentran placer en lo que hacen, que realmente su situación es insostenible y que fueron sinceros al hablar conmigo.

Como decían los romanos, la primera copa es para la sed, la segunda para la alegría, la tercera para el placer y la cuarta para la locura. No fue después de bien superada esa cuarta copa cuando ellos se soltaron a hablar y largaron a gusto. Les enumeraré las conclusiones que saque de la conversación de la más fuerte a la más débil, es decir que la primera se corresponderá con lo que afirmaron con más rotundidad y la última es la que esbozaron con mayor tibieza.

-En el ejercito siempre habrá clases, los que mandan y los que obedecen, los que manejan chavitos y los que no, los militares y los milicianos. La clase dominante resulta ser un militar de carrera con rango y que maneja dólares, si encima tiene la mano roja o sea que ha matado en combate, su autoridad no se cuestiona bajo ningún concepto.

-Hay una gran expectación e inquietud por los acontecimientos que se avecinan en todas las escalas de las fuerzas armadas revolucionarias.

-Las prebendas que el régimen dictatorial otorga a los militares son consideradas completamente indignas e insuficientes para el trabajo que realizan, ellos consideran que Castro sigue en el poder por la labor del ejército y no por la voluntad popular.

-Si exceptuamos las milicias que se nutren de jóvenes cuyo adoctrinamiento aún no está soterrado por el conocimiento de la realidad, los militares serían muy críticos con un régimen continuista y sin cambios en lo económico, ellos se consideran capaces de enderezar la marcha de cualquier empresa y su apoyo está condicionado a un futuro acceso a un mercado en el que desde una posición dominante puedan realizar negocios de manera legal, bien ellos o a través de sus familias.

-Habría altos mandos muy dispuestos a apoyar un gobierno de transición en manos de las FAR hacia un modelo democrático y una paulatina apertura al régimen capitalista.

-En ninguna circunstancia el ejército está preocupado por el respeto a los derechos humanos y la libertad del pueblo, son partidarios de tener a los disidentes, activistas y periodistas bajo un férreo control.

-A pesar de que actuarían sin dudar ante una intervención extranjera, que consideran imposible, no son partidarios de un enfrentamiento con el pueblo pues los inhabilitaría para ejercer un papel preponderante en el futuro proceso de reconstrucción nacional

-Ninguno desea estar cerca de los penales a ningún precio, son puestos considerados indeseables para ellos y se suele emplear estos destinos como castigo a una mala acción.

-Hay preocupación porque los periodistas independientes están poniendo nombre a los encargados de reprimir a la disidencia por lo que siempre emplean seudónimos y procuran mantenerse en un segundo plano en las acciones directas, encargando a los brigadistas de los CDR las acciones más directas, siempre a cambio de alguna contrapartida. Ninguno quiere figurar en el registro que está elaborando la administración norteamericana de los represores de la disidencia que les impediría en un futuro viajar a EEUU.

“Esse est percipi”

Existir es ser percibido, por ello, no les quepa duda de que como el espectáculo debe continuar, ningún militar ni civil que pretenda ser un actor participante en la Cuba después de la muerte de Castro dejará de participar o asistir al desfile.

El mero hecho de la celebración de ese desfile pretende ser un claro mensaje de Raúl Castro de que tiene a las fuerzas armadas revolucionarias tras su persona y que le apoyan incondicionalmente, esto compañeros es desinformación. Ni todos los militares, ni mucho menos todos los civiles apoyan a Raúl, aunque no puedan decirlo sin ser tronados a la carrera.

El estruendo de los carros de combate acallará los reclamos de libertad a los disidentes, periodistas independientes, sindicalistas y activistas encarcelados por una ley que cada día brilla más por su ausencia. Todo devino en normativas, en todas las acepciones de cualquier trabajo se han elaborado las normas de lo que no se puede hacer, es el último canto de sirena de un estado paternalista, ad nauseam, que demuestra día a día que sus planes y proyectos solo tienen en común el fracaso que les espera.

Se prevé que trescientas mil personas acudan al desfile, obligadas por los CDR, si no quieren perder sus beneficios de la pertenencia a los múltiples tentáculos, expresados en siglas, del monstruoso régimen que oprime sin remisión al pueblo cubano y pasar a ser considerados, si fallaran, como desadeptos al régimen.

Cuando vea a Raúl en la tribuna, pues su hermano no podrá asistir ni congraciándose con el juez supremo, me acordaré de todas las personas que languidecen en la cárcel y de los cien mil muertos por su causa y que serán bajas en el desfile y que en otro país podrían asistir levantando carteles, hechos a mano, para expresar su desacuerdo.

Pensando en esa foto citaré a Cicerón.


“Non ab imis unguibus usque ad verticem summum, si quam coniecturam affert hominis tacita corporis figura ex fraude, fallaciis, mendaciis constare totus videtur?"

“¿No parece que todo él está lleno de fraude, de engaños, de mentiras desde lo más bajo de las uñas hasta la parte más alta del cuerpo, si una tácita manera de ser del cuerpo del hombre hace que se interprete de una cierta forma?”

Yo espero que los militares que hablaron conmigo caigan enfermos, tienen más motivos que muchos, pero no me cansaré de invitar a todos los cubanos del mundo a que el día 4 de diciembre se pongan enfermos y no asistan a sus puestos de trabajo y reflexionen con los pies colgando.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com