cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 24-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
UN ARCOIRIS DEL PSIQUIATRICO AL MALECON.
24-11-2006, Oswaldo Yañez.

La ONG MENSAJEROS DE ESPERANZA realizó los pasados días 14 y 16 de noviembre sendas visitas al hospital psiquiátrico a través de dos de sus miembros, Marelys de la Caridad Leyva Antúnez y Rolando Álvarez que se enmarcan en un programa de actividades que denominan ARCOIRIS DE ESPERANZA .

Teniendo como base y punto de partida el amor, esta ONG , a través del programa ARCOIRIS DE ESPERANZA , intenta dar consuelo y llevar un poco de fe a las personas que por motivos ajenos a su voluntad tienen serios problemas de salud que no han sido debidamente atendidas. Para este fin cuentan con la colaboración de médicos profesionales de distintas especialidades cuyo objetivo es valorar y diagnosticar cada dolencia, para recomendar posteriormente el tratamiento adecuado.

Se ha recibido el apoyo incondicional de varias personas que se han comprometido en hacerles llegar medicamentos, útiles, y alimentos necesarios, aunque, debido a la ingente labor, los recursos ofertados demuestran ser completamente insuficientes.

Los enfermos y a sus familias son visitados periódicamente y atendidos con recursos mínimos.

Dentro de las patologías más comunes existen niños con PSI, cáncer Terminal, insuficiencia renal, diabetes, artrosis, gastritis, enfermedades periféricas, hipertensión arterial, tetraplegia, neurosis y otras.

Cada paciente es calcificado según la edad, sexo, patología, y lugar de residencia.

Otro de sus objetivos es hacer un estudio en su área de influencia, ya que existen enfermedades con altos índices de incidencia en la población, como son cáncer, insuficiencias renales, y trastornos respiratorios graves.

En el psiquiátrico una visita puede desencadenar una revolución y si además la visita les plantea realizar algunas actividades en común las expectativas se disparan. La lectura de la Biblia por un tiempo y una tertulia para poner en común experiencias vividas son unas de las actividades que se realizaron.

Lo que ocurre es que estos enfermos parece que están más sanos que muchas personas extramuros y no solo disfrutaron de lo lindo con la visita sino que imploraron que la repitieran y eso ocurrió dos días más tarde, si le plantearan a un grupo de personas, en cualquier parque, una lectura de la Biblia y una tertulia posterior, la segura respuesta sería “y con eso que resolvemos”, solo espero que los enfermos no estén ingresados por disfrutar de la lectura de los Libros Sagrados pues gente que los lea y aplique sus enseñanzas son muy necesarias en la isla.

Marelys de la Caridad Leyva Antúnez me reporta un nuevo proyecto que están madurando, los fines son loables desde todo punto de vista, menos desde la visión de los proxenetas, el trabajo consistiría en dar apoyo y cobijo a las mujeres y hombres que ejercen la profesión más vieja del mundo para que cambien diametralmente de modus viviendi y puedan resolver a diario, con la cabeza bien alta, sin ser el blanco de las afiladas lenguas de cada cuadra y las víctimas de elementos de la PNR, corruptos hasta la médula, que no dudan en ejercer su poder, bien para satisfacer sus más bajos instintos, bien para compartir los beneficios del ejercicio de su labor.

La tarea es inmensa pero para estos compañeros la palabra desánimo no figura en su lenguaje y cuanto mayor es el desafío más fuerzas encuentran en el interior de su alma.

Marelys me comentó los siguientes pasos que van a dar:

“ Ya concertamos una reunión con ellos y una de las jóvenes está muy entusiasmada, la idea es que ellas puedan encontrar alternativas viables para solventar los gastos de la vida diaria, además promover charlas con psicólogos y personal capacitado para estos menesteres; también queremos realizar peñas literarias y artísticas donde ellas puedan expresarse libremente. Se trata de romper el estado de marginación en el que viven y que ellas puedan encontrarle un mejor sentido a la vida preparándolas para que en un futuro sean capaces de ayudar a sus semejantes de la misma forma en que hoy lo hacemos nosotros. Una de ellas está pasando un curso de peluquería y se nos ocurrió la idea de que podríamos crear un pequeño negocio para que ellas y las otras puedan trabajar y ganarse el sustento de sus familias. Es increíble el potencial humano que hay en estos muchachos y muchachas, de esta forma es como hacemos política los cristianos y no está en antagonismo con los mandamientos divinos.


Creo que podríamos enmarcarlo en el proyecto de nuestra ONG UNIDOS POR AMOR ; pues entre otras cosas trataremos de que participen de la vida cultural y desarrollen sus talentos artísticos, también queremos que además de realizar charlas y talleres hacer visitas a muchachas que cumplen sanción por practicar ese oficio.”

Como comprenderán la labor es peligrosa en grado sumo, pues no faltarán policías, proxenetas y responsables de negocios que no querrán que el proyecto tenga éxito. Uno de los desafíos que enfrentarán será la prohibición existente en la isla de trabajar por cuenta propia, espero que la experiencia desarrollada de la lucha callada contra el régimen sea suficiente para que los objetivos puedan ser conseguidos.

Marelys repite sin descanso que la mies es mucha y los obreros pocos, si entre ustedes hay algún obrero dispuesto a trabajar la mies o les gustaría compartir algún tipo de recurso con la ONG MENSAJEROS DE ESPERANZA pueden ponerse en contacto con ellos a través del siguiente correo electrónico:

elsipie62@yahoo.es

Considerando que Dios proveerá, pues la labor merece de verdad la pena, debo agradecer a Marelys que comparta conmigo sus inquietudes para dárselas a conocer a ustedes pues de este modo creo que pongo mi granito de arena en la playa que MENSAJEROS está construyendo y que nos da ESPERANZA para que el mañana sea un poco mejor.

Omnia vincit amor ; et nos cedamus amori.
El amor triunfa sobre todo; démosle paso al amor.


 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com