cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 30-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Una maniobra repetida (1ª parte)
12-02-2009, Lucas Garve

Cubamatinal/ Fundación por la Libertad de Expresión/ Se ha hecho clásico ya en el actuar de la policía política del régimen, sus planes ocultos detrás de la fachada de opositores enfrentados sutilmente contra quienes exponen criterios basados en la realidad. A juzgar por la agresiva respuesta a criterios vertidos por líderes del grupo opositor Agenda para la Transición con referencia a la eficacia de las transmisiones de Radio Martí para Cuba, lo anterior citado ocurre nuevamente.

Resulta que se ha desatado una campaña, más precisamente, otra campaña contra miembros del ejecutivo de Agenda para la Transición quienes honestamente expresaron situaciones que realmente han padecido a causa de la política de difusión informativa de la mencionada estación de radio.
En su condición de opositores con cierto reconocimiento, los campañistas se arrogan el derecho de descalificar a otros con igual o más representatividad que ellos ante la opinión pública mediante la archi gastada maniobra de acusarlos indirectamente de manipulados por el DSE.

Agarrados al pie de la letra y fuera de contexto, se lanzaron a contrarrestar por conveniencia propia, criterios vertidos por Vladimiro Roca y Marta Beatriz Roque sobre la necesidad de cambio de RM hacia Washington para que la política informativa de la misma deje de ser expresión de políticas localistas del exilio miamense.

Los miembros de Agenda para la Transición han actuado con transparencia al plantear sus opiniones en comunicaciones dirigidas al Departamento de Estado y a la OCB, la agencia matriz de Radio y TV Martí. Incluso, Marta Beatriz Roque Cabello, integrante de la Secretaría Pro Témpore de Agenda para la Transición, aclaró con precisión que “el debate entre Radio Martí y la Agenda para la Transición es un situación interna y transitoria”.

Quizás resultaría iluso olvidar cómo surgen ataques de algunos autodenominados opositores en cada ocasión que la mencionada líder de Agenda para la Transición sugiere, realiza o actúa siempre a favor de la lucha por la democracia en la isla. No reflejan más que el único afán de descalificar su actuación. Ni han modificado el sentido, ni la esencialidad condenatoria al maniobrar en la actual arremetida.

Evidentemente, es obvio que en Cuba hace mucho tiempo que no hay casualidades, pero piense conmigo, ¿a quién conviene que la programación informativa de RM pierda en interés y en audiencia gracias a una política de información sin centro en los asuntos cubanos? ¿Será a los opositores de Agenda para la Transición o al DSE, órgano de represión política del régimen?
Si en las cárceles cubanas se vive bajo condiciones de terror, ¿será posible que un preso político reconocido por su postura anticastrista responda por teléfono que si RM desapareciera la oposición quedaría sin posibilidades de denuncia? ¿Los carceleros quedaron sordos o no vigilan a los presos? ¿Entonces quedamos que desde las prisiones cubanas los presos políticos pueden expresar sus opiniones antigubernamentales sin que sean aherrojados a celdas de castigo?

Informaciones que llegan desde las cárceles detallan que los presos políticos, sobre todo el resto de reclusos, enfrentan problemas de manipulación de la comunicación con familiares porque los carceleros la utilizan como chantaje, ni permiten visitas de amigos. ¿Cómo hacen entonces para entrevistarse con reporteros independientes?

No queda más remedio que desvelar verdades e inferir que hay una campaña parecida a la de meses precedentes a mayo 2005, cuando se preparaba la reunión de la Asamblea para promover la Sociedad Civil en Cuba. Reunión encabezada por Marta Beatriz Roque Cabello, quien soportó acusaciones de toda tipo por parte de algunos opositores con afán protagónico y del gobierno naturalmente. Pero la llevó a término y fue un logro reunir a más de doscientos opositores representantes de más de un centenar de grupos. ¿Tres años más tarde, quién tiene motivos para atacar una iniciativa como la de Agenda para la Transición? Evidentemente, se repite la maniobra.


 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com