cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 23-05-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
El Presidente de Francia habló
07-02-2009, Tornés Aguililla, Luis

Cubamatinal/ El 5 de febrero de 2009, el Presidente de la República Francesa habló por la televisión con ínfulas de Zorro redentor pero en el fondo, el hombre no dijo mucho y es que en medio del descalabro financiero y económico supranacional, las declaraciones siempre lindan en lo patético.
El Presidente francés no es mago.

Su intervención televisiva fue un catálogo de anuncios de planes de obras públicas, de nuevos métodos para mantener la cohesión social junto a otras necedades que, si bien podrían amortiguar el impacto del golpe, hoy día, es imposible adivinar lo que pasará en este país donde para obtener un préstamo bancario hay que ponerse de suerte. (Sin préstamos no hay inversiones y sin inversiones pasa lo que en Cuba, Madagascar o Haití…).

Dicen por ahí que la crisis durará por lo menos tres años lo cual es extremadamente peligroso para cualquier gobierno en Francia. Los galos salen a la calle a protestar hasta sin darse cuenta.

A los economistas cubanos que se oponen a nuestro General–Presidente digo que el déficit comercial de Francia (exportaciones-importaciones) en 2008 fue de 55 000 000 000 de euros (cincuenta y cinco mil millones de euros) porque el costo de las producciones francesas no se pueden comparar a los bajos costos de las producciones chinas, rumanas, etc. El otro día fui a una dependencia del Estado donde se manejan los costos del trigo francés, allí me confirmaron que el trigo de este país está subvencionado a un nivel tal que si se exporta no habría ganancia con respecto a lo que cuesta producir la tonelada. Resultado: el trigo se pudre en silos abarrotados.

¿Quiere usted comprarse una montura para su yegua? pues será « Made in India », ¿desea usted adquirir un par de botas de trabajo? pues serán « Made in China ».

En Francia, un cierto pánico anda escurridizo y se va acomodando en las molleras. Hay miradas en la calle. La prudencia ancestral de los galos emerge, se ve, campea.

SOBRE CUBA

Este viaje de Raúl Castro por Rusia, Argelia y Angola se parece mucho a una operación estratégica de gran envergadura en la que el General-Presidente habrá intentado obtener « facilidades » de los países visitados que le permitan paliar los efectos trágicos de la actual crisis mundial en Cuba. Al menos, el hombre planifica la miseria. Ya veremos cuánto le dura.

 

 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com