cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 29-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
La gente del barrio alto va a Cuba
15-02-2009, Tornés Aguililla, Luis

Cubamatinal/ « Caminante no hay camino, se hace camino al andar… »

Gracias a las recientes visitas a Cuba de las señoras Presidentas de Argentina y de Chile podemos comprobar (otra vez) dos cosas: que los cubanos están solos y que nadie vendrá a librarlos del mal absoluto: la tiranía.

La oposición cubana parece tener por delante un trabajo gigantesco ante el pueblo para lograr que la correlación de fuerzas políticas dentro del país implique mejores intenciones hacia los que, en Cuba, luchan por un contexto democrático.

El chantaje financiero de la deuda exterior cubana resulta ser un instrumento eficaz para neutralizar cualquier apoyo, por formal que fuere, a la oposición cubana y, a ello se agregan las conclusiones comparativas a las que llegan los visitantes extranjeros cuando se ponen sobre el tapete las realidades cotidianas que se viven en Tijuana o en los arrabales de Caracas donde hay más muertes violentas por año que en Irak.

¡Aquí no se moverá nadie por vosotros! - me decía un político español -. Le recordé (en vano) lo que la comunidad internacional hizo por la democracia española antes de la muerte de Franco en 1975. Louis Michel, el Cardenal Tarcisio Bertone y las Presidentas de Argentina y de Chile han preferido hablar con el verdugo y huir de sus víctimas. Por qué, a ver...

En el fondo, nos podríamos preguntar: ¿no será que los equivocados somos nosotros, los bocazas insumisos que conformamos la morralla cubana de pachanga, ron y machete?

¡Pues no!, nosotros somos simplemente los humillados que no ofrecemos garantías para el dinero y otras ventajas que nadie quiere perder en Cuba. De las señoras Presidentas al purpúreo romano, nadie quiere perder aunque para ello, la isla se convierta en un charco de sangre (« charco de sangre » ese otro hijo de Dios está en Chile, por cierto….).

No hay camino trazado –como diría el poeta-, es decir que somos nosotros, los cubanos que sufrimos de cerca o de lejos la tiranía del Estado omnipotente los que tenemos que abrirnos camino en medio de la incomprensión y del cinismo.
En Cuba, no hay agua potable para el pueblo, no hay comida, no hay libertad de la prensa, no hay libertad de movimiento fuera del país (ni dentro), ni libertad de fundar una empresa pero hay centenares de presos políticos y hay un grupo de personas que ocupan el poder desde hace medio siglo diciendo, además, que el partido de ellos es el único que puede existir. ¿No será suficiente? Parece que no...

Algunos, en ciertos círculos del poder mandan recaditos: « queremos los cambios pero no podemos…, nos arrestan ». Ellos también quieren quitarse de encima a los « trogloditas ensangrentados » para pasar la página pero al ver la realidad sobre el campo de batalla prefieren esperar por estribos suficientemente firmes para pasar el río* sin grandes calamidades para sus personas y sus familias. Lo anterior es otra parte importante de la realidad y entre pito y flauta la gente del barrio alto va a Cuba.

*Actualmente el río Rubicón es casi un arroyo manigüero, lo he atravesado a pie y a caballo.

 

 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com